publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 13 de octubre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Cajas con suelo en Levante, ante ofertas un 40% por debajo de su valor de tasación: “Estamos desesperados, pero no tanto”

cajas de ahorro

@Fátima Martín.- - 11/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (87 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Cajas con suelo en Levante, ante ofertas un 40% por debajo de su valor de tasación: “Estamos desesperados, pero no tanto”
  El presidente de la Generalitat, Francisco Camps (Efe)

Las Cajas de Ahorros expuestas al ladrillo en la Comunidad Valenciana se están desprendiendo de suelo un 20% por debajo de su valor de tasación. Como quiera que han comenzado a recibir ofertas un 40% inferiores, han reaccionado con un “estamos desesperados, pero no tanto”, según fuentes de toda solvencia.

Portavoces de cajas de ahorros levantinas han negado a El Confidencial este extremo, pero sí han reconocido que tienen suelo a la venta, pero “a precios de mercado. Por debajo de eso, nunca”, aseguran. También han confesado que “se compra y se vende menos suelo ahora que a principios de año”.

“Desesperación” e incluso “psicosis” son palabras que se repiten estos días en el sector inmobiliario y financiero para definir la actual crisis. Y no ocultan que las cajas están tocadas, que están provisionando ante el riesgo de nuevos fallidos como el de Llanera, que les han cortado el interbancario y temen incluso por su solvencia.

Esta situación se está cebando con la comunidad presidida por Francisco Camps. No es casual que las dos sociedades más golpeadas hasta la fecha, la cotizada Astroc -ha caído un 85% en bolsa desde febrero- y Llanera -en situación de concurso de acreedores- procedan y hayan operado en la misma zona.

Círculo vicioso

“Estamos ante un círculo vicioso: ahora mismo, nadie financia, luego nadie compra, luego nadie tiene la posibilidad de vender suelo”, han explicado a este diario expertos del sector, que destacan asimismo el fuerte impacto de la Ley del Suelo, que entró en vigor el 1 de julio de este mismo año, sobre el suelo rústico.

“El suelo no consolidado se está llegando a depreciar entre un 30% y un 40%”, aseguran los analistas. “El suelo urbano es diferente: depende de la situación del mercado. Y dado que el mercado no está para tirar cohetes, se está poniendo a la venta en torno a un 20% por debajo del valor de tasación”, afirman.

“El problema es que estamos en el momento en el que todo el mundo quiere vender y nadie quiere comprar”, reiteran consultores inmobiliarios consultados. Para muestra, un botón: el mes pasado nadie pujó por el primer lote de solares del Mestalla, el campo del Valencia CF, que salía por 90 millones de euros. El presidente y máximo accionista del club, Juan Bautista Soler, se comprometió a quedarse con las parcelas si nadie las compraba. Florentino sólo hay uno.

Los terrenos del Mestalla son urbanizables. La cosa empeora cuando se rompe el ciclo de venta de viviendas y suelos, como le ocurrió a Llanera en Riba Roja, detonante de la crisis. Según el diario Levante, “Llanera no tiene previsto paralizar proyectos donde participa en solitario o a través de diversas filiales y UTE, como Nou Mileni (12.000 viviendas en Catarroja), Hospital de Vinaroz, la construcción de seis colegios para la conselleria de Educación, Zuvamesa (fábrica de zumos en Parc Sagunt) o la viviendas de Alfara del Patriarca, entre otros”. Sucede que en Nou Mileni, Llanera va de la mano con el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), autodefinido como “ente instrumental de la política de vivienda de la Generalitat” y con la promotora alicantina Ortiz.

“Además, en la Comunitat Valenciana hay muchos PAIs (Programas de Actividad Integrada) de la Comunitat que están en el aire, dejando a sus promotores y a sus financiadores sin el maná de las recalificaciones, sin vender ladrillos y, lo que es más grave, muy apalancadas en un entorno de alza de tipos”, declaran a este diario fuentes valencianas. Citan como ejemplos el Manhattan del Júcar en Cullera -, el Marina D’Or Mundo Ilusión de Cabanes, o el caso de Parcent –donde opera Ballester- y “han sido paralizados tres PAIs y ha sentado doctrina”, afirman.

Votar esta noticia

Resultado (87 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Otras noticias

Tiempos turbulentos en las aerolíneas(12/10/2007)

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd