publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 20:38)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La crisis se lleva por delante la feria inmobiliaria de Barcelona

Barcelona Meeting Point

@Fátima Martín - 08/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (113 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (65)

La crisis se lleva por delante la feria inmobiliaria de Barcelona
 Instantánea de Chacón en Barcelona Meeting Point.

Barcelona Meeting Point (BMP) pierde el tren. La que otrora fuera la cita inmobiliaria de referencia en España escenifica este año como nunca la decadencia de una feria que ha perdido protagonismo. La crisis del sector, que se enfría a velocidad de crucero, ha coincidido con las turbulencias financieras internacionales. Y eso, en una feria como ésta, se nota. A esto hay que añadir el reciente caos de infraestructuras que sufre la ciudad, con la consiguiente pérdida de imagen internacional. Por si fuera poco, a juicio de las fuentes del sector consultadas, el Salón Inmobiliario de Madrid le ha ganado la partida a la feria de Barcelona por goleada.

"Nosotros tampoco vamos", ha sido la respuesta que El Confidencial se ha encontrado al preguntar por BMP a importantes agentes del sector. Lo cierto es que el pesimismo se ha instalado en el recinto de la Fira de Barcelona. "En el pasado el salón profesional no ha ido muy bien y era el del gran público el que servía de pulmón al evento", explica Efe. Ni por esas: "Las grandes operaciones tampoco pintan bien". A pesar de todo, Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa y del G-14 ha insistido: "Los precios no van a bajar".

“Los pocos que hayan ido, estarán viendo las gangas que ofrece la competencia”, se malician fuentes del sector. En efecto, hasta las inevitables ofertas que tiran la casa por la ventana para colocar inmuebles carecen de la typical largueza madrileña del “yo la tengo más grande [la oferta]” . Así, en esta feria, FBEX Promo Inmobiliaria regala un sueldo mensual durante un año que cubre el 70% de la hipoteca, así como un “servicio integral” que incluye la decoración, los muebles y los electrodomésticos. Acciona, por su parte, entrega un ‘cheque-regalo’ de El Corte Inglés de 12.000 euros y Sacresa se vuelca en ayudar a los más necesitados con una suerte de ‘microcréditos de la vivienda’.

Mención aparte merece el Symposium BMP, por donde ha desfilado un herido de la reciente guerra subprime como Morgan Stanley. El banco de inversión, que anunció a primeros de octubre 600 despidos y la reorganización de su negocio de crédito de EEUU, habló de liderazgo en petit comité ante la atenta mirada de la ministra Carme Chacón. Tampoco han faltado los consabidos análisis sobre el mercado inmobiliario en Cataluña.

"Se está convirtiendo en una feria regional”

“Barcelona Meeting Point se está convirtiendo en una feria regional”, considera un agente inmobiliario no madrileño que hace años ya no visita el recinto de la Fira. “Las empresas del sector tienen que decidir a qué feria global acudir. No puedes ir a dos. Y no han elegido la de Barcelona. Especialmente en época de restricción de costes”. “Si además, piensas en que desplazarte por la ciudad es un horror, se te quitan las ganas de ir”, añade.

Otro actor, que igualmente puede comparar ambas ferias, la de Madrid y la de Barcelona, intenta explicar el por qué del apagón del brillo de Meeting Point: “tiene menos espacio y menos transparencia”, confiesa. “Pero es que, además, Madrid ha capitalizado en estos últimos años el boom residencial”.

“En Madrid el mercado es más grande, más líquido y ofrece más oportunidades. Y tiene más proyección internacional”, coinciden. “Desde hace más de tres años el sector comenta que no tiene demasiado recorrido”. No es buen momento para los onofres bouvilas que medran en ‘la ciudad de los prodigios’.

Votar esta noticia

Resultado (113 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (65)

Deja tu comentario

65. usuario registrado CARLOCHO14/11/2007, 01:18 h.

Parece que todos se alegran de la moderación del crecimiento del sector inmobiliario español, ... pero ... ¿alguien se ha parado a pensar mientras se frota las manos qué pasará si se cae el sector que lleva el peso de la economía española con el 12% del PIB? ... señores seamos serios, no podemos "hundir" este sector si no tenemos otro que tire de nuestra economía si no, sí que vendrá una crisis, ... pero bien gorda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. usuario registrado soypacense08/11/2007, 19:25 h.

Pisos sobrevalorados como mínimo en un 40%, construcción deficiente y malos materiales empleados, ese es el resumen de la construcción en general en España, incluída Cataluña. Dentro de una década veremos los resultados de esta mala construcción en los últimos pisos nuevos vendidos y lo contentos que se pondrán sus inquilinos compradores. De echo ya existen muchas denuncias en los juzgados, por la mala calidad y sólo es el comienzo.

Por cierto dejo la dirección web de ciudadanos, para los que estén interesados en visitarla. Sería interesante.

http://www.ciutadans-ciudadanos.net/index_CA.php

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. Célibe08/11/2007, 18:35 h.

Enhorabuena a la Txaconpija por la inauguración de la BMP. Ha cogido el testigo de su jefe. Olé sus huevos. No he seguido hoy el foro. Por lo tanto, opino como me da la gana. El mercado inmobiliario está hundido. No hay visitas a las promociones = NO se vende nada y no hay financiación bancaria = ingresos 0. En cambio, los pagos tienen cifra y fecha fija y cierta. Conclusión = cuanto más dure esto, más irán callendo. Primero han caido los malos; en breve los regulares, despues los buenos y al final los muy buenos. Todo depende del plazo que dure esto. Quitemosnos la careta: El aterrizaje ha sido forzoso, brusco y total. SOS. Que se salve quien pueda. Ese es el mensaje del BMP. Maricón (con perdón) el último.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado borjamateovilla08/11/2007, 18:18 h.

Muy estimado pisitófilos creditófagos,

como siempre ha sabido usted reducir los hechos a lo necesario con el fin de conferir a su explicacion un caracter didactio sin perder el rigor. Da en el clavo en sus explicaciones y entra en todos los elementos determinantes de la realidad.

El unico punto con el que discrepo es que el deinflamineto de la "gran mentira" o el "gran atraco" que se produjo desde 1997-2006 vaya a finalizar en 2010. Para mi este proceso va para mucho mas largo aunque es posible que me equivoque.

Le animo vivamente a que nos sigan ilustrando. Le leo siempre con mucho interes.

Muy cordial saludo,

Borja Mateo Villa

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. daboberto08/11/2007, 18:07 h.

DELTA AIRLINES empezó con un vuelo semanal BCN NY, luego pasó a diario. Ahora DELTA AIRLINES ofrece vuelos a varias ciudades de USA y Canadá. Tambien ha llegado CONTINENTAL AIRLINES, primero con un vuelo semanal BCN NY pero que ha pasado recientemente a diario debido a los altos niveles de ocupacion. Ahora CONTINENTAL planea conectar Barcelona con mas ciudades de USA. Tambien AMERICAN AIRLINES ha empezado a ofrecer vuelos desde Barcelona a NY y Chicago. SINGAPUR AIRLINES desde el año pasado ofrece 2 vuelos semanalas a Singapur. Y no sigo dando mas detalles para no aburrir pero IBERIA AEROLINIAS continua boicoteando a Barcelona y para mas INRI dice que no es rentable volar desde esa ciudad. Asi juega Madrid y el PP. Con las cartas marcadas, boicoteando otras ciudades españoles y pagandose las obras faraonicas con el dinero de todos los españoles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd