publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 22 de octubre de 2007 (Actualizado a las 20:32)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Banco Popular rompe relaciones con Deutsche Bank por el fracaso de la emisión de 2.000 millones

Banco Popular finanzas Deutsche Bank

@Eduardo Segovia - 01/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Banco Popular rompe relaciones con Deutsche Bank por el fracaso de la emisión de 2.000 millones
 Ángel Ron, presidente del Banco Popular.

La cancelación de una emisión de cédulas hipotecarias por parte del Banco Popular a principios de septiembre, una de las noticias que evidenciaron que la crisis global de liquidez también afecta a España, ha traído cola. Este fracaso ha enojado enormemente al banco que preside Ángel Ron, hasta el punto de romper relaciones en banca de inversión con la entidad directora de dicha emisión, Deutsche Bank, según han confirmado varias fuentes conocedoras de la situación.

El Popular explicó en su día aquella cancelación porque “las condiciones que exigía el mercado no eran asumibles y, dado que no necesitamos esa financiación ni tenemos prisa por obtenerla, preferimos aplazar la emisión”. Ya entonces, los portavoces del banco citaron expresamente el problema causado por una emisión simultánea de la británica Nationwide, que sí había aceptado los elevados precios ofrecidos por el mercado y, en consecuencia, había hecho imposible que las emisiones posteriores pagaran tipos de interés menores.

Pero resulta que ambas emisiones fueron dirigidas por Deutsche Bank (UBS también participó en la de Popular), que dio preferencia a la de Nationwide sobre la del banco español. Eso es lo que ha molestado tanto en la sede del Popular. Según las fuentes consultadas, la causa de esta preferencia fue que las comisiones ofrecidas por la firma británica eran mayores.

La duda evidente es si otro banco que no fuera el Deutsche habría podido colocar la emisión del Popular en ese entorno de mercado. Expertos consultados responden que probablemente tampoco se hubiera colocado, pero señalan que “el Deutsche no informó correctamente al Popular de que había otra operación similar en marcha, que ellos también la dirigían y que el momento de mercado no permitía las dos colocaciones a la vez”.

“La noticia sería que no se hubieran enfadado”

Un portavoz oficial del Popular ha desmentido a El Confidencial esta ruptura de relaciones y ha asegurado que “mantenemos una magnífica relación con Deutsche Bank”, mientras que desde la entidad alemana ha declinado hacer ningún comentario. No obstante, las fuentes consultadas explican que “lo extraño sería que el Popular no se hubiera enfadado con el Deutsche después de una jugada así; eso sí sería noticia”. Y añaden que una ruptura de relaciones es la reacción normal en estos desencuentros, que son muy frecuentes en banca de inversión.

En cualquier caso, estas rupturas de relaciones no son eternas, sino que se limitan a las operaciones inmediatas previstas por el cliente. “Esto es como cortar con la novia; si hay interés, la relación se retoma a los tres meses”, explica un experto en este negocio.

El fiasco de Nationwide

Nationwide decidió colocar su emisión a toda costa, para lo que aceptó ampliar el diferencial respecto al euribor en el tipo de interés de sus bonos de 11 a 15 puntos básicos (0,15 puntos porcentuales), así como reducir el tamaño de la emisión de 1.500 a 1.100 millones de euros. Por el contrario, el Popular pretendía llegar hasta 2.000 millones pero ofrecía un tipo de Euribor más 5 puntos básicos (0,05 puntos porcentuales), mucho más bajo que el de Nationwide y, aun así, ligeramente superior al habitual en las cédulas: entre 0,02 y 0,04 puntos respecto al euribor.

En el sector hay bastante indignación con esta operación, que “tuvo repercusiones muy negativas, porque reagravó la crisis cuando empezaba a remitir y afectó a todas las entidades que confiaban en la mejoría del mercado que estaba comenzando para colocar sus emisiones pendientes”, según los expertos consultados.

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. Ex-empleado Banco PopularLunes, 01/10/2007, 10:44 h.

Somos muchos los afectados durante los últimos años por la nefasta pólitica de personal del Banco Popular Español, y todos nos alegramos mucho de todo el mal que les ocurra a este Banco que carece, como sus altos ejecutivos dicen, de corazón y de sentimientos. Jodanse. Ya se que no lo publicarán, pero al menos tendrá que leerlo el que evitará su publicación.

1. Benito CamelasLunes, 01/10/2007, 09:44 h.

Comportamiento habitual del popular en los mercados financieros: intentan exprimir al maximo a las contrapartidas, exigen favores que prometen pagar en un futuro y que luego nunca pagan. Ojala todos los bancos de inversion se nieguen a trabajar con ellos hasta que se comporten de una manera adecuada (solo pido que lo hagan igual que el resto de los bancos), pero el Banco Opuslar es asi.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd