publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 13:59)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

BANCOS

La crisis subprime se cobra otra víctima: dimite el CEO de Northern Rock

Northern Rock dimisión presidente crisis subprime banca finanzas mercado crédito

Cotizalia/Agencias - 13/12/2007 11:18h      Actualizado: 13/12/2007 14:04h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis subprime se cobra otra víctima: dimite el CEO de Northern Rock
 Adam Applegarth

Era cuestión de tiempo que rodara la cabeza del consejero delegado de Northern Rock, uno de los bancos más afectados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Adam Applegarth, CEO de la entidad, se ha visto obligado a adelantar su dimisión -prevista para el próximo mes de febrero-, que se ha hecho efectiva con caracter inmediato.

Y es que las cosas van de mal en peor para el banco británico. Las acciones de la entidad con sede en Newcastle, al noroeste de inglaterra, se hundieron después de verse obligado a solicitar el pasado septiembre fondos de emergencia al Banco de Inglaterra a raíz de la crisis subprime, que estalló definitivamente el pasado mes de agosto.

A esto hay que sumar las informaciones aparecidas esta mañana en el Financial Times, donde se asegura que la compañía de capital riesgo Olivant, que dirige el ex consejero delegado de Abbey Luqman Arnold e interesada en Northern Rock, está descontenta por el proceso para la venta del banco y podría retirar su oferta esta misma noche.

Según se informó recientemente, la suerte del Northern Bank se decidirá a mediados de enero del 2008 en lugar de antes de finales de este año, como se estimaba.

La semana pasada, Olivant consideró que podía devolver inmediatamente hasta 15.000 millones de libras (21.450 millones de euros) del dinero solicitado por el banco para superar su crisis.

El resto del préstamo al Banco de Inglaterra -que alcanzó los 25.000 millones de libras- se podrá devolver en el 2009 y se retendrá el nombre de Northern Rock, señaló la firma de capital riesgo al dar a conocer el plan de rescate.

El nuevo presidente ejecutivo se enfrenta a un toro dificil de lidiar

En este contexto, el sucesor de Applegarth no lo va a tener fácil. El elegido para lidiar este toro ha sido Andy Kuipers, miembro del consejo de Northern Rock desde enero de 2005.

Un hombre en el que el presidente del banco, Bryan Sanderson, ha puesto todas sus esperanzas para poder sacar a flote un barco que empieza a hacer aguas por todas partes. "Confío en que él es la persona correcta para ayudar a gestionar la compañía a través de un proceso de revisión estratégica", ha asegurado.

Los depósitos del Northern Rock han caído más de un 50 por ciento hasta 12.000 millones de liras (16.800 millones de euros) desde que entró en crisis a mediados de septiembre

Depreciaciones de activos de 391 millones

La entidad añade en el comunicado que sigue en negociaciones con Virgin, que se ha comprometido a valorar las ofertas de otros grupos, como Olivant, como parte de sus opciones estratégicas. Tal y como anunció previamente, espera completar el proceso de revisión en febrero de 2008.

Por otro lado, Northern Rock anunció depreciaciones de activos vinculados al 'credit crunch' (crisis del sector crediticio) a través de vehículos de inversión estructurada (SIVs) por valor de 281 millones de libras (391 millones de euros).

Las continuas pérdidas generadas por el banco están propiciando una gran polémica, ya que Northern está recibiendo entre 1.000 y 3.000 millones de libras semanales por parte del Gobierno para poder seguir operando.

La crispación se ha trasladado ya a la escena política, y el líder de la oposición liberal demócrata, Vincent Cable, atacó ayer la oferta del magnate británico Richard Branson asegurando que no le considera una persona "apta y apropiada" para gestionar un banco.

Cable insistió en que la mejor salida para la entidad es que sea nacionalizada, tras haber recibido del Banco de Inglaterra cerca de 30.000 millones de libras en préstamos. La nacionalización de Northern Rock, en su opinión, ahorraría a los contribuyentes miles de millones de libras.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd