publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de enero de 2008 (Actualizado a las 19:05)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -0,46%

EURO STOXX50  -0,86%

DOW JONES  0,00%

S&P 500  -0,04%

NIKKEI  0,49%

EUR/USD  -0,27%

EN EXCLUSIVA

La emisión de cuotas participativas no convence a todas las cajas por igual

Cajas de ahorros

La emisión de cuotas participativas no convence a todas las cajas por igual

@Elena Sanz.- - 10/10/2007

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las cajas de ahorros españolas están sedientas de capital. Sus ambiciosos planes de expansión internacional y su crecimiento orgánico han puesto de actualidad una fórmula de financiación, el de la emisión de cuotas participativas, que sigue despertando cierto recelo en el mercado.

La actual crisis de liquidez, que también ha salpicado a las cajas españolas, tiene en este tipo de emisiones una posible herramienta para ayudar a resolver esa necesidad, si bien es cierto que los expertos llaman a la prudencia y alertan de que algunas de estas emisiones pueden fracasar y no conseguir los objetivos deseados.

“Sólo tendrán éxito aquellas que tengan un tamaño mínimo de 500 millones de euros”. Así de rotundo se ha mostrado Alfredo Fernández, managing director de UBS en un encuentro con los periodistas. “Ésta es la cifra mínima que consideramos que puede tener interés para los inversores institucionales que son, al fin y al cabo, quienes van a acudir al mercado a comprar esas cuotas y, por tanto, a influir en la cotización de la misma”, explica.

Fernández señala que “al limitar la legislación al 5% la participación en las cuotas en circulación, creemos que emisiones inferiores a esos 500 millones de euros no despertarán el interés de los grandes inversores. Con estas cifras, estamos hablando de inversiones máximas entre 20 y 25 millones de euros. Por debajo de estas cantidades, pensamos que no despertarán el interés de los inversores”.

Esto supondría que del total de cajas de ahorros actualmente existentes en España, cerca de la mitad fracasarían en su intento de captar capital mediante una emisión de cuotas participativas. “Hablamos de cajas con un capital social inferior a 1.000 millones de euros”, comenta el responsable del banco suizo.

Lagunas legales

Los inconvenientes de estos instrumentos de inversión no terminan aquí. Tanto UBS como el despacho Garrigues llaman la atención sobre algunas lagunas existentes en torno a la emisión de estas cuotas. Por ejemplo, ¿pueden las cuotas participativas formar parte del Ibex 35 pese a no ser acciones?

Al respecto, UBS señala que es un aspecto que todavía no está definido, como tampoco lo está el free float. “La CNMV no suele autorizar la salida a bolsa de menos del 25% del capital social de una compañía y las cuotas participativas de algunas cajas de ahorros no llegan a ese porcentaje”, explica Stéphane Vojetta, director de banca de inversión de UBS. Al respecto, la duda queda en el aire. “Además, a medida que nos vayamos entrevistando con los inversores pensamos que irán saliendo más dudas a la luz”, añade Vojetta.

A todos estos inconvenientes, los expertos añaden más. “Se trata de un instrumento de inversión complejo y novedoso para los inversores, con poca historia en el mercado español, lo que produce inseguridad jurídica”, explica Rafael González-Gallarza, socio de Garrigues.

Por todo esto, “las cajas deberán realizar grandes esfuerzos de márketing antes de emitir las cuotas participativas”, añade. Además, “esta falta de historia hará que la primera emisión sea fundamental para que el resto triunfe, para crear escuela. Será un test para el producto”, añaden desde UBS.

Comparación con los bancos

Desde Garrigues recuerdan que a la hora de invertir en estos instrumentos, los inversores mirarán los comparables de los bancos minoristas españoles. “Tendrán en cuenta la rentabilidad, el PER y demás parámetros de la banca mediana española, si bien no hay que olvidar que a igualdad de condiciones los inversores preferirán invertir en un banco”, explican desde UBS.

“Por ejemplo, Bankinter tiene un componente especulativo que una caja no tiene. Las cuotas participativas no tienen derechos de voto, no tienen derechos políticos, ningún inversor podrá hacerse con el control de la caja por lo que desaparece la especulación que puede tener Bankinter y, por tanto, desaparece esa prima de control que puede tener el banco. Esto provocará que coticen con descuentos respecto a los múltiplos a los que cotizan los bancos”, añaden.

Algunas ventajas

Pese a todos los contras, lo cierto es que no todo es negativo en torno a las cuotas participativas, ya que con estas emisiones, las cajas estarán sometidas al escrutinio del mercado evitando que se perciban como instrumentos políticos. “Ha disminuido drásticamente los préstamos a partidos políticos por estas exigencias de transparencia”, apunta Rafael González-Gallarza.

Por otra parte, desde el despacho Garrigues se señala que la emisión de cuotas participativas mejorará el perfil público y la imagen de marca de las cajas, al mismo tiempo que facilitará las operaciones corporativas futuras, así como la expansión internacional, sin olvidar el impacto inmediato sobre los ratios de capital y el acceso a nuevas fuentes de financiación.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado GoyoH10/10/2007, 10:44 h.

Las cajas deben privatizarse ya. No tiene sentido que siga existiendo banca pública. Los problemas actuales de algunas cajas se deben más a la mala gestión de todo lo público que a la crisis de liquidez.

http://www.invertirenbolsa.info

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. animaluco10/10/2007, 10:41 h.

Lo de la liquidez está muy bien, pero ¿y la rentabilidad? ¿y la seguridad?, qué pasa si una de estas entidades reduce drásticamente sus beneficios por, por poner un ejemplo, un incremento de las provisiones por fallidos en los créditos, algo que no resulta excéntrico pensar ahora. Si la operación se tiene que autorizar por la CNMV y el Banco de España, ¿mirarán para otro lado?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd