publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de enero de 2008 (Actualizado a las 10:25)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  0,13%

EURO STOXX50  0,17%

DOW JONES  1,16%

S&P 500  1,36%

NIKKEI  -1,45%

EUR/USD  0,10%

EN EXCLUSIVA

La crisis crediticia apea a España de la Champions League de las economías mundiales, según FT

Economía crisis crediticia

@E. Sanz.- - 09/01/2008 13:12h

Deja tu comentario (17)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis crediticia apea a España de la Champions League de las economías mundiales, según FT
 

Tres meses, ése es el tiempo que ha conseguido en evaporarse el sueño del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener la economía española en la Champions League de las economías mundiales. Lo asegura en su edición de hoy el diario británico Financial Times, que recuenta que hace sólo tres meses, España registraba un crecimiento económico sólido, una fuerte creación de empleo lo que llevó al propio Zapatero a predecir que pronto podríamos ser más ricos que en Alemania en términos per cápita.

Ahora, esa euforia se ha esfumado debido al repunte de la inflación, el aumento del desempleo y la desaceleración económica durante el mes de diciembre, a lo que se ha unido que España no haya conseguido evitar la restricción de créditos que se ha vivido a nivel mundial. El Gobierno ha rebajado recientemente su previsión de crecimiento en 2008 del 3,3% al 3,1%, una estimación que muchos economistas consideran todavía demasiado optimista. La inflación del pasado mes se situó en el 4,3%, el nivel más alto de los últimos diez años.

Financial Times hace además especial hincapié sobre las dificultades por las que atraviesa el mercado inmobiliario español. “Los precios de las viviendas en muchas partes del país han comenzado a caer, socavando la confianza en la economía. Algunas familias sobreendeudadas deben ahora más a sus bancos de lo que realmente valen sus viviendas”, asegura el rotativo

El atasco financiero internacional ha provocado un fuerte parón crediticio. “Familias y empresas están sintiendo el pánico”, destaca el diario. “De repente, el equipo de Zapatero confía menos en una victoria en las próximas elecciones el 9 de marzo”, añade.

Como paradigma de la crisis inmobiliaria que afronta España, Financial Times toma la situación que se vive en Igualada, Barcelona, a través del testimonio del director de una sucursal bancaria de la zona. “He sido gestor bancario durante 28 años y nunca he vivido una situación tan dramática como ésta”. “Los precios de las viviendas en esta localidad han caído hasta un 20% y no hay demanda. Antes de la crisis crediticia solía cerrar doce hipotecas al mes. Desde agosto, mi sucursal sólo ha aprobado un nuevo préstamo hipotecario”. El rotativo británico recuerda además las dificultades financieras por las que atraviesan algunas promotoras inmobiliarias como Astroc o Llanera.

Por último, el diario destaca que la economía española se ha convertido en el principal campo de batalla de las elecciones, que promete una ajustada carrera entre socialistas y populares. Recuerda las promesas de rebajas de impuestos por parte de ambos partidos así como el “juicioso uso del superávit económico para suavizar el impacto de la restricción de créditos”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado VICENT09/01/2008, 20:44 h.

Tenemos una desgracia de políticos que hacen populismo económico. Lo que la gente pide en cada momento, y ni una medida impopular pero necesaria para el medio plazo. Zapatero entró a mandar con el complejo de que los socialistas no saben llevar la economía, y en lo económico ha estado casi tan a la derecha como el PP. Cuando ganaron las elecciones en el 2004, yo fui el primero que pensó que su política económica sería desastrósamente de izquierdas, y me equivoqué. Al final han hecho seguidismo del PP, pero sin reformas, que le dan a vida a éste modelo dijéramos "anglosajón". Otra cosa mal hecha ha sido la entrada masiva y descontrolada de inmigrantes, hasta hace poco bendecida por el ministro Caldera, que ha de ser un quebradero de cabeza cuando no haya trabajo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado JOSELAS09/01/2008, 20:24 h.

CHAMPION ... ESO PARA EL REAL MADRID, QUE ENTIENDE UN RATO Y QUE LLEVA UNAS CUANTAS.

SEÑORES ESPAÑA ES LA HOSTIA, QUE MAS QUISIERAN OTROS PAISES DE NUESTRO ENTORNO.. PRECISAMENTE ESO APROVECHEMOS EL ENTORNO DE NUESTRO QUERIDO EURO.. SI QUERIDO, PORQUE NOS SALVA DE MUCHAS BRAVUCONADAS Y A VER SI APREDEMOS UN POQUITO MAS Y SEREMOS PAIS DE REFERENCIA EN EUROPA.
SRES POLITICOS, SRES. EMPRESARIOS, TRABAJADORES Y FUNCIONARIOS QUE TAMBIEN VA CON VOSOTROS, ARRIBA Y ADELANTE.
COMO DIJO J.F.KENEDY.. NO PREGUNTES QUE PUEDE HACER TU PAIS POR TÍ, MEJOR PREGUNTATÉ QUE PUEDES HACER TU, POR TU PAIS. --ESTO VALE PARA CUALQUIERA DE LOS DOS PARTIDOS QUE SE LLEVE EL GATO AL AGUA EN MARZO--

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado TANGOPARU09/01/2008, 20:03 h.

Personalmente Sr. EC (envidiacochina, no confundir)me da igual como me miren los ingleses, Es más, hasta resisto la manía de los catalanes de mirar por encima de los demás al resto de los españoles. Si pienso que en general hemos estado tirando el dinero que nos dió Europa y el que no nos dió lo seguimos tirando fundamentalmente en educación para la ciudadanía (antes formación del espiritu nacional)y en educación para ser distintos del vecino. Con respecto a que compremos o no empresas de ellos....mire, ya veremos que pasa si la CEE obliga a devolver a las empresas el dinero que se han embolsado vía impuestos (nuestros impuestos pequeñuelo)en dichas adquisiciones, que empresas de fuera no pueden hacer aquí en las mismas condiciones. Hay más, pero me ha llegado la hora de volver a ponerme el cilicio y salpicar.
ps. Dos cosas, lamento el desentreno de acentos al que me somete mi lentitud a este cacharro y el MSN (esta para el amable lector). Para la redacción...porqué los que no nos ofendemos podemos marcar un artículo como ofensivo y no como simplemente estúpido?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado DOOM II REPLICA09/01/2008, 19:16 h.

a los ingleses lo de 02 o lo del Abbey les da exactamente lo mismo. Ellos sí creen y respetan las leyes de una economía de mercado y no ponen trabas al capital extranjero....., no como aquí, que el gobierno se dedica a dinamitar la opa de cualquier empresa que no sea de los suyos...¿se imagina alguien a un banco inglés comprando, no sé, bankinter,por ejemplo? se liaría la de Dios, que si el patriotismo, que si sector estratégico............

Además, no creo que se alegren de que en la piel de toro empiece a ir mal la economía, que va mal y peor que irá, por mucho ejecutivo que vaya a... ¿Málaga? centro financiero mundial, (según se comenta en el AVE a Portugal) porque gran parte de la inversión extranjera en el sector inmobiliario viene de ellos,........ Simplemente, son objetivos, nada más.

Por otra parte, hay algun progreta que no se ha enterado que el partido de sus amores se quedó sin la O con sus gobiernos anteriores y en esta última legislatura se han quedado sin la E de español, gracias a su idilio con ER,HB, ETA y todos esos demócratas y gentes mesuradas y equilibradas de las que se ha rodeado. En fin,..después de Colonial, vendrá el grupo San José con Parquesol..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado borjamateovilla09/01/2008, 19:02 h.

Es que alguna vez estuvimos en la Champines Lig?

Lucilio: 100% de acuerdo con ud

Espana va bien

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd