publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de abril de 2008 (Actualizado a las 17:57)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Carlos Vela: “En el peor de los escenarios, tenemos musculatura para aguantar el tirón”

Fadesa

@Borja Pana.- - 16/10/2007

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Carlos Vela: “En el peor de los escenarios, tenemos musculatura para aguantar el tirón”
 El consejero Delegado de Fadesa, Carlos Vela.

Fadesa afronta el futuro con optimismo. Al menos así se desprende de las declaraciones a El Confidencial de su consejero delegado, Carlos Vela, que aterrizó en la compañía procedente de Caja Madrid antes del verano. “Estamos trabajando sobre la base de tres escenarios posibles: optimista o sexy, central y pesimista. Pues bien, aun en el más negativo, Fadesa cuenta con músculo suficiente como para aguantar el tirón y repagar la deuda”, afirmó.

El Confidencial.- Malos tiempos para la lírica...

Carlos Vela.- Bueno, ciertamente estamos en un momento delicado en el que lo que estamos viendo es que la liquidez que fluía antes a raudales se ha secado. De la locura que suponía el uso de créditos bancarios para financiar temporalmente suelos se ha pasado al extremo opuesto y eso está dificultando la actividad inmobiliaria, sin duda. No obstante, en Fadesa creemos que hemos hecho bien los deberes en el pasado y eso nos beneficiará en el futuro.

E. C.- Puede ser un poco más explícito...

C. V.- Nosotros contamos con una de las bolsas de suelo más importantes de España, cuyo desembolso está ligado al cumplimiento de determinados hitos urbanísticos. Cada paso que se da en la gestión urbanística revaloriza nuestros activos. Pero es que, además, parte de ese suelo tiene como fin la construcción de VPOs que, normalmente, han actuado como salvaguarda en momentos de crisis. En este segmento, estamos viendo un enorme interés, tanto desde las instancias públicas como desde la iniciativa privada. Y no hay que olvidar el desarrollo del área internacional que empieza ganar un peso sustancial en la cuenta de resultados.

E. C.- Sin embargo, la nueva normativa impulsada tanto desde la administración central como regional, parecen ir en contra de los intereses de Fadesa.

C. V.- Por lo que respecta a la Ley del Suelo, lo normal es que el valor de tasación y lo que la norma estima como valor razonable tiendan a converger. Lo contrario podría conducir a absurdos como que suelos cercanos a las grandes poblaciones y que constituyen sus áreas naturales de expansión se tengan que valorar al importe actual de las futuras rentas agrarias que genere. Desde ese punto de vista estamos tranquilos. Por lo que respecta a las restricciones a la expansión inmobiliaria en determinadas regiones en las que somos titulares de un número importante de metros cuadrados, creemos que incidirá, finalmente, en un mayor interés por nuestros solares, cuyo posicionamiento estratégico es envidiable.

E. C.- Cierran agencias inmobiliarias, aumenta el nivel de cancelaciones de preventas, muchos pequeños promotores buscan la tabla de salvación...

C. V.- Nuestro caso, en términos de negocio, que no financieros, es bien distinto. No hemos visto un nivel significativo de cancelaciones y eso que contamos con una cartera de 15.000 viviendas pendientes de entregar, lo que nos da una cierta tranquilidad de cara a los dos próximos años. El precio medio de venta está en el entorno de los 150.000 euros y el margen bruto se sitúa por encima del 40%. Con una cartera de 3.400 millones de euros de suelo preurbanizable, tenemos más que asegurada nuestra actividad futura.

E. C.- No obstante, ya lo ha anticipado usted. El problema es tanto operativo como financiero.

C. V.- Ha causado mucho revuelo en el mercado nuestra venta de activos al antiguo propietario pero es algo que está dentro de la dinámica normal de Fadesa, que en tres años ha hecho transacciones por el 70% de su cartera de suelo actual. Es verdad que las condiciones de financiación de la OPA de Martinsa se cerraron en otro entorno de crédito más benigno pero creemos, aun en el peor escenario posible, en la capacidad de hacer frente a los vencimientos con el flujo de caja que genera la compañía. No obstante, seguimos trabajando para poder obtener de las entidades financieras un respaldo adicional en términos de plazos y/o condiciones a nuestro plan de negocio futuro.

E. C.- Que se basa en….

C. V.- Estamos trabajando en un plan estratégico que lo que busca es actuar en tres frentes. Por una parte profesionalizar la compañía. Cuando lo que pueden flaquear son los ingresos, se imponen nuevas estructuras de control financiero y de gestión. En segundo término, segmentar las distintas áreas de negocio, de forma tal que puedan establecerse unidades claramente diferenciadas lo que, a su vez, permitirá individualizar objetivos. Por último potenciar la parte internacional donde contamos con más de 200 promociones en 13 países distintos lo que nos ha permitido multiplicar por tres los ingresos en menos de un año.

E. C.- Y el futuro, Dios dirá.

C. V.- Bueno, nosotros preferimos contar con nuestras propias fuerzas. Es verdad que nuestras limitadas posibilidades financieras a día de hoy hacen que tengamos un coste de oportunidad de no poder adquirir determinados suelos a los precios actuales, pero no es menos verdad que no lo necesitamos. Eso sí, hoy día, las diez mayores empresas del sector apenas contamos con un 7% de cuota agregada de mercado. Compárelo con la construcción. En ese proceso de concentración Fadesa ha de jugar un papel predominante. Solos o con quien nos quiera acompañar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. 316/10/2007, 16:37 h.

excusatio non petita.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado borjamateovilla16/10/2007, 11:29 h.

Mucho musculo han de tener estos senores como para aguantar lo que esta sucediendo porque esto, me da la ligera impresion, de que va para muy largo.

El ultimo periodo de bajadas del precio de la vivienda en Espana en terminos reales fue el 90-96 en el cual precio aumento un 7% cuando la inflacion estaba al 38.4%.

Estos datos se pueden comprobar en

1.-Inflacion
http://www.ine.es/cgi-bin/certi?L=0&PI=01&AI=1990&PF=12&AF=1996&TP=N

2.- Precio vivienda
www.mviv.es

Es decir, el que adquirio un piso en 1989 tuvo que aguantar perdidas en terminos reales hasta 1996 (inclusive) y solo recupero su inversion en terminos reales en 1999.

En este nuevo ciclo en el que estamos adelanto:

1.-fondo del ciclo 2014-2016

2.- recuperacion en terminos reales de lo que se invirtio en 2006: 2020-2022

No creo que este diciendo tonterias aunque es muy posible que haya gente que lo veo distinto a mi.

Esto no ha hecho nada mas que empezar y ya veremos donde (en que precios) y cuando acaba.

Predigo: bajas hasta 2014-2016 en terminos reales del 50-60% respecto a los precios de 2006 por que las casas no valen nada mas de eso

...PASALO borjamateo@yahoo.es

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd