publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de enero de 2008 (Actualizado a las 19:19)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

ECONOMÍA

España juega en la tercera división del ranking de libertad económica

España libertad económica macro

España juega en la tercera división del ranking de libertad económica

@B. Pana.- - 15/01/2008 17:09h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Han publicado tanto Wall Street Journal como la Fundación Heritage su indicador anual de libertad económica que, básicamente, mide, el mayor o menor grado de intervencionismo estatal en una economía, tomando como referencia baremos como el fomento de la iniciativa empresarial, la política arancelaria, la presión impositiva, el gasto público, la correcta formación de los precios, bancarización, respeto al derecho de propiedad, la aceptación de la inversión extranjera, su nivel de corrupción y la flexibilidad de su mercado laboral. De un total de 157 naciones, España figura la 31 del ranking, siendo el número 17 del total de 41 países europeos contemplados.

Ambas instituciones, en función de los parámetros anteriormente reseñados, encuadran a los países analizados dentro de cinco categorías principales que irían desde la libertad absoluta (categoría a la que sólo pertenecerían siete naciones, Hong Kong, Singapur, Irlanda, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá) a la represión económica. Tal y como señalan los autores del informe, la importancia de la libertad económica tal y como ellos la definen, tiene demostración empírica: el primer 20% de la lista dobla en renta per cápita al siguiente 20% y multiplica por cinco la correspondiente al último 20%. Por tanto libertad y prosperidad estarían, a la luz de esos datos, enormemente correlacionadas.

Otra conclusión del análisis es que el crecimiento económico es el principal motor de cambio de la mayoría de las zonas en vías de desarrollo y no así la constante transmisión de dinero a fondo perdido, con fines educativos o de mejora de infraestructuras, que suelen convertirse en nidos de corrupción. Las entidades firmantes cuestionan, por tanto, abiertamente el papel de organismos supranacionales como el Banco Mundial.

Yendo a la parte que nos ocupa, España estaría en la tercera división en cuanto a libertades económicas situándose eso sí, como la primera que figura en ese tercer escalón. No obstante, el detalle ofrece una serie de conclusiones especialmente reveladoras. En primer lugar, nuestro país alcanza sus mejores puntuaciones en aquellos parámetros “delegados” como consecuencia de nuestra incorporación a la Unión Económica y Monetaria, esto es: política arancelaria, correcta formación de los precios y bancarización, si bien respecto a la segunda se critica la capacidad reservada al gobierno de establecer tarifas en determinados servicios generales como los eléctricos.

Por el contrario, nuestro país mostraría una presión fiscal excesiva, un intervencionismo estatal en materia económica anacrónica y una rigidez injustificada en su mercado laboral. Estos tres criterios serían los que impiden fundamentalmente a España avanzar en una lista en la que ocupa posiciones similares a las del año anterior.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado vixente16/01/2008, 12:15 h.

estos indices de libertad económica que gestionan normalmente un grupo de liberales que todos ellos son funcionarios realmente no sirven para nada. Unicamente les sirve para intentar hacernos ver que los países más "liberales" son en los que mejor se vive, pues que quiere que le diga se hace otro índice que demuestra que los países con más calidad de vida son los socialdemocratas y en ese índice España y la mayoría de países europeos aparecen muy bien posicionados. El discursito liberal está llegando a su fin, los comunistas chinos van a acabar con el y sino al tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. María Teresa16/01/2008, 11:47 h.

¿Estados Unidos paradigma de la libertad económica? Será la de los fuertes, no la de los débiles. Que se lo digan a los países sudamericanos o africanos para saber el trato que reciben sus productos en USA. Claro que estamos hablando de publicaciones de Murdoch, con la cabeza "pensante" de nuestro ínclito Aznar. Y ya se sabe: dónde este señor meta baza, se atacará a España que no volverá a ser un país decente hasta que vuelvan los suyos. Que esperen por muchos años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. humv16/01/2008, 11:25 h.

Bueno, España es el único país desarollado en que el gobierno (tanto el del PP como el del PSOE) se mete regularmente en asuntos de empresas privadas en el mercado libre (por ejemplo, el caso Endesa por el PSOE, o bien lo del consejo de BBV por el PP). Justo ayer, hubo una noticia en este periódico sobre la intervención del gobierno en la compra de acciones de Bankinter por Caja Madrid (en contra de la compra por un banco extranjero).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Gómez16/01/2008, 10:02 h.

Queda demostardo que durante esta legislatura, la economía ha seguido chupando rueda de la anterior pero sin ninguna idea que que permita avanzar ni mejorar. ¡Dios nos pille confesados si no les BOTAMOS con prontitud y orden!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado infelix16/01/2008, 08:37 h.

Esto continua siendo un cortijo con el actual sistema electoral y la subordinacion del resto de poderes del estado al poder ejecutivo es imposible que algo cambie.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd