publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de marzo de 2008 (Actualizado a las 20:10)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

RESULTADOS

Cajamurcia aumentó un 22% su beneficio neto en 2007, hasta los 173,9 millones

Cajamurcia cajas resultados finanzas

EP - 01/02/2008 16:49h

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El consejo de administración de la Caja de Ahorros de Murcia ha aprobado los resultados del ejercicio 2007, en el que obtuvo un beneficio de 173,9 millones de euros, un 22,1% más que en 2006.

El beneficio antes de impuestos de la caja alcanzó los 235,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,5% respecto al ejercicio anterior.

En la sesión, su director general, Carlos Egea, resaltó la favorable posición competitiva de la entidad, alcanzada mediante el crecimiento equilibrado, rentable y eficiente mantenido en el transcurso de los años.

El volumen de negocio alcanzado -el total del crédito y los recursos de clientes- se situó en 35.347,9 millones de euros, un 22,6% más que en el año anterior.

En la cuenta de resultados, el margen de explotación superó los 341,4 millones de euros, con un crecimiento del 29,8%. En esta favorable evolución ha destacado, tanto la contención de los gastos de explotación, que representan un 0,97% sobre activos totales medios, muy inferiores a la media del sector de cajas, como la buena marcha del negocio.

Depósitos

El aumento de los depósitos y los créditos de clientes se situó en el 25% y el 17%, respectivamente, sobre el año anterior, lo que favoreció un crecimiento equilibrado y sostenible del conjunto del balance.

Este comportamiento favoreció una nueva mejora de la eficiencia de la entidad, que se sitúa ya en el 35,1%, y que supone un paso más en la consolidación de la Caja como una de las entidades financieras más eficientes. En concreto, con los últimos datos proporcionados por Analistas Financieros Internaciones (AFI), se posiciona como la mejor entidad de ahorro del país, en términos de eficiencia recurrente.

En el apartado de solvencia, la Caja mantiene una elevada calidad de sus activos, como lo atestigua su ratio de morosidad, el 0,56% de los riesgos, y un índice de cobertura de los activos dudosos del 307%.

Igualmente, la posición de solvencia se ve apoyada por un coeficiente de recursos propios situado en el entorno del 12% y un nivel de plusvalías latentes a finales del ejercicio de 1.370 millones de euros de los que, aproximadamente, 782 corresponden a empresas del grupo.

En este sentido, la agencia Fitch Rating confirmó la calificación crediticia de la Caja en A+, siendo la primera caja española de su dimensión con una posición similar y mejorando a otras de mayor tamaño. Entre los valores destacados por la agencia sobresalen la fortaleza de su negocio regional, su capacidad de generar resultados y una eficiencia sobresaliente.

Otro de los valores de la Caja es una adecuada posición de liquidez, como consecuencia de una sólida y amplia base de clientes de depósitos minorista de carácter estable que le permiten elevados crecimientos de inversión crediticia.

Respecto al presente ejercicio 2008, el director general de Cajamurcia analizó ante el consejo "un escenario de mayor moderación económica" y avanzó que "sería deseable que la industria y la obra civil tomasen, paulatinamente, el relevo para compensar, en parte, el menor crecimiento derivado de la reducción en la construcción de viviendas".

En ese contexto, destacó las "fortalezas de Cajamurcia, su importante implantación regional y la eficacia constante en su gestión". Además, resaltó el comienzo de su expansión a Madrid con la apertura, en este mes, de cinco nuevas oficinas, a la vez que aumenta su posición de liderazgo en la Región, en donde cuenta con 250 oficinas, y amplia su ámbito de actuación en las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia.

Para este ejercicio el director general de la entidad puso de manifiesto las perspectivas de negocio y beneficios de la entidad, previendo unos crecimientos de los recursos de particulares superiores al 12% y unos beneficios antes de impuesto en torno a los 300 millones de euros y un incremento del 25%.

A su vez, con un criterio de prudencia, tiene previsto reforzar su nivel de provisiones, con nuevas dotaciones realizadas con carácter voluntario que le permitan afrontar los nuevos escenarios económicos y financieros.

39 millones, obra social

Los altos niveles de excelencia alcanzados en la vertiente financiera permiten potenciar el compromiso de la entidad con el desarrollo socioeconómico de su zona de actuación, extendiendo la presencia de la Obra Social y Cultural a la práctica totalidad de las localidades en donde está implantada.

En este sentido, en los últimos cinco años se han destinado más de 100 millones de euros a este tipo de actividades, evolucionando al compás de las necesidades de la sociedad y prestando una mayor atención a los colectivos menos favorecidos: personas mayores, discapacitadas, marginadas o con enfermedades crónicas.

Para el año en curso, el presupuesto previsto de obras sociales alcanzará la cifra de 39 millones de euros, como dio a conocer al Consejo de Administración el director general de la entidad, quien resaltó, igualmente, el firme compromiso de Cajamurcia con la recuperación del patrimonio histórico-artístico y las políticas medioambientales que promuevan el desarrollo sostenible.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd