publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de enero de 2008 (Actualizado a las 09:55)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -1,56%

EURO STOXX50  -0,88%

DOW JONES  -2,17%

S&P 500  -2,49%

NIKKEI  -3,35%

EUR/USD  0,15%

La hora de las confesiones

crisis subprime resultados empresariales

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 15/01/2008

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Por fin llega el momento de publicación de los resultados anuales de los grandes bancos estadounidenses. El martes empezarán a confesarse US Bancorp y Citigroup; el miércoles JP Morgan; y el jueves Merill Lynch y Bank of New York. Wall Street Journal ya anticipaba la semana pasada que las provisiones de las principales entidades, comenzando por Merrill Lynch, podrían ser el doble de las previstas hasta ahora.

El efecto sobre el mercado dependerá del convencimiento de los inversores de que los balances de las entidades han quedado básicamente limpios, aunque un deterioro adicional de los mercados de créditos podría implicar provisiones adicionales en el futuro. El cambio en la dirección de algunas de las principales entidades anticipa que la limpieza de los balances de esas entidades será profunda.

Hasta ahora, los anuncios de fuertes provisiones han ido acompañados de la incorporación de fondos soberanos en el accionariado de los principales bancos. Habrá que estar atentos al anuncio de nuevas inversiones por parte de inversores emergentes, lo cual mitigaría el efecto negativo en sus cotizaciones.

Otro de los puntos que tendrán relevancia será la posible supresión del dividendo por parte de estas entidades. De momento, se han mantenido intactos, pese a las enormes provisiones realizadas.

Tras las palabras de Bernanke esta semana, el mercado descuenta con un 80% de probabilidades una rebaja adicional de 50 puntos básicos en la reunión de fin de mes. Previsiblemente no será la última bajada del año, estimando algunas entidades como Goldman Sachs que los tipos bajaran hasta el 2,5% durante el ejercicio. De ser así, el BCE será forzado a bajar tipos aunque le pese.

Estas bajadas ayudarán a normalizar el mercado residencial e hipotecario americano y supondrán un respiro para las entidades financieras.

Nadie espera que la resolución de la crisis financiera sea inmediata. No obstante, hay que recordar que la crisis de las telecos tras la burbuja tecnológica se empezó a solucionar cuando las entidades provisionaron el enorme coste de las licencias de UMTS. En el caso de Telefónica supuso 6.000 millones de euros. Ahora, la limpieza de los balances de los bancos y las bajadas de tipos, al menos en EEUU, pueden allanar el camino a la solución de la actual crisis financiera.

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado rfreimMartes, 15/01/2008, 18:48 h.

Con franqueza, no se hasta qué punto el Sr. Sánchez-Quiñones está en disposición de dar consejos a los demás con lo que deben y lo que no deben hacer; creo que, después de su espectacular salida a bolsa, haría mejor guardando prudente silencio. A nadie molestaría con ello. Y a lo mejor su credibilidad, con el paso de los años, mejoraba un pelín.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado GoyoHMartes, 15/01/2008, 12:08 h.

Un artículo muy sensato, sin dejarse llevar por las emociones del corto plazo.

http://www.invertirenbolsa.info/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¡Vaya arranque de año!

@José Ramón Iturriaga - 10/01/2008

La industria de fondos de inversión

@Ignacio Rodriguez Añino* - 09/01/2008

Apetito por el riesgo

@José Ramón Iturriaga - 20/12/2007

Dónde invertir en 2008

@Ignacio Rodríguez Añino* - 19/12/2007

Foto de fin de año

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 18/12/2007

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Pizarro, el caballero blanco de Rajoy  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd