publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de octubre de 2007 (Actualizado a las 08:04)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Habitat Inmobiliaria recurre a la venta de activos para reducir su deuda de 1.800 millones de euros

Habitat Ferrovial inmobiliarias

@C. Hernanz - 01/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Hay que soltar lastre. Buena parte de las grandes inmobiliarias están agobiadas por el endurecimiento de sus compromisos de pago y Habitat no es una excepción. La promotora catalana venderá activos por valor de 545 millones de euros hasta diciembre de 2008, según el acuerdo alcanzado con las entidades financieras que le prestaron 1.745 millones de euros para financiar la compra del grupo Ferrovial.

La compañía presidida por Bruno Figueras ya ha cerrado operaciones de venta de patrimonio por valor de 150 millones de euros con inmobiliarias como Aisa y antes de que finalice el año se culminarán ventas por otros 295 millones de euros. En diciembre de 2008 se liquidarán operaciones por otros 250 millones de euros, según informó el viernes la propia Habitat tras la junta de accionistas, para sumar un total de 545 millones.

Además, el accionariado de la promotora quedó redefinido tras una ampliación de capital de 225 millones, por la que el grupo Ferrovial, aantiguo propietario, se queda con un 20%; por un 9% de la empresaria Dolores Ortega (sobrina del presidente de Inditex, Amancio Ortega); y Emilio Cuatrecasas, José Antonio Castro (propietario de la cadena hotelera Hesperia) Isaac Andik (Mango) y la familia Rodés, que se repartirán el 16% restante de la sociedad.

Como publicó este diario en su día, a finales de 2006, La Caixa, principal financiador de los 2.200 millones para apoyar a Habitat en la compra de Ferrovial Inmobiliaria, exigió a la promotora catalana a que la constructora permaneciera como accionista, a modo de garantía para poder luego sindicar sin problemas el volumen del préstamo en el mercado de capitales. Sin duda, una condición premonitoria a la hora de prever el posterior endurecimiento del mercado.

Aún así, las revisión de las condiciones de financiación ha hecho que Habitat, como otras inmobiliarias, tenga que asumir unos compromisos de pago más caros que los de la media del mercado para otros sectores. La agencia de noticias Bloomberg informó en el pasado mes de marzo de que Habitat y Fadesa, por ejemplo, estaban pagando unas primas de riesgo cinco veces más caras que sus homólogas en EEUU, incluso por encima que compañías declaradas en suspensión de pagos.

Bruno Figueras, su presidente, ha asegurado que la internacionalización va a ser un factor clave en la estrategia de futuro de Habitat, con una proyección hacia Europa del Este (Hungría), Latinoamérica (México y Chile) y Asia (China e India). "Habitat va a experimentar en los próximos ejercicios un fuerte crecimiento, con una enérgica apuesta por los productos de calidad y los mercados en expansión, tanto en España como en el exterior", afirmó el promotor, cuya familia, junto con la saga Suñol, controla el 55% del accionariado.

Tras la integración de ambas inmobiliarias, Habitat alcanza una facturación cercana a los 1.000 millones de euros anuales, una reserva de suelo de más de 2,5 millones de metros cuadrados y una previsión de entregar más de 3.000 viviendas nuevas cada doce meses. La adquisición del 100% de la división inmobiliaria del grupo Ferrovial se cerró en diciembre del año pasado por 2.200 millones de euros, incluida la deuda de 600 millones de euros.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd