publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 20:29)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

ECONOMÍA

España sufrirá recesión económica en los próximos años, según Bestinver

Bestinver recesión España PIB indicadores

Reuters / EP - 12/12/2007 17:26h

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía española registrará en los próximos años unas tasas de crecimiento negativas como consecuencia de una desaceleración brusca de la actividad del sector inmobiliario que no debería tener reflejo en la bolsa gracias a la diversificación de las empresas españolas, explicaron gestores de Bestinver.

"Para los próximos años somos bastantes negativos. España ha vivido un milagro económico en los últimos diez o doce años fomentado por una expansión crediticia sin precedentes que ha convertido a España en el segundo mercado del mundo en construcción de casas y eso es absolutamente insostenible", dijo en una entrevista a Reuters Fernando Bernad, de la gestora de fondos de Acciona que supervisa una cartera de 6.000 millones de euros.

Bestinver considera que el ritmo de unas 800.0000 viviendas ó 700.000 viviendas construidas anualmente en los últimos ejercicios era altísimo y debería situarse incluso por debajo de los 500.000 viviendas.

"La situación está empezando ya a darse la vuelta y pensamos que va a ser bastante violento, no tanto desde el punto de vista de precios de la vivienda, sino más bien desde el punto de vista de actividad", según Bernad.

El experto de esta gestora considera que debido al excesivo peso que la construcción tiene en la economía española, el impacto en la actividad en España sería muy fuerte.

"En términos de actividad, va a haber una destrucción de empleo importantísima porque el sector de la construcción de forma directa e indirecta es prácticamente un 25 por ciento del empleo en España", agregó.

Bancos y cajas en dificultades

El gestor de Bestinver considera que esta situación tendrá un impacto generalizado en el consumo, en la capacidad de las entidades financieras españolas y que además traerá consigo un incremento muy fuerte de morosidad.

Estos expertos entienden que los problemas que muchas cajas y bancos están teniendo para financiarse, incluso a corto plazo, va a traducirse en una contracción del crédito y al final "en años de evolución económica en España muy malos".

"Nosotros pensamos que el crecimiento económico va a ser mucho peor (de lo esperado), con verdadera recesión, es decir con crecimientos negativos del PIB en España. A largo plazo, en cinco o diez años, la tendencia es esa", según Bernad.

Estrategia de inversión

Bestinver, que tiene un 90 por ciento de su cartera invertido en bolsa, no tiene actualmente ninguna exposición al sector bancario español ni al sector inmobiliario, y destaca como valores preferidos a la aseguradora Mapfre, Repsol- YPF y a Ebro-Puleva, en la que acaba de declarar una participación del 5 por ciento.

Sobre su estrategia en Ebro, el gestor explicó que al igual que con otras compañías suelen aprovechar los momentos en los que un valor se ha quedado barato para entrar pero su filosofía no es influir en la gestión de las empresas.

"Los que dicen eso (acerca de un posible movimiento corporativos sobre Ebro) no nos conoce completamente. No es nuestro estilo de gestión en absoluto. Somos inversores pasivos y no vamos a entrar en influir la gestión. Lo que sí es cierto es que el mercado nos suele bastante a la hora de que alguien pueda fijarse en un valor", según Ignacion Pedrosa Taboada.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd