publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de enero de 2008 (Actualizado a las 19:07)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -3,37%

EURO STOXX50  -2,26%

DOW JONES  -1,61%

S&P 500  -2,01%

NIKKEI  -0,98%

EUR/USD  -0,15%

BOLSA

¿Invertir a ciegas y obtener altas rentabilidades? En Iraq es posible

Iraq mercados inversiones renta fija

@M. Igartua - 15/01/2008 19:14h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Iraq es noticia y no por un nuevo atentado o acontecimiento bélico dentro de sus fronteras. El país que hasta hace poco dirigía Sadam Husein con puño de acero, se ha convertido en el nuevo campo de batalla de inversores aventureros que pasan por alto el riesgo que entraña la creciente inestabilidad con tal de conseguir jugosos beneficios.

La corrupción, los vetos burocráticos y la violencia diaria en sus calles no son motivos suficientes para disuadir a los inversores cuando se están barajando rentabilidades anuales que se mueven en torno al 25%. Eso es precisamente lo que ganaron cinco fondos que apostaron directamente por compañías iraquíes en 2007, según publica The Wall Street Journal.

Un porcentaje que se hace aún más llamativo si se compara con el 14% de ganancias que registraron los fondos que invirtieron en oriente medio y en otros mercados emergentes durante el mismo periodo del año –hasta noviembre de 2007-. Y ya, si se compara con el comportamiento de esos mismos cinco fondos que invirtieron en Iraq en 2006 en plena guerra civil y que perdieron un 3,2%, sobran las palabras.

Uno de los productos financieros preferidos por los inversores que se lían la manta a la cabeza y se arriesgan con este mercado es el relacionado con los materiales de construcción, como el cemento o la pintura. De hecho, el Construction-materials fund, creado en 2005, ha conseguido las mayores rentabilidades en 2007 –más del doble- y se está planteando lanzar un segundo fondo este año.

Sin embargo, las reglas del juego no están claras y los buenos resultados no son suficientes para obviar los peligros que entraña entrar en Iraq. Dado el contexto político que atraviesa el país, la información de mercado está completamente sesgada y es escasa. Las compañías iraquíes no son transparentes, por lo que son los propios inversores los que tienen que investigar por su cuenta. Además, la bolsa de Iraq sólo opera tres días a la semana y en sesiones de don horas y media.

Ahora bien, con todo, Iraq se ha convertido en el destino de los intrépidos y de momento les está saliendo bien la jugada, pero ¿hasta cuándo será rentable invertir a ciegas?

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd