publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 15:59)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

LO ÚLTIMO

Martinsa-Fadesa creará una sociedad de alquiler de viviendas

Economía Empresas

EP - 19/11/2007 16 : 03

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La compañía controlada por Fernando Martín venderá suelo y otros activos para reducir deuda

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Martinsa-Fadesa prevé crear una sociedad de alquiler de viviendas a la que incluso podría aportar los pisos que eventualmente quedaran por vender en alguna de sus promociones, informó hoy el consejero delegado de la inmobiliaria, Carlos Vela.

El grupo inmobiliario controlado y presidido por Fernando Martín considera que el mercado de alquiler tiene potencial de crecimiento y presenta sinergias con su actual actividad promotora y que, por ello, constituirá el grueso de su negocio patrimonial.

La creación de la sociedad se concretará en el nuevo plan estratégico que Martinsa-Fadesa prevé presentar el próximo año, una vez en diciembre concluya su fusión, en el que también prevé elevar su negocio de promoción de vivienda pública.

La actividad inmobiliaria y la gestión de suelo constituirán la prioridad de dicho plan, pese a la actual desaceleración del sector, si bien no descarta diversificar hacia otros negocios, como el de energías renovables en caso de que sean complementarios con su actividad principal.

Respecto a la marcha del mercado, Martinsa-Fadesa, una de las primeras compañías del sector, reconoce un descenso en la demanda y las ventas de viviendas en España, si bien espera que se recuperen en 2008 para estabilizarse en los próximos años entre las 400.000 y las 450.000 unidades.

El consejero delegado de la compañía garantizó que la empresa está "protegida" de una eventual mayor crisis en el sector gracias a su cartera de suelo y las crecientes ventas de la compañía en el exterior, además de por sus márgenes y generación de ingresos.

VENTAS DE SUELO EN ESPAÑA.

En cuanto al endeudamiento, actualmente se sitúa en el 40% del valor de sus activos (estimado en unos 13.000 millones de euros). Aunque se trata de uno de los más bajos del sector, tiene en marcha ventas de terrenos a fondos de inversión extranjeros para reducir deuda. También sopesa desinvertir en otro tipo de activos, como hoteles.

La compañía destaca como su principal activo a su cartera de suelo, que suma unos 28 millones de metros cuadrados, en distintas fases de gestión y diversificado geográficamente (un tercera parte está repartida en la docena de países en que está presente en el exterior, principalmente Marruecos y Europa del Este) que garantiza 20 años de actividad sin tener que comprar ni un terreno más. De hecho, la compañía ha congelado las compras en España "hasta que el mercado lo indique".

Además, las características de esta cartera de suelo permitiría también que el grupo cuente incluso con margen para vender sus viviendas más baratas (por debajo de lo presupuestado) en el caso de que así lo exigieran las condiciones del mercado. El suelo sólo le supone el 10% del precio de las viviendas, de las que obtienen un margen del 40%.

Martinsa-Fadesa prevé cerrar 2007 con un beneficio de unos 230 millones de euros y un Ebitda de 450 millones. Cuenta con un 'stock' de preventas (viviendas vendidas pendientes de entrega) de 16.000 unidades, por unos 2.500 millones de euros, y en 2008 pondrá en el mercado 9.000 viviendas más.

MARTIN CONTROLARA EL 44% DE LA SOCIEDAD.

El grupo trabaja actualmente para cerrar su fusión en una sola empresa cotizada, que prevé se produzca en la primera semana de diciembre, cuando la compañía fusionada empezará a cotizar como tal.

Fernando Martín controlará el 44% de su capital y será su primer accionista, por delante de su socio Antonio Martín Criado (con un 14,6%). Entre el resto de socios del nuevo grupo inmobiliario destacan Bancaja (alrededor del 6%), los hermanos Salazar (Sos Cuétara) y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, con entre un 6 y un 8%) y tres cajas con alrededor de un 1% cada una. Su 'free float' será de entre el 20% y el 25%.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd