publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 11:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Foment denuncia: Cataluña ha recibido un 28% de inversión menos que Madrid en los últimos 8 años

Foment Cataluña inversión

@Agencias.- - 09/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Foment denuncia: Cataluña ha recibido un 28% de inversión menos que Madrid en los últimos 8 años
 El presidente de Foment del Trabajo, Juan Rosell (Efe).

La patronal catalana Foment del Trabajo ha pedido "por democracia" que se publiquen las balanzas fiscales de las autonomías. Así se podría demostrar, de acuerdo con sus estimaciones, cómo Cataluña ha recibido en los últimos ocho años un 28% menos de inversión que Madrid, según afirmó ayer el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, que llegó a sentenciar que "quien diga lo contrario miente".

Según estas cifras, es como si cada cinco años de inversión hubiera habido uno con inversión cero en Cataluña. Rosell ha pedido al Gobierno central que, "por pura democracia del siglo XXI", publique las balanzas fiscales de las diferentes comunidades autonómas. El dirigente empresarial anunció que su organización recibirá a partir de ahora en todas partes y de forma "pedagógica" las "agresiones verbales y escritas" que recibe Cataluña respecto a las inversiones.

30 euros menos que los madrileños

Fomento de Trabajo ha presentado cifras que justifican la menor inversión en Cataluña que en otras comunidades como Andalucía y Madrid en el período 1991-2006. Así, durante esos 15 años, el Estado invirtió 138 euros por habitante en Cataluña frente a los 169 en el caso de Madrid, una diferencia del 18%. Cada andaluz recibió 149 euros.

La diferencia entre Cataluña y Madrid es, según Fomento, como "si cada cinco años de inversión haya habido uno con inversión cero en Cataluña. Y eso es injusto", manifestó Rosell. Rosell ha sido contundente al afirmar que "es mentira que recibamos un trato de favor", y ha señalado que las cifras que ellos aportan "son reales y objetivizan el debate creado en torno a la canalización de excesivo dinero en Cataluña".

El dirigente patronal apuntó a la "tecnoestructura del Estado central" como culpable de que Cataluña "siempre quede por debajo en inversión liquidada". Otro dato: la ejecución del Ministerio de Fomento en Cataluña se situó entre 2002 y 2006 en el 74,2%, cuando la media estatal fue del 84,8%, y Madrid tuvo un grado de ejecución del 102,2%.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado liberto09/11/2007, 11:55 h.

Sr. pisitófilo, al principio hasta me ha hecho gracia su rabieta, y aunque estoy de acuerdo con otro forero en que normalmente sabe de lo que habla, una segunda lectura me ha impulsado a marcar su comentario como ofensivo. Que lo sepa.
Sus reacciones en temas relacionados con Cataluña me parecen más que exacerbadas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Juan.Cat09/11/2007, 11:19 h.

@ pisi te pierde la mala leche, he aprendido de ti muchas cosas sobre la economia, pero deliras cuando hablas de Catalunya. En Europa ya nos cerraron el grifo porque decian que pagaban demasiado a España y que se tenia que repartir mas a todos, tu eres de los que pide, vuelve a pedir, pide mas y luego cuando te piden dice que no tienes. A generosos nadie nos gana. otra vez piensa tus miedos y paranoias antes de soltar el teclado, chato!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. almeriense09/11/2007, 10:22 h.

El problema no es que reciban el suficiente dinero, el problema es que lo tiran con selecciones autonomicas, aperturas de embajadas catalanas en el exterior, fomento e imposición del catalán, etc. Por no hablar de los 3%s y los 20%s. Sobre las balanzas fiscales... podríamos mirar también cuántos impuestos recauda Cataluña procedentes de los consumidores del resto de España. Es un robo que las grandes y pequeñas empresas con sede en Cataluña recaude impuestos por toda España y luego cataluña pretenda quedárselo como si fuera suyo. Tendrían que tener un régimen fiscal separado del español, veríamos lo que recaudarían... probablemente menos de la mitad que recaudan ahora.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado pisitófilos creditófagos09/11/2007, 09:57 h.

Es que, como en tantas otras cosas, los provincianos de mediopelo, ya nos están queriendo meter la trampita semántica de turno a las gentes de buena fe que creemos en la democracia de verdad.

Según ellos, "balanzas fiscales" es sólo el capítulo de inversiones de los Presupuestos de Gastos del Estado.

¿Qué hacen con todo el dineral que recaudan, dada la fragmentación que tenemos del sistema de ingresos?.

¿Qué hacen con todos los depósitos bancarios que obtienen con las sucursales de sus bancos públicos (las Cajas) en toda España?.

¡Que no, hombre, que no!.

¡Que basta ya!.

¡Que son unos perezosos lloriqueantes rebosantes de mala leche!. ¿Porqué tengo que compratir mesa y mantel con estos españoles vergonzantes, Diossssssss?. ¡Cómo lamento haber nacido español!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado pisitófilos creditófagos09/11/2007, 09:46 h.

Yo me niego a que se "publique" nada que se llame "balanzas fiscales" y que no sean unos cuadros input-output completos, con el telón de fondo de Leontief, que incluyan las relaciones de las regiones entre si y que contenga cuadros de contabilidad nacional, de contabilidad presupuestaria del Estado y de contabilidad presupuestaria de las regiones, en todos los capítulos; además deben contener información sobre la banca pública regional (las Cajas de Ahorro).

¡Qué coño se han creído!.

Yo soy un español normal, no nacionalista, y nada "fatxa" y ya estoy hasta las narices de tanto provinicianismo mal llevado. En vez de llorar tanto, que trabajen en Madrid, que es la capital de todos. Si no tienen infraestructuras es por pereza.

Pero, ¿esto qué es?.

Cuando dicen, "yo es que no soy española, es que soy catalana", dicen tres cosas:
1) se "sienten" una cosa que no es "ser" español, aunque formalmente lo sean;
2) tú no "eres" esa cosa, ni material ni formalmente; y
3) hay un territorio concreto que "es de" los que "son" esa cosa.

O sea, que te vayas de "su" casa.

¡Son una gentuza, hombre!. Con la democracia en la mano, habría que arrearles en todo el lomo, ¡coño!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd