publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 10:26)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Enel colocará a Andrea Brentan como número dos de Endesa y 'marcador' de José Manuel Entrecanales

Acciona Enel Endesa

@Aníbal González.- - 28/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Enel colocará a Andrea Brentan como número dos de Endesa y 'marcador' de José Manuel Entrecanales
 José Manuel Entrecanales.

Los cuarteles generales de Enel y Acciona echan humo estos días tratando de ultimar los acuerdos para la toma de control efectivo de Endesa. En la pública italiana dan por seguro que José Manuel Entrecanales, presidente del grupo Acciona, ocupará la presidencia (con voto de calidad) de la eléctrica, lo que provocará el nombramiento como consejero delegado por parte transalpina de una figura de prestigio como Andrea Brentan, con la misión de “actuar de contrapeso” frente al español.

En los mentideros empresariales madrileños la decisión de Entrecanales de ocupar o no la presidencia de Endesa ha sido y sigue siendo motivo de toda clase de conciliábulos y opiniones encontradas. Fundamentalmente porque Acciona es ya un grupo importante y a priori parece difícil hacer compatibles ambos cargos, con sus exigencias respectivas. Filtraciones recientes salidas del entorno del grupo constructor sostienen que José Manuel Entrecanales ocupará efectivamente el sillón de Endesa.

Lo que sin duda determinará la elección por Enel del consejero delegado adecuado, nombramiento que le corresponde a tenor de los acuerdos de concertación suscritos en su día entre ambas partes. Los italianos, en efecto, siguen esperando la decisión final de Entreca para obrar en consecuencia y optar por su candidato definitivo.

Y es que, de acuerdo con las fuentes, existía la posibilidad de que el propio Rafael Miranda, actual consejero delegado, continuara en el puesto a requerimiento italiano y al menos durante un tiempo, idea que desbarata la llegada a la presidencia de Entrecanales. Miranda, cuyas relaciones con Manuel Pizarro son prácticamente nulas, se ha distinguido en los últimos tiempos por su espíritu de colaboración con Enel.

Otro candidato por parte italiana a convertirse en número dos de Endesa, también en el caso de que el número uno no fuera Entreca, es Miguel Antoñanzas, actual presidente de Viesgo, filial de la italiana. Antoñanzas, sin embargo, ha perdido opciones en los últimos tiempos en favor de Brentan, aunque podría ocupar algún cargo relevante en la nueva Endesa.

Un número dos curtido y con personalidad

Un portavoz autorizado de Acciona aseguró ayer a este diario con respecto a la presidencia de J.M. Entrecanales que “nos hemos juramentado para no decir una palabra, pero nada está decidido al 100%. Es una decisión muy personal suya, que tiene sus pros y sus contras y que decidirá en algún momento de la semana que viene. Si el mercado dice que finalmente irá a Endesa es porque nadie vislumbra un sustituto potencial”.

Ambos socios están estos días enfrascados en reuniones constantes destinadas a perfilar hasta el último detalle el desembarco en la eléctrica, “hablando y atando todos los cabos”. De acuerdo con las fuentes, “los italianos han supeditado el resto de nombramientos a la decisión de Entrecanales, quien, a tenor de los acuerdos suscritos, tiene voto de calidad, lo que llevará a Enel a colocar de número dos a un tipo curtido y con personalidad, capaz de actuar como marcador del Entreca y ejercer de contrapeso”.

Andrea Brentan, un hombre que habla perfectamente español, es el actual responsable de desarrollo corporativo y de fusiones y adquisiciones en la división internacional de Enel. Desde 2002 forma parte de la cúpula de la eléctrica italiana, habiendo desempeñado un papel relevante en el asalto a Endesa como acompañante habitual de Fulvio Conti. Con fama de duro, desde hace meses vive prácticamente instalado en Madrid, con despacho de trabajo en el bufete Cuatrecasas.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. ejecutivosViernes, 28/09/2007, 10:03 h.

Mejorable pero muy aceptable era la Endesa que cesa. La que ahora empieza tiene pinta de que se despieza: salvo Eon, que paga en billetes, los demás cambiarán perros por gatos... De lo de aquélla Endesa, sólo nos quedará el error de Rato.

2. usuario registrado críticoViernes, 28/09/2007, 09:35 h.

Como accionista de Endesa,me gustaría que se aclarase cuanto antes el futuro de la compañía. Si Entrecanales entró sólo por hacerle un favor al Gobierno y quedarse con el negocio de renovables de Endesa, lo mejor es que se vaya cuanto antes para que los que de verdad se van a quedar en la empresa,los italianos, puedan marcar su estrategia definitiva .

1. usuario registrado Manu diurpoViernes, 28/09/2007, 09:07 h.

Desde mi humilde punto de vista creo que JME será el candidato perfecto para presidir ENDESA. Tiene experiencia y es un magnífico hombre de negocios. Ahora sí, la pregunta que nos hacemos todos es ¿podrá aguantar con todo? Si no recuerdo mal, preside Vodafone, ACCIONA y hace pocos días le nombraron presidente de la Fundación Pro CNIC, institución que canaliza el apoyo de las grandes empresas españolas al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. En total serían cuatro las organizaciones que lideraría...eso es mucho hasta para JME.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd