publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 8 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 20:52)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Repsol bate las previsiones de beneficio pero sigue sin convencer a los analistas

Repsol beneficio analistas

@Eduardo Segovia.- - 09/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Repsol bate las previsiones de beneficio pero sigue sin convencer a los analistas
  Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF (Efe).

El beneficio de Repsol hasta septiembre fue mejor de lo que esperaba el consenso de analistas, aunque cayó el 9,4% hasta 2.307 millones de euros. Pero ni por esas. Los especialistas en la petrolera siguen sin confiar en el valor, sobre todo por la falta de visibilidad de sus negocios y su incapacidad para aprovechar los precios históricos del barril.

Para empezar, algunas firmas como BPI señalan que el beneficio está inflado por los 815 millones de extraordinarios por la venta de la Torre Foster en Madrid; sin ese efecto, las ganancias se habrían reducido casi un 20%. Aun así, también habría sido una caída menor de la que se temía el mercado.

Pero hay mucho más. Citigroup subraya que el resultado de exploración y producción -la parte del león de los resultados gracias a la escalada del crudo- tiene detrás unos costes muy bajos en esta área (caen el 10%), "pero no hay claridad para saber por qué". Además, la producción ha registrado una caída del 11% interanual, "un comportamiento operativo muy pobre", según el banco norteamericano.

JP Morgan coincide en esta alerta. Aunque en buena medida se debe a la salida de Repsol de Dubai y a la reducción de sus operaciones en Bolivia, si se quitan estos efectos, la producción se habría reducido de todas formas en un 3%. El verdadero problema está en Argentina, donde la extracción ha caído el 7% por culpa del envejecimiento de los campos de YPF.

La nota positiva para estos analistas viene del área de refino y marketing, favorecida por la subida de precios en Argentina, lo que mejora las perspectivas de rentabilidad de este negocio. Ahora bien, Gordon Gray, de JP Morgan, llama la atención sobre la caída del 10% en los márgenes de refino.

Fiscalidad y caída del dólar

Este analista también pone el acento en la elevada tasa fiscal soportada por la empresa, del 43% frente a unas expectativas del 41% y al 38% del primer semestre, así como en el impacto del desplome del dólar, que comparte con el resto de petroleras europeas.

Las conclusiones de estos analistas son tan negativas como eran hasta ahora. JP Morgan recomienda "infraponderar" el valor con un precio objetivo de 26 euros (ayer cerró en bolsa en 26,64). Más duro es Citi, que aconseja directamente "vender" porque su valoración es de 25 euros. A su juicio, "la subida del último mes tenía detrás las perspectivas de la venta de YPF en un sector falto de historias interesantes". "No obstante, vemos un potencial muy limitado de creación de valor por la vía de una reestructuración a corto plazo, y los fundamentales siguen siendo débiles", concluye.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd