publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 08:45)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

MERCADOS

Trichet (BCE) se cruza de brazos esta vez ante la inflación, pero alerta de una próxima subida de los tipos de interés en cuanto la crisis le deje margen

Jean Claude Trichet BCE tipos de interés euro divisas zona euro

Agencias. - 08/11/2007 20:16h

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Trichet (BCE) se cruza de brazos esta vez ante la inflación, pero alerta de una próxima subida de los tipos de interés en cuanto la crisis le deje margen
 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que vigilará "estrechamente" los riesgos sobre la inflación en la eurozona y que la institución hará lo que sea necesario para mantener "ancladas" las expectativas de inflación a medio plazo.

En la comparecencia posterior a la decisión sobre tipos del BCE, que mantuvo hoy el precio del dinero en el 4%, Trichet insistió en que la vigilancia sobre la inflación es especialmente necesaria en un contexto de "vigoroso crecimiento monetario y crediticio en la eurozona" y en tiempos de volatilidad financiera.

Eso sí, Trichet aseguró estar preparado para contrarrestar estos riesgos, si bien no hay preocupación sobre la situación económica de la eurozona, que experimenta un crecimiento "saludable".

El BCE no modificó sus previsiones de crecimiento sobre la zona euro y subrayó que el crecimiento sostenido durante la primera mitad de año se ha mantenido durante el tercer trimestre.

Trichet destacó también que aunque la volatilidad de los mercados financieros ha mermado la confianza del consumidor, los niveles siguen por encima de la media, por lo que no peligra el crecimiento económico de la eurozona.

Sobre la crisis financiera, el presidente del BCE subrayó que la reevaluación de los riesgos ha provocado una "inseguridad" que exige un replanteamiento de la política monetaria a medio plazo. "Seguiremos atentos al desarrollo de los mercados financieros", precisó Trichet.

El presidente del BCE comunicó que la institución acometerá nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo para inyectar liquidez en el sistema.

Estas operaciones tendrán como objetivo "consolidar" el proceso de normalización del mercado monetario en la eurozona, según explicó Trichet.

Con respecto a la inflación, Trichet expresó la preocupación del banco por los niveles actuales, ya que el IPC de la eurozona se situó en octubre, según las primeras estimaciones, en el 2,6%, cinco décimas más que en septiembre y seis décimas por encima del objetivo oficial del BCE, del 2%.

El presidente del BCE señaló que este nivel de inflación "preocupa especialmente" a la institución, y señaló que es esencial que esta evolución no afecte a las expectativas de los precios a medio plazo, teniendo en cuenta los "efectos desfavorables" de los precios energéticos, haciendo referencia a la escalada de los precios del crudo.

Trichet hizo mención también de otros riesgos al alza sobre la inflación, como el aumento de los precios en materias primas y productos no petrolíferos como los alimentos.

Por todos estos factores, el BCE espera que el IPC se sitúa "significativamente" por encima del 2% en lo que queda de 2007 y que no se modere hasta 2008, aunque hay que tener en cuenta los riesgos derivados del encarecimiento del crudo.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd