publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 13:20)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Los Botín preparan respuesta: el mercado espera una fusión entre Bankinter y Banesto

Banesto Bankinter Botin bolsa fusiones Credit Agricole

Los Botín preparan respuesta: el mercado espera una fusión entre Bankinter y Banesto

Ana Patricia, presidenta de Banesto; Jaime, primer accionista de Bankinter, y Emilio, presidente de Santander.

@Carlos Hernanz.- - 30/11/2007 07:00h      Actualizado: 30/11/2007 18:00h

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

Bankinter puede ser la primera pieza en moverse de la banca mediana. El mercado está convencido de alguna operación a la vista. Entre ellos Merrill Lynch, el banco de negocios estadounidense habitual asesor del Banco Santander en sus grandes transacciones (Abbey o ABN Amro), lo tiene claro, mucho más tras el reciente baile accionarial producido en el capital del banco naranja: fusión entre Bankinter y Banesto, otro de las entidades controlada por la familia Botín.

El primero de los informes de Merrill Lynch que ahonda sobre esta posibilidad vio la luz el viernes de la semana pasada, cuatro días después de que se conociera la salida de Bankinter del inversor indio Ram Bhavnani, que vendió su porcentaje del 15% al banco francés Credit Agricole por 809 millones de euros. A este paquete, el banco francés sumaría otro 4,9% que ya había comprado en mercado, lo que le convertía en primer accionista con un 20%. Al cierre de la sesión, las acciones de Banesto se han disparado un 5,88%, hasta 15,3 euros, mientras que las de Bankinter se anotaron un 3,75%, hasta 14,37 euros.

Por si fuera poco, la solicitud de Credit Agricole de alcanzar el 30% de Bankinter (límite para no tener que lanzar un oferta por la totalidad) terminó de calentar un eventual horizonte sobre el reparto de roles en el seno del banco. Los franceses quieren más, aunque aseguran que su entrada solo obedece a una inversión financiera, eso sí, con la intención de rentabilizar al máximo su inversión. Ahora, una vez dentro, quieren ir por la buenas, de la mano de los gestores.

A la familia Botín, como se ha demostrado, la llegada por sorpresa no le ha sentado nada bien. En primer lugar, porque Credit Agricole ha marcado precio (pagó a 13,60 euros por acción), siempre inferior al que estaría dispuestos a vender (Merrill Lynch valora la acción en 16,30). Pero sobre todo, por lo que significa tener un compañero de viaje no deseado. Si ya ocurrió con Bhavnani, al que tardaron más de dos años en aceptar en el consejo de administración, “los franceses van a tener que sudar para lograr dos sillones”.

Por el lado de Banesto, los borradores sobre una eventual fusión con Bankinter existen incluso desde antes de la irrupción de Credit Agricole. Como reconocen desde el entorno de la presidenta, Ana Patricia Botín, el escenario ya está dibujado, aunque queda pendiente del consenso familiar de los Botín. Es decir, que los intereses de las sagas que encabezan Emilio y Jaime coincidan en la oportunidad de llevar a cabo la operación y en el reparto de poderes dentro del clan.

El mercado espera algún tipo de reacción. Y como dice Merrill Lynch en su informe, “no descartamos que los gestores propongan un deal amistoso con un tercero”. Y nada más friendly que Banesto, donde Banco Santander posee cerca del 90%. “Puede que la irrupción de Credit lo único que consiga sea revelar los planes que los Botín tienen para Bankinter”, explica un analista. “Es decir, que se dinamicen los movimientos de concentración a través de algún tipo de operación corporativa”.

El apoyo de los Masaveu

Así, mientras en Madrid los Botín preparan su respuesta, en París existe cierta inquietud por la reacción que puedan llegar a provocar en la primera familia financiera española. “Antes de apostar por Bankinter, Credit Agricole contempló todos los escenarios posibles, también el de una fusión o la entrada de un tercero”, aseguran fuentes próximas a la entidad gala. “Sin embargo, los galos se saben con una posición de fuerza y están interesados en hacerse cuento antes con el 29,9% del capital”.

A la hora de sumar fuerzas, los Botín cuentan además con un 5,5% amigo, perteneciente a la familia asturiana de los Masaveu, presentes en el consejo de administración, que añadido a los porcentajes oficiales de Jaime Botín (16,3%) y de Emilio Botín (1,3%) sumaría un 23,1%. Sin embargo, Credit Agricole cree que su control asciende a un porcentaje aún mayor, superior incluso al 25%. En todo caso, nadie cree que la guerra quede en una mera solicitud al regulador para llegar al 30%. Habrá lío, eso seguro.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. Mcgregor30/11/2007, 18:27 h.

Bankinter, como entidad individual tiene un VALOR claro..... Absorbido por Banesto, el valor añadido para ambos es mucho menos claro.... Bankinter en manos de Credit Agricole, puede ser una bomba para Bankinter y para el propio Sector. Quiero decir que la participación minoritaria en ese caso del Grupo Santander podría valer mucho mas.... A veces lo obvio no lo es...... Por lo tanto, eso requiere que le demos otra vuelta, no creen??? Don Emilio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado albertovz30/11/2007, 14:30 h.

Comer y fusionar, todo es comenzar...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado arana30/11/2007, 14:24 h.

A Francisco (2)

Banesto no se fusionó con Santander porque no aportaba nada, eran dos bancos con una gran red de sucursales y era mejor mantenerlos separados que juntos, técnicamente no existían sinergias. Sin embargo todos los sistemas informáticos del Santander en España y en el mundo provienen de Banesto, y eso ha supuesto un ahorro de costes impresionante. En el caso de Bankinter es diferente, Bankinter no tiene la red de sucursales de Banesto, y serían dos entidades totalmente fusionables. Sin embargo el problema como bien dice el artículo es meramente familiar. Si llegan a un acuerdo entre los primos será factible. Ana P será tarde o temprano presidente del Santander, pero sería impensable y carecería de fundamento una fusión entre el Banco resultante de Bankinter/BAnesto y el Santander. Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado yeble30/11/2007, 12:04 h.

Papá, échame una mano con el tío............

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Francisco Llinares30/11/2007, 10:54 h.

El banesto no fue absorbido por el banco santander en su momento porque es el vehículo idóneo para que Ana Patricia demuestre que puede presidir el banco de Santander. Según mi opinión, la fusión con el Bankinter sólo se llevaría a cabo si Ana Patricia se quedara de presidenta del banco resultante de la fusión. Y posiblemente cuando ella sucediera en el mando a Emilio Botín, la entidad resultante de esa fusión sería incorporada al santander o colocada en bolsa a un precio muy superior. http:www.rankia.comblogllinares

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd