publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de octubre de 2007 (Actualizado a las 16:59)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

La educación, inversión segura. Así nos va

educación

@S. McCoy - 24/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (213 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (22)

Una nueva especie va camino de sustituir al lince ibérico como modelo de fauna nacional: el zote, definido por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como ser “ignorante, torpe y muy tardo en aprender”. Adjetivo, masculino. El modelo educativo patrio ha decidido favorecer la expansión de esta especie, aun a sabiendas del efecto nocivo que su proliferación supone, no sólo para la estructura y el equilibrio social del país, sino también para su futuro económico. Políticos, padres, profesores y hasta instituciones supranacionales han advertido de los peligros de esta plaga. Y mientras pierden el tiempo, -unos más que otros, la verdad-, lamentándose de la situación, ésta come terreno día tras día. Como con los topillos castellano leoneses es momento de actuar y de hacerlo ya. Y es que empeñarse en hacer trading con el sistema educativo, poniendo por delante la ganancia (electoral) a corto frente al beneficio común futuro a largo, es un suicidio colectivo de tal magnitud que exige el establecer de inmediato medidas para corregirlo.

No lo duden. La responsabilidad es compartida por gobierno y oposición ya que ninguna otra cuestión como la educación requiere de un Pacto de Estado que evite los vaivenes a los que el conjunto de escolares, y con ellos toda la sociedad, se ven abocados cada vez que el signo político de este país cambia. En ese absurdo que ha devenido el Estado de las Autonomías, la delegación de las facultades sobre la materia a las Comunidades Autónomas, con la consiguiente dosis de arbitrariedad en la idiomática a aplicar y los contenidos a estudiar, fue un primer error mayúsculo. A partir de ahí, los pasos que se han ido dando tendentes a favorecer al escolar frente al maestro o, incluso los padres, rozan ya un surrealismo propio de película de Woody Allen. Por no hablar de cómo el gasto en educación como porcentaje del PIB no ha hecho sino reducirse en la última década.

Porque, no hay que olvidarlo, la educación es un bien fundamentalmente social, de convivencia, pero también económico. A estas alturas de la película nadie puede ponerlo en duda. La riqueza futura de España está ligada a la capacidad que tengan las nuevas generaciones de crear valor, atraer capitales, generar negocios y empleo, innovar. Y eso se consigue, al menos inicialmente, desde un marco educativo común que fomente el respeto, el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, valores todos ellos tan poco en boga en nuestros días no sólo en la escuela, sea ésta pública o privada, sino en el conjunto de la sociedad. Si alguno no ha tenido oportunidad de leerlo les recomiendo un memorable artículo de Arcadi Espada de hace un par de fines de semana en El Mundo sobre el particular.

Urge, por tanto, una solución. Pero ya. Los datos son cada vez más preocupantes y no hacen ningún bien ni a la imagen ni al futuro de nuestro país, paradójicamente la octava economía (¿ladrillera?) del mundo. La educación debe convertirse en una prioridad más allá de debates estériles que no conducen a ninguna parte. Educación en la exigencia, con programas claros de estudios, fomento de la autoridad del profesorado frente a alumnos y padres, orientada a la práctica desde la teoría, fuerte implantación de los idiomas extranjeros (se excluya el castellano en la categoría, por favor) y las nuevas tecnologías, que premie a los buenos y no a los malos como ocurre a día de hoy y fomente el intercambio internacional. Vamos, como el milagro de los panes y los peces. Pero el esfuerzo merecerá la pena. El fracaso escolar con su absentismo, su bullying, el aumento del consumo de drogas, ya lo tenemos. Nuestros hijos merecen algo mejor. Y España, también. Buena semana a todos.

Votar esta noticia

Resultado (213 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. sevillanitoLunes, 01/10/2007, 17:20 h.

# 19 aaah Pues eso no es nada.Mi sobrino que tiene 16 anyos(perdón me falta la letra en mi teclado),y que según su madre saca muy buenas notas. Un día hablando conmigo no me acuerdo del tema, nombré a Magallanes y no sabía quien era!y cuando mostré mi asombro, me respondíó. Y saber eso "pa" que sirve. Así está la escuela pública, por lo menos en Andalucía.

21. bytheriverLunes, 24/09/2007, 18:49 h.

Cuando era estudiante, finales de los 70 y principio de los 80, estudiaba en un colegio privado por imposición familiar, pero muchos de mis amigos estudiaban en institutos públicos de mi ciudad y puedo decir que en aquella época el nivel académico de los centros privados y los públicos eran muy equiparables. Los centros de enseñanza públicos tenían un nivel tan alto como los privados. Desgraciadamente ahora veo como los centros públicos el nivel es cada vez más bajo en aras de un igualitarismo y premiar el "esfuerzo colectivo" que realmente cualquier chico que tenga inquietudes por estudiar al final termina siendo un miembro más de una masa aborregada, sumisa, manipulable y facil de convencer. Tal como quieren nuestros politicos convertir a nuestra sociedad. Al final llegaremos (sigue)

20. alfreditoLunes, 24/09/2007, 18:22 h.

Da verguenza leer lo que describe el numero 19. En 3º de carrera. Pero por otro lado nuestro pueblerismo nacionalista nos lleva a estudiar al "tio chili" como personaje popular de una comunidad en lugar de felipe II. Y del resultado de unas fiestas populares de otra comunidad como acontecimiento historico en lugar de un hecho sucedido en el siglo de oro de las letras españolas. A este paso algunas comunidades propondran dar el premio principe de asturias a las letras a cualquier pancarta de manifestación callejera. Ahora en serio, todo el mundo sabe que la inversión en educación condiciona la evolución futura de un pais. Yo me pregunto si el presidente del gobierno se ha parado a conocer las limitaciones que puede tener españa dentro de 20 años. O es que es eso lo que realmente quiere

19. aaaaLunes, 24/09/2007, 17:20 h.

3º de carrera Administración de Empresas clase: 30 alumnos ASignatura: Sistema Fiscal Tema: IRPF. ámbito de aplicación y especialidades Pregunta al auditorio: ¿cuáles son las provincias vascas? Respuestas: Solo respondió una persona que sí que se las sabía y dijo: Euskadi, San Sebastián y eehh, no sé, la otra se me ha olvidad...

18. carnavalLunes, 24/09/2007, 17:09 h.

Buen análisis de una situación que, en mi opinión y tristemente, no tiene solución.
La clase política vive en su día a día y el futuro no les preocupa; ellos no lo van a vivir. El problema no solo es achacable a la clase política, sino también a los padres. Personalmente llevaba a mis hijas (buenas estudiantes) a un colegio concertado en Cádiz. El año pasado inicié una mudanza y ante la imposibilidad de encontrar un concertado en la población de destino; todas las plazas estaban cubiertas en los colegios con alguna reputación, estuve viendo los colegios e institutos públicos, y hablé con él responsable de educación de la Junta en dicha población, que me garantizó las plazas escolares publicas “a mi riesgo”. No se relativamente donde estará la educación publica andaluza a nivel estatal; aunque por lo que se ve por la calle no debe ser el tuerto en el país de los ciegos. Decidí sacrificarme y matricular a mis hijas en un privado 100%. Como procedente de la enseñanza pública es frustrante tener que tomar ésta decisión. Es llegar a la conclusión que hemos ido hacia atrás. Me temo que no interesa formar personas, sino “zotes” que les voten. Saludos desde Cádiz




Bancaja capea, de momento, la crisis inmobiliaria

@S. McCoy - 21/09/2007

El día que Bernanke se pegó un tiro en la pierna y todos lo aplaudieron

@S. McCoy - 20/09/2007

Ponga una big cap en su vida

@S. McCoy - 19/09/2007

Oferta al lector: 15% de rentabilidad a seis meses ¿alguien se apunta?

@S. McCoy - 18/09/2007

Papá Gobierno y los despropósitos en vivienda del talante

@S. McCoy - 17/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd