publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de octubre de 2007 (Actualizado a las 11:04)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

¿Asistimos a una devaluación encubierta del dólar?¿Puede el BCE devaluar el euro?

euro dólar divisas BCE

@Jesús García - 01/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (50 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (15)

Las declaraciones y los hechos resultan un enigma, como la curva de tipos en Estados Unidos. Paulson lleva meses insistiendo en su fe por un dólar fuerte, pero la práctica dice todo lo contrario. Los exportadores europeos se temen lo peor: que una recesión americana acabe con el embrión de crecimiento en la zona euro después de algunos años de debilidad.

El dólar se ha subido en una vertiginosa montaña rusa frente a una mayoría de divisas, y especialmente contra el euro. La semana pasada saltó los 1,42 dólares. Los tesoreros de la gran banca española tienen en el disco duro de su memoria aquellos días del 92 cuando el marco alcanzó los 1,46 dólares. Es la referencia máxima que recuerdan, porque luego llegó el desastre.

¿Es posible que el Banco Central Europeo (BCE) practique una devaluación del euro en un escenario de 15 países de poliédricos comportamientos económicos? Sería un evento histórico en la joven Europa que últimamente sólo tiene en común la moneda.

El euro se ha convertido en el único cemento que fragua la existencia de la Unión Monetaria, porque los políticos, de una y otra sensibilidad, hacen lo posible y lo imprevisible por saltarse las normas básicas de este acuerdo. Ni libertad de movimientos de capitales, ni libre intercambio de bienes y servicios, ni fiscalidad única, ni competencia real.

Pero ahora se enfrentan a una situación que no estaba en los manuales, hasta ahora. Estados Unidos teme entrar en recesión. Alan Greenspan ha sido el primero en dar la voz de alarma. La vejez y la publicación de su biografía le han quitado la venda.

A este lado, Joaquín Almunia, en una entrevista publicada la semana pasada en Le Figaro, insinuaba la existencia de una devaluación encubierta del dólar y las autoridades americanas le espetaban que Europa debería mirar hacia dentro y dedicarse a profundizar en las reformas estructurales pendientes. Francia es el ejemplo más palmario de esa necesidad de liberalizaciones.

La pedrada de los americanos no impide pensar que hay una parte de fundamento en la marcha bajista del dólar: rebaja de tipos de interés, caída del sentimiento de los consumidores, estrepitoso derrumbe del mercado inmobiliario y temor a un credit crunch en toda regla.

Probablemente, la debilidad del dólar es la única salida que le queda a la economía americana para sostener lo que se le viene encima, aunque el secretario del Tesoro no podrá soslayar las dificultades crecientes para hacer frente al mastodóntico déficit presupuestario.

Por ahora, en el BCE no han hecho públicas sus preocupaciones por esta situación de debilidad del dólar, obnubilados porque supone un dique para el precio de las importaciones de crudo y para la inflación, pero si la cosa sigue así la situación puede resultar irreversible también para la economía europea.

Luego está el ámbito especulativo. Las posiciones de los hedge funds, la fiebre del carry trade que ha vuelto a resurgir y otro asunto curioso. Por primera vez en muchos años, Arabia Saudí no siguió el movimiento de tipos de interés a la baja de los americanos y suscitó ese debate que habla del abandono del patrón dólar por parte de los países exportadores de crudo. Si eso ocurriera, estaríamos ante un nuevo Bretón Woods.

¿Están las economías mundiales preparadas para una recesión americana tras un periodo de ricitos de oro que parecía no tener fin? ¿Está EEUU llevando a cabo una devaluación encubierta del dólar? Juzguen ustedes.

Votar esta noticia

Resultado (50 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. JOSEMIGUELLunes, 01/10/2007, 16:24 h.

Lo que estan haciendo esta muy claro, sobran las palabras. Peor como pueden competir las empresas cuando la divisa sufre una variación de un 70% en 6 años. www.rentabasica.blogpsot.com

14. Eugenia MartinezLunes, 01/10/2007, 15:48 h.

Los contravalores del euro,del dólar y de cualquier otra moneda sólida y seria,los fija exclusivamente el mercado en función de una serie de variables,de las cuales,las más relevantes son:tipos de interés a corto y a largo,masa monetaria,déficit o superávit de las balanzas comercial y por cuenta corriente,déficit o superávit presupuestario, etc.y como siempre en economías de mercado,la percepción y la confianza que la gente tiene en la economía y en la moneda es fundamental. Pondré un ejemplo:en la Argentina de 1989,los tipos a los que se remuneraban los pasivos en australes(la moneda de entonces)llegaron al 8000% anual y sin embargo
la moneda caía y caía frente al dólar,en un escenario perfecto de la Ley de Gresham:el dinero malo expulsa al bueno.La gente atesoraba dólares y se desprendía de sus australes a la máxima velocidad posible.Por ello el titular del artículo:sobre si puede el BCE devaluar el euro,es un contrasentido.Teóricamente podría,pero al día siguiente los mercados darían al euro el valor que estiman que debe tener.?Recuerdan cuando los soviéticos se empenaban en que un rublo equivalía a un dólar y era la propia KGB quien vendía rublos en Zurich y Ginebra a 56 por $

13. J&LLunes, 01/10/2007, 15:45 h.

Febrero de éste año.Greenspan habló de RECESION de la economía USA y la dió como segura para éste año. Para combatirla, además de no subir los tipos de interés del crédito a empresas necesitan frenar las importaciones e incrementar sus exportaciones, cosa que sólo pueden hacer con un dólar bajo, y si con la paridad en Marzo 1,3178, un 34% de pérdida frente al euro2002, con 500.000 millones de dólares y casi otros tantos por desequilibrio en su balanza de pagos en aquellas fechas no lo habían conseguido, no van a subirlo ahora. Ya entonces algunos expertos hablaron de una paridad 1,60-1,80 frente al euro.
Pero también entonces, China manifestó que quería reducir el ritmo de compra de esos bonos, porque empieza a inquietarse temiendo que si USA no frena su déficit el dólar se pueda depreciar más y se encontraría con demasiado papel devaluado. Indonesia dijo algo parecido. El Banco Central de Rusia ya ha empezó a diversificar sus reservas, que antes eran en dólares principalmente, repartiéndoles entre dólares, euros y otras monedas. Luego si China se pone a soltar papel americano, hasta el momento deja flotar el yen, a la par también sería otro problema.
Ya veremos.

12. UnivacLunes, 01/10/2007, 14:15 h.

EEUU podrá seguir emitiendo $ sin freno para financiar su astronomico déficit mientras el dolar siga siendo petrodolar. ¿Que se devalua el dolar? Subimos el precio del crudo. Casi todos contentos. Pero el castillo de naipes está sustentado en la suposición de que no hay alternativa. ¿Que ocurriría si en vez de dolares la compra se realizase en euros?¿A donde llegaría su devaluación si se diese un cambio importante en ese sentido? ¿A que tipos habría que emitir la deuda federal paar conseguir su aceptación si ya o hubiese tantos tenedores de $ interesados en obtener rentabilidad para su stock de divisa? El equilibrio inestable.

11. physisLunes, 01/10/2007, 13:59 h.

Olvida comentar el autor que el euro también se está devaluando, pero más despacio que el dólar. Basta recordar que para el 2008 se habrá doblado la masa monetaria en la zona euro desde su nacimiento a efectos contables, algo que supone una fuerte devaluación, por supuesto. No diré que la mitad, pues van entrando nuevos países que transforman su moneda al euro y encubren parte de la problemática. Un caso paradigmático es España, que sistemáticamente ha ido drenando el superávit comercial alemán en su burbuja inmobiliaria, perimitiendo a los primeros deflacionar su economía y mantener fuerte sus exportaciones e ingresos de divisas sin riesgo de inflación. No se devalúa el dólar contra el euro sólo, sino que éste también, pero el primero más que el segundo.

Tormenta en el interbancario, con el ciudadano temblándole las canillas

@Jesús García - 28/09/2007

Todos al suelo, que vuelven los garantizados

@Jesús García - 27/09/2007

Obituario americano de la vivienda, lobby inmobiliario español preocupado

@Jesús García - 26/09/2007

Endesa y el sueño de una OPA que riegue el mercado de elixir comprador

@Jesús García - 25/09/2007

Una bolsa esquizoide se pone la crisis por montera. ¿Hasta cuándo?

@Jesús García - 24/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd