publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de octubre de 2007 (Actualizado a las 16:48)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

"La crisis crediticia obligará a los gobiernos a modificar los planes presupuestarios"
Rodrigo Rato (Efe)

SECTORES

"La crisis crediticia obligará a los gobiernos a modificar los planes presupuestarios"

crisis crediticia Rodrigo Rato

@J. Pérez/ Agencias - 08/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

Nueva aparición pública de Rodrigo Rato en el escenario político español. En Madrid, y durante una Conferencia Magistral, el veterano político y todavía director gerente del FMI ha advertido de los efectos de las turbulencias crediticias surgidos este verano, hasta el punto de considerar que “serían mucho más graves” si esta situación persiste en el tiempo. A su juicio, los riesgos para las economías internacionales son hoy “más importantes que hace seis meses”.

Su desembarco en España ha sido de la mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante el ‘Foro España-Iberoamérica’ organizado por las cámaras de comercio de las dos orillas. Arropado por los empresarios, al término de su discurso recibió un placaje de numerosas cámaras y periodistas que querían su opinión sobre la situación económica de España, política… o sobre lo que fuera.

“No me metan en debates políticos en los que no quiero entrar, que ya soy muy mayor”, zanjó Rato negándose a valorar nada hasta que abandone el cargo del que ha dimitido, a finales de septiembre. Respecto a las inyecciones de dinero de los bancos centrales en el sistema financiero, el político cree que han sido “medidas correctas” que darán sus frutos.

Rato ha adoptado un perfil estadista en su discurso y, fiel a esa línea, ha querido ver esta crisis de confianza internacional con perspectiva. Cree que, en 2008, el crecimiento de las economías internacionales serán “moderados”, aunque “ligeramente menores” que en 2007 ó 2006. Ahora bien, “en términos históricos será vigoroso” por la solidez de las economías avanzadas. Respecto al actual año, el 2007, el director gerente del FMI considera “poco probable” que afecte "demasiado" al crecimiento de la economía mundial.

Entrevista a Finantial Times

Por otro lado, este lunes, Rato ha dejado cosntancia de su opinion sobre la actual coyuntura económica en una entrevista concedida al periódico Financial Times. "La actual crisis crediticia va a obligar a los gobiernos de todo el mundo a introducir cambios sustanciales en sus planes presupuestarios", advierte el director gerente del FMI. Según explica el político asturiano, se trata de una "crisis grave" que aún no ha terminado y que reducirá el crecimiento económico en todo el mundo, por lo que los políticos no deben pensar que va a limitarse a un problema del mundo de la banca.

Los problemas derivados de esa crisis van a llegar a otros sectores, a los presupuestos nacionales, y esto es algo "que no dejamos de decirle a la gente". Sus efectos van a sentirse "más rápidamente en Estados Unidos y hasta cierto punto en Europa y Japón", pero -añade- "todos van a sentir su impacto en mayor o menor medida". Según Rato, posiblemente haya que esperar "meses y hasta entrado el próximo año" para que la liquidez, la disponibilidad del riesgo y el diferencial de riesgo vuelvan a los niveles normales.

En la entrevista, escribe el periódico, Rato parece compartir las preocupaciones europeas por la depreciación del dólar, tema que podría suscitar polémica en la cumbre del G-7 y la reunión anual del FMI, este mes. Según Rato, el dólar está ahora "infravalorado" de acuerdo con muchas de las medidas que utiliza el FMI para valorar las divisas, afirmación que el periódico califica de "insólitamente audaz". Sin embargo, el director saliente del FMI añade que el billete verde estaba también "con seguridad sobrevalorado hace unos años".

Mercado de divisas

Rato advierte al mismo tiempo de las consecuencias de la excesiva volatilidad en los mercados de divisas: "Lo que menos necesitamos en este momento son movimientos bruscos en los mercados de divisas". Pero la preocupación por el tipo de cambio entre el euro y el dólar es sólo parte de una historia más compleja, que afecta a otras divisas como el renminbi chino que están formal o informalmente ancladas al dólar y que caen cuando cae ése.

Según Rato, en su propio interés, China debería adoptar un tipo de cambio "más flexible" que la ayude a manejar su economía interna, y esto es cada vez más acuciante. Una mayor flexibilidad china, dice Rato, ayudaría al mismo tiempo a sus vecinos dado que muchas economías emergentes, particularmente en Asia, tienen miedo a dejar apreciarse sus monedas frente al dólar por temor a perder sus ventajas comparativas sobre China.

Rato tampoco oculta su preocupación por el yen japonés, que sigue estando débil en parte debido a los bajísimos tipos de interés, y dice que "la normalización de la política monetaria japonesa es un importante objetivo a medio plazo". Para Rato, es muy importante que el mundo aprenda de la actual crisis "sin renunciar a la liberalización y globalización financieras" porque éstas son la clave del "éxito de la economía mundial".

El director gerente del FMI insta a los países en desarrollo a no extraer conclusiones erróneas como intentar obstaculizar el desarrollo de sus propios mercados financieros. Dicho eso, Rato reconoce que hay muchas preguntas que requieren respuesta, como las relativas a la transparencia sobre la exposición de los bancos a vehículos crediticios que no aparecen en los balances, la metodología de las agencias de calificación de riesgo, los incentivos en los mercados crediticios o la estructura de los sistemas regulatorios.

Según Rato, los fondos de alto riesgo ("hedge funds") han podido hasta ahora por lo general capear bastante bien la crisis y que los casos aislados en los que han tenido problemas no han sometido a tensiones al conjunto del sistema. Ello no debe ser obstáculo, agrega, para que quienes encargados de tomar las decisiones políticas sigan ocupándose de ellos.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. notas IILunes, 08/10/2007, 16:30 h.

Allí tampoco hay intervención de notarios que controlen la legalidad del documenton e informen a las partes de lo que están firmando; el propio Presidente Bush ha reconocido que uno de los motivos de la crisis es que los afectados en muchas ocasiones no sabían lo que estaban firmando! Tampoco tienen un Registro de la Propiedad con la eficacia que nuestro ordenamiento atribuye a los asientos del mismo; como la facilidad de saber quién es el titular de un inmueble en un determinado momento, si tiene cargas, cuáles y de qué tipo, así como la facilidad para la ejecución de hipotecas en caso de impago. En definitiva, aquí es impensable ese tipo de hipotecas "sub prime" por los criterios a que se acogen las entidades crediticias y el control de notarios y registradores.

6. notasLunes, 08/10/2007, 16:23 h.

Consignas del PP y de la Derecha, sin más. De crisis crediticia na de na. La crisis sólo se dará en las economías anglosajonas por basarse en un derecho "common law", y, en concreto, en materia de propiedad, por seguir el sistema de "seguro de títulos", es decir, allí no hay escrituras ni notarios ni registros de la propiedad; sino que simplemente tú pagas un seguro, y si resulta que el supuesto propietario que te vendió la casa no lo era, o la casa estaba amenazada de embargo o, en definitiva, pierdes la casa porque alguien acredita "su mejor derecho", lo único que te devolverán será la cantidad por la que tienes contratado el seguro, NO LA PROPIEDAD, ni la plusvalía generada por el inmueble, ni el arraigo en esa casa, vecindario y demás. Algo similar sucede con las hipotecas;

5. usuario registrado Vicente TorresLunes, 08/10/2007, 16:21 h.

De modo que se ha organizado un lío tremendo que, como siempre, acabará pagando pocarropa. http://xpuntodevista.blogspot.com

4. usuario registrado pitu caleyaLunes, 08/10/2007, 15:38 h.

Como miembro destacado del Club Bilderberg que es y gerente del FMI,Rodrigo Rato sabe que esta crisis no es una crisis más;no nos hallamos ante uno de las infinitos ciclos cresta-valle que ,cual olas marinas,predijo Charles H. Dow,padre del índice Dow Jones.

No es ,por tanto, una crisis coyuntural fruto de la crisis crediticia iniciada en 2001 por el otrora director del la FED Alan Greenspan,auténtico pirómano de las finanazas, que al dejar los tipos de interés USA en el 1% provocó la vorágine crediticia en la que nos hallamos sumidos.

Esta crisis es estructural:es todo el sistema el que falla;un sistema económico ávido de recursos naturales infinitos,un sistema al que se quieren subir todos los habitantes de la Tierra.

3. usuario registrado gabriel pamplonaLunes, 08/10/2007, 15:37 h.

Lo que esta claro es que todo esta mucho peor de lo que nos dicen. Lo que pasa es que no quieren crear panico. Pero las cosas pintan muy muy mal. Y lo peor es que en el actual gobierno son bastante ineptos como para sacarlo adelante. De momento se han dedicado a vivir de las rentas y ahora les va a tocar pensar, cosa que ha quedado demostrada que les cuesta bastante

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd