publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 19 de enero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Farmacéuticas

El presidente de Zeltia carga contra los brókers que están tumbando cotizaciones con acciones prestadas

Zeltia José Mª Fernández Sousa-Faro

El presidente de Zeltia carga contra los brókers que están tumbando cotizaciones con acciones prestadas

José María Fernández Sousa (d), presidente de Zeltia, y Luis Mora, subdirector general de Pharma Mar.

@Cotizalia.com - 17/01/2008 17:07h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las cosas claras y los puntos sobre las íes. El presidente y principal accionistas de Zeltia, José Mª Fernández Sousa-Faro, ha lanzado duras críticas contras los brókers que operan con acciones prestadas y se ponen bajistas en el mercado español, tumbando cotizaciones.

"Quisiera de todas maneras llamar la atención sobre el fenómeno de acciones prestadas a terceros, que son utilizadas por algunos operadores para obtener beneficio fácil a costa de exacerbar la caída de muchos valores en momentos de crisis, en los que los mayores perjudicados son los accionistas que están en el valor porque creen y apuestan por la compañía, y que no tienen protección ante estas operaciones de “trading", señala en una carta enviada a los accionistas de la empresa y hecha publica por la CNMV.

"Si, a la buena marcha de la compañía añadimos que, normalmente en épocas de crisis se considera que sectores como el farmacéutico son valores refugio, la caída sufrida por el valor de Zeltia resulta inexplicable (...) Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos los accionistas y empleados de Zeltia, en el sentido de que esta crisis bursátil que estamos viviendo no tiene nada que ver con los aspectos del negocio de las compañías del grupo, ya que todas ellas están teniendo un funcionamiento correcto, y no hay razón para alarmarse por ello. En cuanto a la cotización de la acción, pienso que estamos en un mal momento bursátil, y que lógicamente debería producirse en algún momento una recuperación significativa", añade.

"Estamos ante una caída generalizada de todas las bolsas a nivel mundial. Lo sorprendente no es que la acción de Zeltia baje, arrastrada por la situación general, sino que baje de forma tan dramática", apunta el dueño de la compañía, que avanza algunas cifras sobre el comportamiento de su fármaco Yondelis en los mercados. El compuesto, que ha sido aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento de sarcomas de tejido blando, se vende ya Europa con una cifra de ventas de 5,3 millones de euros a cierre de 2007.

Zeltia ha cerrado hoy con una subida del 2,37% hasta 4,75 euros, impulsada en los últimos minutos ed negociación por las palabras de su presidente. Sin embargo, acumula pérdidas superiores al 24% en lo que va de año, y de un 50% desde el día que se comunicó el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento a la comercialización de Yondelis para el tratamiento de las sarcomas de tejidos blandos. Además, la de ayer fue su cotización más baja desde octubre de 2002.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. justif18/01/2008, 13:58 h.

gracias por esa valentia presi, yo tampoco podia creer tanto castigo a zeltia y sigo confiando en ella. un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado psico17/01/2008, 20:11 h.

Lo que tiene que hacer el presidente es hablar menos y actuar más y conseguir beneficios de una vez por todas. Que, por si no se ha dado cuenta, el propósito de una empresa es ganar dinero durante el mayor tiempo posible.
Y él mismo ha propulsado todo tipo de rumores que han calentado el valor de la acción durante mucho tiempo. pues si fuera por la marcha de la empresa, debería estar hace tiempo a menos precio aún...
Pero como ahora le fastidia a él, pues protesta...
Además, si empresas mucho más importantes y solventes como Ferrovial, FCC, etc están perdiendo un montón en bolsa, qué no va a hacer un chicharro como es Zeltia... Sí, un chicharro, aunque su presidente diga que vale mucho más...

http://psicobl.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado INSHALA17/01/2008, 19:11 h.

Probablemente tenga razón.

Lo que me parece injusto es que sólo se quejen cuando los traders actúan en contra de las cotizaciones. Hace unos años ocurría lo contrario (en el caso de Zeltia incluso hace unos meses) los brokers levantaban e inflaban artificialmente el valor de las empresas. Muchas empresas valían en bolsa mucho más que su valor real. Pero en esta situación, positiva para la empresa y el accionista nadie se quejaja.


Es ahora, cuando las tumban según el presidente de Zeltia, cuando se quejan.


Me llama mucho la atención leer esta noticia porque justo hace dos días escribí un artículo para explicar un ejemplo de cómo los brokers actuaron atacando el valor de Zeltia y aprovechándose de la inocencia de muchos pequeños inversores.

Podeís ver el artículo en el siguiente enlace :


http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/239-Zeltia-de-5-en-5-y-las-tiro-porque-me-toca.-Otro-caso-de-barrida-de-stops..html

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. nicodoro17/01/2008, 18:41 h.

Tarde sale el presidente de Zeltia a dar explicaciones sobre la caida de la acción desde los 9,80 a los 4 euros en meses sin tener ninguna noticia negativa. Que pasa que no pueden hacer autocartera o es que los directivos de la familia Sousa prestan acciones para tirar la cotización...El presidente vendio hace no mucho a 7 euros.. por qué no dejan de manipular la accion con los PACEOS con el santander..que son unos piratas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. THJ17/01/2008, 18:13 h.

¿Desde cuando una compañía con "cash flow" negativo es un valor refugio? Ahora va a resultar que una compañía dedicada a la investigación de nuevos fármacos, unos de los tipos de valores más arriesgados que se pueden encotrar en bolsa, pertenece a la misma categoría que grandes compañías como Merck o Pfizer, que obtienen ingresos recurrentes de sus amplias carteras de fármacos comercializados y que sí han sido consdideradas habitualmente valores refugio. Esto de que la bajada es inexplicable y es culpa de unos señores muy malos, pero cuando sube, resulta que es lo normal y esos mismos señores no son tan malos no revela mucha honestidad intelectual. Tal vez el presidente de Zeltia debiera pasarse a la política. Allí es más fácil engañar a la gente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd