publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Los fondos de capital riesgo (FCR): algunas realidades y mitos (I)

@Constantino Gómez* - 05/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (29 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Realidad es lo que ocurre verdaderamente. Mito es la cosa a la que se le atribuye una realidad de la que carece. Los fondos de capital riesgo (FCR) han dado lugar a numerosas interpretaciones sobre su funcionamiento y desempeño en los mercados. Veamos sólo algunas.

Están muy apalancados

Palanca: barra que sirve para transmitir fuerza. La deuda es parte integral de un “buy-out”. Le da fuerza al retorno del “equity”. También es parte integral del “buy-out” que la compañía objeto de la transacción tenga buen cash-flow que permita pagar los costes financieros asociados al mayor endeudamiento y acometer las inversiones necesarias para crecer.

La palanca permite tener una estructura de capital más eficiente y coste de capital mas bajo. También cambia el riesgo, claro. De ahí la enorme disciplina financiera que aplican los FCR y que les exigen sus prestamistas a través de los “covenants” (que establecen derechos y obligaciones entre las dos partes).

El mayor ratio de endeudamiento (más palanca) que hemos visto en los últimos años ha sido beneficiado por los tipos muy bajos pero no conviene perder el contexto por que en todos los años 80 y gran parte de los 90 los ratios de endeudamiento fueron significativamente superiores a los que estamos viendo actualmente. En aquel entonces 5-10% de fondos propios frente a 25-30% hoy en día.

No añaden valor a las compañías

La esencia de la inversión en este activo es la mejora operativa y crecimiento que le dan los gestores de capital riesgo a las compañías en las que invierten. No es ingeniería financiera. La estructura de capital eficiente a través del endeudamiento asienta las bases para poder ejecutar decisiones a largo plazo.

El “track-record” de muchos gestores lo confirma de forma consistente a lo largo de muchos años. Y en este negocio, como en cualquier otro, los hay con más talento que otros.

Estudios recientes demuestran que los FCR crean más empleo, crecen mas el balance de las compañías y sus beneficios netos crecen más. En España se ha publicado un informe sobre todo ello por la Asociación de Entidades de Capital Riesgo, “El impacto económico del Capital Riesgo en España”.

Y la prueba del algodón la da un informe reciente de la Universidad de Harvard (The performance of leveraged buy-outs) sobre la rentabilidad en cinco años de las OPV de compañías que estaban en manos de FCR comparada con la rentabilidad de las OPV de empresas familiares o “spin-offs” en el mismo espacio de tiempo. Mas de 20% de “outperformance

La subida de tipos afectará a la actividad en el sector

Los tipos de interés son solo una parte de la ecuación. También son variables importantes el múltiplo de compra, el ratio de apalancamiento, la mejora de la eficiencia y del beneficio operativo a lo largo del periodo de tenencia, el flujo de repago de deuda o el múltiplo de la salida. ¡Y que los tipos también afectan a las valoraciones de las compañías!

El valor añadido de los FCR no está solo en el endeudamiento. Hay estudios recientes que sugieren que una subida de 100 puntos básicos de la financiación del “buy-out” solo reduce la TIR en 50-60 pb, manteniéndose el resto de variables constante.

El acceso a crédito, aun en las condiciones actuales de mercado, es mucho más fácil que encontrar y poder acceder a un buen equipo gestor de un FCR.

Es lógico esperar que las condiciones actuales del mercado ralenticen la actividad de compras por parte de los FCR. Y cuando los compradores y vendedores hayan interiorizado las nuevas expectativas de retorno dentro del nuevo escenario volverán las transacciones.

También es lógico esperar que la mayor dificultad de acceso a crédito, hoy que hace tres meses, favorecerá a aquellos gestores con “track record” probado y que les resultará mas fácil tener un buen sindicato de bancos facilitando sus operaciones.

*Constantino Gómez, socio de Arcano Capital

Votar esta noticia

Resultado (29 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

‘Flight to quality’ en el capital riesgo: la falta de liquidez también se nota

@Ignacio Sarría / Arcano Capital - 21/09/2007

La crisis 'subprime' sienta bien al capital riesgo

@Ignacio Sarria* - 03/09/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd