publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 13:19)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

'Women Power': Indra Nooyi es la única mujer entre los más poderosos del mundo empresarial

Indra Nooyi PepsiCo negocios

@María Igartua - 01/12/2007

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

'Women Power': Indra Nooyi es la única mujer entre los más poderosos del mundo empresarial
 Indra Nooyi

El mundo de los negocios sigue siendo de los hombres. Pese a los esfuerzos y méritos -de sobra probados- de numerosas mujeres que se encuentran en lo más alto del escalafón de las principales compañías del mundo, tan sólo una, Indra Nooyi, consejera delegada (CEO) de PepsiCo, ha logrado hacerse un hueco en la lista de las 25 personas más poderosas “in business” de la revista Fortune.

“Lista, irreverente y armada con una perspectiva global”, así la describe Betsy Morris en CNN Money. Nooyi se ha ganado a pulso el puesto 22 del ranking gracias a su proyecto de reorganización de la compañía, que ha llevado a PepsiCo a doblar su beneficio neto en cinco años, hasta los 5.600 millones de dólares.

De esta forma, esta mujer nacida en Madras (India) hace 52 años ha pasado a codearse entre los titanes de las finanzas donde encontramos nombres como el de Warrent Buffet, Steve Jobs o Bill Gates entre otros. Su visión de negocio y capacidad de adelantarse a la época la llevaron a apostar por la diversificación de la compañía hacia productos más saludables y la estrategia funcionó. Así, la compra de Gatorade o zumos Tropicana han colocado a Pepsi en primera línea de la nueva concepción de vida sana que ha marcado la llegada del siglo XIX.

Un reto nada complicado para una mujer que aprende de sus propios errores y sabe rectificar a tiempo. De hecho, según cuenta ella en numerosas entrevistas, cuando llegó a Estados Unidos dispuesta a comerse el mundo, -licenciada en Matemáticas, Física y Química, Máster en Administración de Empresas por el Indian Institute Management de Calcuta y con su diploma de Yale en Gerencia Privada y Pública bajo el brazo- con un traje de 50 dólares, recibió el primer portazo en las narices.

Pero ese contratiempo no la detuvo, analizó las causas de este fracaso y decidió cambiar el traje comprado en una tienda de saldos por un sari hindú. Y voilà, la contrataron en Boston Cosulting Group.

Ha sido ella misma la que, en numerosas ocasiones se ha atrevido a afirmar que “las mujeres que llegan a la cima tienen que trabajar más duro que los hombres” y a la vista de los resultados está en lo cierto. De 25 nombres de la lista sólo uno es femenino. En el camino se han quedado Anne Mulcahy, CEO de Xerox, Meg Withman, CEO de Ebay o Susan Arnold, directora de la unidad global de negocio de Procter & Gamble.

La lista de los de siempre

En cuanto al resto del ranking de Fortune poco que destacar. Los mismos nombres, los mismos apellidos y las mismas empresas. A la cabeza de todos ellos Steve Jobs, CEO de Apple, que se ha ganado a pulso el pódium gracias al revolucionario iPod y su capacidad de persuasión sobre la industria de la música, televisión y Hollywood para que permitan la distribución de sus productos a través de iTunes Music Store.

Por supuesto, en el segundo puesto el gigante de la comunicación, Rupert Murdoch, seguido de Lloyd Balnkfein, CEO de Goldman Sachs, que ha conseguido que la entidad “siga fabricando dinero” pese a la crisis financiera que está llevando por delante a los más renombrados de Wall Street. Eric Schimt, Larry Page y Sergei Brin, de Google, Warrent Buffet, Gates o Lakshmi Mittal , el dueño de Arcelor Mittal, entre otros, son los compañeros de Indra Nooyi en lo más alto del mundo empresarial.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd