publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de octubre de 2007 (Actualizado a las 12:26)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

No hay acciones en préstamo del Sabadell: todo el mundo quiere ponerse bajista
El presidente del Banco Sabadell, Jopsep Oliu (Efe).

EN EXCLUSIVA

No hay acciones en préstamo del Sabadell: todo el mundo quiere ponerse bajista

Banco Sabadell

@Eduardo Segovia.- - 16/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

El miedo a la fuerte exposición inmobiliaria de la banca mediana española ha provocado el rechazo generalizado a estos valores entre los inversores internacionales desde agosto. Aparte de los informes negativos de análisis, numerosos hedge funds se han puesto bajistas a la espera de fuertes caídas en su cotización. Aunque en el caso concreto del Sabadell, muchos no han podido hacerlo porque no hay títulos disponibles para préstamo. Tal es la demanda de los ‘cortos’.

Fuentes de un importante banco de inversión aseguran que “todo el mundo quiere ponerse bajista, o al menos cubrir sus posiciones, en el Sabadell, es uno de los valores más buscados, pero llevamos mes y medio sin encontrar títulos disponibles para tomar prestados”.

La operativa bajista consiste en pedir acciones prestadas para venderlas en mercado; si el precio cae, se recompran a un precio más bajo y se devuelven a quien las prestó. La ganancia es la diferencia entre el precio al que se vendieron y al que se recompraron.

El motivo de esta pasión bajista por el banco catalán es que “los inversores internacionales están muy preocupados por la exposición al crédito hipotecario y, sobre todo, a las empresas inmobiliarias. Esta situación se da en todos los bancos medianos, pero al Sabadell le ha hecho mucho daño su relación con Astroc. Le ha dado una imagen muy negativa en el extranjero”, comentan en el citado banco de inversión.

Fuentes de la entidad recuerdan que sólo un tercio de sus créditos son hipotecas y, de ellas, el 85% son para primera residencia. Respecto a los dos tercios restantes, que corresponden a crédito a empresas, aseguran que la exposición a los promotores inmobiliarios es “marginal”. Sabadell ha sido históricamente uno de los bancos con menor morosidad del sistema financiero español, y actualmente su tasa es la segunda más baja, por detrás de Bankinter.

Escasa liquidez y fuerte demanda

Los hedge funds están cortos en todos los bancos medianos pero el Sabadell es el único en el que no hay títulos disponibles. Según datos de la Bolsa de Madrid, actualmente hay 150,3 millones de acciones de la entidad catalana en préstamo, en torno al 12,3% de su capital (habría que restar 59,3 millones de títulos represtados). Si a eso añadimos que el free float del Sabadell es muy elevado, en torno al 70%, resulta sorprendente que no haya títulos disponibles para préstamo. Sin embargo, fuentes del mercado explican que esta entidad tiene una base de accionistas minoritarios muy estable y muy fiel al banco, lo que reduce notablemente su liquidez en bolsa y, más todavía, los títulos en préstamo.

Los bancos de inversión también diseñan derivados para los grandes inversores, normalmente opciones put (dan derecho a vender un valor a un precio fijado, con lo que el inversor gana si cotiza en mercado por debajo de ese precio). Pero ellos también deben tener las acciones para cubrir esa opción, con lo cual el problema es el mismo. Es más, “no se sienten cómodos con la cobertura normal porque tienen miedo, y quieren tener la opción más que cubierta”, lo cual aumenta todavía más la demanda de títulos en préstamo.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado pisitófilos creditófagosMartes, 16/10/2007, 12:31 h.

¿Qué responsabilidad tuvo el Sr, Nin en las decisiones estratégicas del Banco Sabdell que han desembocado en esta situación?.

El fichaje del Sr. Nin por La Caixa se nos presentó como un "golpe maestro" del Sr. Fainé, que llevaba tiempo "enamorado" de él.

¡Pelagatoooooooooos!.

¡Así funciona la primera Caja de Ahorros de España!,... bueno, suponiendo que Cataluña sea España a los ojos de la propia Caja de Ahorros identitaria.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd