publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 11:04)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Bancos

Santander vende Antonveneta con una ganancia de 3.360 millones dos semanas después de comprarlo

Santander ABN Amro Banco Real Antonveneta fusiones finanzas bancos Emilio Botín

Santander vende Antonveneta con una ganancia de 3.360 millones dos semanas después de comprarlo

@E.M.S. / Cotizalia.com.- - 08/11/2007 15:35h      Actualizado: 08/11/2007 17:21h

Votar esta noticia

Resultado (87 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (16)

Botín vuelve a dar el golpe. El Banco Santander alcanzó ayer un acuerdo para vender Antonveneta, entidad italiana recién adquirida dentro de la operación de ABN Amro, a la también transalpina Monte dei Paschi di Siena por 9.000 millones de euros.

El banco que preside Emilio Botín había pagado hace dos semanas unos 6.640 millones por la entidad italiana dentro de la operación de troceo de ABN Amro, por lo que se ha apuntado unas plusvalías de 2.360 millones. "Con dicha compra [Antonveneta] no lograríamos tener en este país [Italia] el tamaño suficiente para desarrollar adecuadamente nuestros negocios sin realizar inversiones adicionales significativas", dijo en una carta a los accionistas de Santander.

Pero no queda ahí la ganancia. Este acuerdo no incluye la filial de banca corporativa Interbanca, que será vendida aparte. Dado que su beneficio para este año se estima en 80 millones, su valor puede alcanzar fácilmente los 1.000 millones de euros (a un PER 12), con lo que la venta total supondría unos ingresos de 10.000 millones y una plusvalía en torno a 3.360 millones. Un beneficio casi instantáneo superior al 60%, que ha llevado al Financial Times a calificar esta venta como "la operación de su vida" para Botín.

Celebración en bolsa, cancela la ampliación de 4.000 millones

El mercado celebró ayer la noticia como una jugada maestra de Botín, y el valor se disparó el 3,88% hasta un máximo histórico de 15 euros.. Gracias a este tirón, el Ibex subió el 0,66% con el resto de Europa en negativo. Lógicamente, con este sorprendente movimiento el Santander ya no necesitará realizar la ampliación de capital por valor de unos 4.000 millones de euros que había anunciado para financiar una parte de esta compra y la del brasileño Banco Real.

En octubre, el consorcio firmado por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis cerró la mayor adquisición bancaria de la historia, la de ABN Amro. La parte del banco cántabro ascendía a 19.900 millones de euros, incluyendo los 6.640 millones de Antonveneta. Los otros activos de ABN adquirido por el Santander -que ahora se revelan como los únicos que le interesaba- son el brasileño Banco Real y la unidad de crédito al consumo en Holanda, valorados en 12.000 millones.

Para financiar estas adquisiciones, el Santander emitió casi 15.000 millones entre los famosos convertibles sui generis colocados en su red y deuda subordinada. Además, la semana pasada se conoció la venta del 2,1% de Telefónica por 2.180 millones y tiene pendiente la dificultosa venta de todos sus edificios por 4.000 millones más.

Votar esta noticia

Resultado (87 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. desconfiado de Botin09/11/2007, 11:09 h.

Yo des esta operación solo tengo una duda, quien dio las valoraciones iniciales por la que Antoveneta vale 6600, no se habra inflado el valor del resto de los activos que compra el SCH e infravalorado este para que Botín pueda presumir de haber dado un gran pelotazo cuando realmente lo que sucede es que el quedarse con todo era demasiado para el banco, ya que por mucho que se líe a los clientes creo que la ampliación de capital ya podía ser demasiado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado Alias08/11/2007, 21:04 h.

2.400 millones de plusvalías antes de poner un pie en Italia. La unidad corporativa del banco italiano, que no está incluida en el trato, podría aportar cerca de mil más...

Se dice que el banco resultante de la integración del Real con el Banespa, ambos del Santander, tendría unas cifras similares a Itau y Bradesco, que cotizan en torno a 45.000 millones de euros...

Y, por último, aunque la ampliación de capital de 4.000 millones se haya suspendido por innecesaria, existen otros 5.000 millones de liquidez excedentaria en manos del mago Botín...

Si espera que nos quitemos el sombrero ante su próxima jugada maestra, ¡al menos tendrá que dejarnos tiempo para que nos lo pongamos otra vez!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado Nosferatu08/11/2007, 20:07 h.

Un crack.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado yeble08/11/2007, 19:11 h.

Mañana viernes promete ser un día negro en la bolsa, con el desplome de NY, veremos VIERNES NEGRO?????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Pepa Calamidad08/11/2007, 19:10 h.

Todos deberiamos sentirnos orgullosos de tener grandes empresas y grandes empresarios. Ahora, en este momento España ocupa una posición privilegiada en el mundo.
España tiene:
-Uno de los primeros Bancos del mundo.
-Una de las Telecos más importantes del mundo.
-Una red de alta velocidad de las más importantes
-Constructoras de las más importantes.
-Bodegueros de los más importantes
-Red de Metro de las más importantes
-Instalaciones de energias alternativas de las más importantes.
etc, etc, etc.
Pero lejos de felicitarnos por nuestros éxitos, nos despellejamos por la envidia.
Felicidades Señor Botin. Confio en que muchos otros foreros tambien le feliciten a usted.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd