publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 30 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 10:11)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

La dramática canción de Prince: When the music stops...

crisis mercados

@José Ramón Iturriaga - 08/11/2007

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El otro día desayunaba con la siguiente cita, que muy oportunamente encabezaba uno de los mejores comentarios de mercado que recibo a diario:

“When the music stops, in terms of liquidity, things will be complicate. But as long as the music is playing, you’ve got to get up and dance. We are still dancing” , Chuck Prince, ex – CEO de Citigroup, 10 de julio de 2007.

El comentario podría quedar como una anécdota de no resultar dramático: el máximo responsable del que hasta hace no mucho era el primer banco del mundo había optado por seguir engordando el cerdo pese a los riesgos evidentes de que reventara. Crónica de una crisis anunciada.

A la vista de los últimos acontecimientos, ésta, sin duda, ha sido una práctica habitual en el conjunto del sistema financiero. En las próximas fechas y antes de final de año es probable que asistamos algún otro episodio de esta índole porque son muchos los que tienen claros síntomas de empacho.

A día de hoy, lo peor no es que en los últimos años se hayan inflado los ingresos de los bancos de forma completamente artificial –e irresponsable- sin un análisis adecuado del riesgo en el que estaban incurriendo lo que, al final, ha puesto en grave riesgo su solvencia. Esto ya ha pasado y la historia no se puede cambiar por mucho que nos empeñemos. Lo más preocupante es que en mi opinión tiene muy difícil solución y la recuperación del sistema financiero mundial va a tardar.

Las medidas adoptadas hasta ahora –bajada de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal, fundamentalmente- no han servido para nada. A los hechos me remito. El problema es de otra naturaleza y la solución pasa porque se purguen los excesos cometidos –cada día que pasa parecen mayores- y por una supervisión que evite que éstos se puedan volver a repetir.

Además, viendo el resto de frentes que tienen abiertos las autoridades monetarias, no parece que la mejor solución sea empeñarse en rescatar a los responsables de esta tragedia con las posibles graves consecuencias que pueda tener sobre el resto de la economía. Lo hemos vivido no hace tanto tiempo y creo que importa recordar las doloras consecuencias que acarreó la generosidad de la Fed la última vez que trato de matar moscas a cañonazos.

Por lo que a mi respecta, ahora toca valorar cual es el impacto en la economía global de que el sistema financiero eche el cierre al menos por una temporada. Los consejos de administración, accionistas y empleados de estos bancos tendrán que ver lo que les parece que los responsables últimos de este desaguisado acaben en su casa con los bolsillos llenos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Expectativas de la Renta Variable en Europa

@Ignacio Rodríguez Añino* - 07/11/2007

No asustarse cuando lleguen las caídas

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 06/11/2007

11 claves para entender el nuevo escenario de los mercados

@José Ramón Iturriaga - 01/11/2007

Dónde invertir en renta fija

@Ignacio Rodríguez Añino* - 31/10/2007

¿Problemas de liquidez? En la Bolsa no, llegan los fondos soberanos

@Jesús Sánchez-Quiñones - 30/10/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd