publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 11:07)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

¿Han matado al mercado alcista?

bolsa mercados economía inflación

@Rubén J. Lapetra - 09/11/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los toros (bulls), símbolos alcistas de Wall Street, están a punto de caer sobre la arena. Sólo les falta la puntilla. Todo está en su contra. En primer lugar, la economía de EEUU se desacelera a marchas forzadas y con ella, salvo sorpresa mayúscula, las demás de Occidente. Lo ha vuelto a repetir Bernanke por enésima vez. El presidente de la Fed ha advertido de un trimestre difícil para fin de año. El consumidor está tocado. No sólo por la crisis de las hipotecas subprime, sino por la caída del mercado inmobiliario que ha degenerado un efecto pobreza para la mente del americano medio. Pocos piensan en que van a regalar dentro de unas semanas cuando comience la tradicional temporada de compras navideñas. Este año los regalos serán más austeros, como los bonus en Wall Street.

Segundo, los resultados empresariales caminan en la misma dirección. Hasta ahora eran un argumento suficiente como para mantener a flote las bolsas. La fuente inagotable de crecimiento de beneficios de las grandes compañías estadounidenses ha terminado. The game is over. Las empresas del S&P 500 han vivido más de quince trimestres consecutivos con crecimientos de sus resultados de dos dígitos (más del 10%). Y en el tercer trimestre de 2007, el cerrado el pasado 30 de septiembre, registrarán su primera caída de resultados desde los tres primeros meses de 2002.

En tercer lugar, los efectos de la turbulencia subprime se seguirán notando en el conjunto de los mercados. La bolsa se ha convertido en el mercado más transparente frente a la opacidad de los mundos hedge fund, capital riesgo, productos estructurados. Este es un punto importante. La amplia regulación sobre las compañías cotizadas y sus acciones las han convertido en refugio de confianza, de liquidez, frente a otro tipo de mercados menos accesibles. Las pérdidas que tendrá que soportar el conjunto de la banca dejará su huella. La escalada del precio del petróleo (100 dólares), de las necesidades de energéticas, así como los grandes movimientos en los tipos de cambio (un euro a 1,5 dólares) no están dejando lugar al respiro.

Después de 55 meses de mercado alcista (marzo 2003-noviembre 2007), las razones para que siga la subida bursátil brillan por su ausencia. Sólo el escenario inflacionista en la economía, que parece trasladarse a la bolsa, podría entenderse como un argumento de peso. La entrada de dinero en los blue chips en los últimos meses, en busca de refugio, es un síntoma. Los inversores prefieren acampar al cobijo de grandes corporaciones con fuerza para acometer subidas de precios y trasladar así a los consumidores el aumento de sus costes. Sectores todavía ampliamente regulados como las telecomunicaciones y utilities (eléctricas y servicios públicos) parecen los predilectos. Cuando se acabe será la hora de los osos (bear), el emblema bajista. ¿Volverán a aparecer?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

El crac estructurado: los fondos 'SIV' y el espejo de lo ocurrido con los 'trust' de 1929

@Rubén J. Lapetra - 08/11/2007

La cólera del dios 'online': Google castiga a miles de webs en la revisión del Page Rank

@Rubén J. Lapetra - 30/10/2007

El hombre que predijo los escenarios terroríficos del petróleo... acierta uno

@Rubén J. Lapetra - 18/10/2007

Dos meses del estallido de la crisis, ¿se puede ver la luz al final del tunel?

@R.J. Lapetra - 09/10/2007

A sangre fría: vende con el rumor, compra con la noticia

@R.J. Lapetra - 02/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd