publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 09:19)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Criteria mueve sus satélites
De izquierda a derecha, Juan Mª Nin, Ricard Fornesa y Francisco Reynes.

EN EXCLUSIVA

Criteria mueve sus satélites

Criteria La Caixa hólding OPV bolsa

@E. Sanz - 10/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (22 Votos)

enviar a un amigoimprimir

No acaba de arrancar. El hólding financiero de La Caixa cumple un mes en bolsa (debutó el 10 de octubre) en un escenario poco propicio para las entidades financieras. El estallido de la crisis subprime ha golpeado a los bancos en todo el mundo e impregna de desconfianza todo valor relacionado con la palabra crédito o con apellido financiero. Quizá por eso, la OPV de Criteria no acaba de ser bien recibida en la bolsa.

Sin embargo, la dimensión y potencia del grupo están fuera de toda duda. Con un valor en bolsa de más de 17.000 millones de euros, su tamaño le ha hecho un hueco inmediato en la esfera de influencia de la bolsa. Con presencia en varias cotizadas llamadas a protagonizar operaciones corporativas, la sombra de Criteria apadrinará cualquier tipo de movimiento, fusión, adquisición o venta. Ya lo está haciendo.

En espera de operaciones corporativas

Criteria mueve sus 'satélites'. Desde su estreno bursátil, las compañías cotizadas en las que participa – en España Gas Natural (35,5%), Telefónica (5,5%), Repsol (12,5%), Abertis (21%) y Agbar (23,5%) y en el extranjero, BPI (25%) y Boursorama (20,2%), además del 4,1% de Bank of East Asia, han protagonizado algunas de las operaciones corporativas más sonadas y esperadas de las últimas semanas.

Abertis anunciaba recientemente la compra del 28,4% de Hispasat por 199 millones de euros y daba prácticamente por perdida una posible fusión con Atlantia –antigua Autostrade-, mientras que Gas Natural compraba activos en México por 1.000 millones de euros y ayer anunciaba que destinará 12.000 millones a nuevas inversiones. Tampoco se han quedado con los brazos cruzados las compañías con sello extranjero en las que participa ya que el portugués BPI y BCP Millenium han iniciado las conversaciones con vistas a una futura fusión.

Noticias, todas ellas que han sido recibidas con optimismo por los inversores y que han permitido significativas revalorizaciones en bolsa. Subidas, por otra parte, que han permitido a Criteria ver cómo han aumentado de valor sus participaciones en las mismas. Por poner un ejemplo, si el 9 de octubre –un día antes de su salida a bolsa- el capital que controla el holding de la Caixa en las españolas cotizadas tenía un precio de mercado de unos 18.800 millones de euros, ahora se sitúa en torno a los 20.500 millones. Esto es un incremento de valor de estas inversiones de 1.700 millones.

Y mientras sus participadas se han beneficiado de subidas bursátiles, Criteria, la mayor salida a bolsa en España, cabalga con timidez por el parqué. La semana que viene se cumple un mes de su estreno bursátil –el 10 de noviembre- y la sociedad no consigue remontar el vuelo. Sus acciones están por debajo de los 5,25 en los que debutó, y desde ese día, acumulan una caída superior al 2,5% -el viernes cerraron a 5,11 euros-.

¿Por qué no acaba de convencer?

El modelo no acaba de convencer al mercado. Criteria ha escrito su nombre en los anales de la historia bursátil de España. Además de ser la mayor operación bursátil de nuestra historia –valorada en 3.500 millones de euros-, es la primera vez que una caja decide dar el salto a la bolsa, aunque sea a través de una sociedad que agrupa sus participaciones industriales cotizadas. Criteria, sin embargo, no convence a los inversores, pese a que las subidas iniciales el día de su estreno, auguraban un futuro alcista.

El modelo utilizado por Criteria, un holding de participaciones industriales, no tiene apenas tradición en el mercado español. Sólo otra compañía, Corporación Financiera Alba, cotiza bajo esta fórmula, mucho más utilizada en Europa, especialmente en Holanda, Bélgica y Suecia.

En la actualidad, este tipo de compañías cotizan con un descuento entre el 25% y el 28% respecto al valor neto de sus activos (NAV, que equivale al valor bruto de losa activos menos la deuda), porcentajes ligeramente superiores al 19% de finales de 2006, según datos de JPMorgan. Asimismo, los porcentajes se sitúan por debajo del descuento del 30% que demandaba el consenso del mercado a la Caixa para que la compra de títulos de Criteria fuera atractiva.

Pese a que su evolución en bolsa no es para tirar cohetes, Criteria tiene un valor de mercado superior a los 17.100 millones de euros, lo que la convierte en la séptima compañía de la bolsa española por capitalización –sólo por detrás de Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol YPF e Inditex- y una candidata clara a entrar en el Ibex, si bien no se espera que esto suceda hasta enero de 2008. Entonces, tendrá que enfrentarse a Iberdrola Renovables, que algunos valoran hasta en 25.000 millones de euros.

Votar esta noticia

Resultado (22 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd