publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:41)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Oxígeno para el ‘ladrillo’: la inversión extranjera en inmuebles vuelve a crecer un 30%

crisis inmobiliaria

@Carlos Sánchez.- - 16/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

Oxígeno para el ‘ladrillo’: la inversión extranjera en inmuebles vuelve a crecer un 30%
 

Aire fresco para el ‘ladrillo’. La inversión extranjera en inmuebles creció entre enero y julio de este año un 30,6% respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. Se rompe, de esta manera, una tendencia descendente que arrancó en 2003, cuando el dinero procedente del exterior destinado a comprar bienes inmuebles en España -en pleno ‘boom’- alcanzó los 7.072 millones de euros, prácticamente el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Desde entonces, todo habían sido malas noticias desde esta perspectiva. En 2006 se cerró, de hecho, con una inversión equivalente a 4.766 millones de euros, lo que da idea del deterioro de este indicador. Apenas el 0,49% del PIB.

Los datos ayer publicados por el Banco de España reflejan un cambio de tendencia de indudable valor, toda vez que en los primeros siete meses del año la inversión extranjera en inmuebles alcanzó los 3.445 millones de euros, es decir 810 millones más que en igual periodo del año anterior.

La recuperación de este indicador no hay que relacionarla con la existencia de alguna gran operación inmobiliaria que pudiera sesgar los resultados, ya que los mejores datos se han dejado notar de forma sostenida en todos y cada uno de los siete meses del año con información disponible. Si el mes de enero se cerró con una inversión de 386 millones, en julio ya se habían alcanzado los 664 millones.

La inversión extranjera es una de las variables básicas que explican el ‘boom’ inmobiliario español. Tiene un indudable comportamiento cíclico, lo que quiere decir que aumenta cuando las economías de origen de las inversiones crecen más (caso de Alemania), pero en los últimos años se había producido un brusco retroceso de la mano de dos factores fundamentales. Por un lado, a consecuencia del aumento de los tipos de interés decidido por el Banco Central Europeo a partir de diciembre de 2005 (en casi dos años el precio oficial del dinero ha subido del 2% al 4%). Y, por otro, debido al propio encarecimiento de la vivienda en España, que desaconsejaba su compra por parte de los extranjeros. Comprar en España había dejado de ser un ‘chollo’.

Si los pisos bajan un 10%, el PIB se recorta ocho décimas

Esta menor presión de la demanda foránea explica, en parte, la desaceleración de los precios inmobiliarios, lo que supone una auténtica bocanada de oxígeno para el inmobiliario, que vive en los últimos meses con el agua al cuello por la restricción del crédito, tanto del que se destina a los promotores como a los particulares, con un descenso del 14% en agosto en el último caso.

Desde el punto de vista macroeconómico, la ralentización inmobiliaria tiene, igualmente, serias consecuencias. José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España, estimó hace un par de años que un retroceso del 10% en el precio de la vivienda podría reducir el crecimiento del PIB en ocho décimas. No se trata, por lo tanto, de un asunto baladí.

La recuperación en inmuebles contrasta, sin embargo, con la ralentización que se ha producido en el conjunto de inversión extranjera directa del sector privado, que si entre enero y julio del año pasado alcanzaba los 147.615 millones de euros, en 2007 el volumen ha bajado 144.067 millones. Un retroceso que contrasta con lo que ha ocurrido en los últimos años, en los que la inversión extranjera directa no ha dejado de crecer. De los 52.700 millones de 2001 a los 196.408 de 2006. Sin lugar a dudas, el peor comportamiento de la inversión en acciones no cotizadas explica este mal dato, ya que de cifras positivas de 2.440 millones de euros, se ha pasado a –262 millones.

La Inversión Extranjera Directa recoge la compra de activos por parte de un residente extranjero -individuo, empresa o institución- por razones estratégicas o cuando se pretende cierta influencia en la gestión de la entidad adquirida. En la práctica, la inversión debe alcanzar al menos el 10% del capital de la empresa participada para ser considerada IED. La inversión directa en el extranjero incluye la inversión inicial pero también cualquier otro tipo de transacción futura entre el inversor extranjero y el ente receptor de la inversión.

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. davidiaMartes, 16/10/2007, 13:06 h.

¿Comprar suelo o ladrillo a qué precio, al de hace 20 ó 30 años o al del año pasado? Convendrán conmigo que no es exactamente lo mismo. Como tampoco es lo mismo que tengas un pedazo de terreno rústico y que mañana lo recalifiquen o que lo tengas en un barranco y al día siguiente te lo allanen o en un secarral y a la semana siguiente construyan el canal de la Reina Teofila, por ejemplo. La inversión a largo plazo no es lo mismo que a corto ni a medio. Tenía hace tiempo un terreno cercano a un campo santo, lo puse a la venta y nadie se interesó hasta que vino una señora que me dijo "Aquí me voy a construir mi casa" ¿Y eso? le pregunté "Aquí no hay ni habrá ruidos" Caramba si tenía razón.

5. inversiones dudosasMartes, 16/10/2007, 12:07 h.

En España llamamos inversión extranjera también a la procedente de paraísos fiscales,eso es cierto y es un dato distorsionador,para poder confiar en esta afirmación,que nos den las cifras desagregadas por nacionalidades y de todos los años pasados,así podremos comparar.

4. luismartinberzosaMartes, 16/10/2007, 12:01 h.

Le contesto as David III: La explicación a su pregunta esta contenida en dos libros: El poder y El Botin de Botin de Josep Manuel Novoa y editados por Editorial Foca.

3. usuario registrado pisitófilos creditófagosMartes, 16/10/2007, 11:27 h.

Están contabilizanádose como "inversión extranjera en inmuebles", las adquisicioines de vivienda que están realizando los inmograntes financiadas, fundamentalmente, por las Cajas de Ahorro.

Esto, además de la ya conocida "inversión extranjera" que, en realidad, es dinero español personificado en el exterior por razones fiscales.

El dato que se comenta, presentado maliciosamente como "ya-nos-estamos-recuperando", no es creíble por inconsistente con absolutamente todos los demás datos que esta ofreciendo la agonía del negociete piramidal-generacional de los pisitos, que, como se comenta, sí es el el negociazo más rentable de la historia... para los cuatro usureros que se ponen las botas a costa del endeudamiento extremo de cohortes enteras de la población.

No es verdad que el sistema capitalista haya cambiado profundamente de naturaleza por el boom inmobiliario. Los extravagantes precios relativos inmobiliarios que padecemos no son sostenibles. Además del ladrillo, hay otras actividades que financiar, ¿o no?. ¡Ya está bien!. La iniciativa del ajuste, que no ha hecho nada más que comenzar, proviene de quien manda de verdad, el sistema financiero. Perdedores: ¡a chincharse!.

2. Vaya_Lío_ESTÁN_CREANDOMartes, 16/10/2007, 11:22 h.

Señores del confidencial. Espero que un día de estos se aclaren. Publican noticias catastrofístas para al día siguientes animarlas con informaciones contrarias. El análisis de estadísticas sueltas no da la visibilidad suficiente de la situación de un sector tan complejo como el de la construcción así que espero que traten la información con mayor perspectiva (temporal (largo, medio, corto plazo), sectorial (segmentos de mercado (residencial, 2º vivienda, etc...), tipos de compardores (inversionistas, o no, extranjeros, locales, etc...)). SOLO DESDE UNA VISION INTEGRAL PUEDE UNO ANALIZAR LA SITUACION.

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Bolsa y credibilidad
Jesús Sánchez Quiñones *

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd