publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 08:43)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

ECONOMÍA

El Banco Mundial revisa al alza el crecimiento de China en 2007, hasta un 11,3%

Economía China Banco Mundial

@Efe - 12/09/2007 08:01h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El crecimiento de China, cuarta economía del planeta, batirá un nuevo récord del 11,3% en 2007, según el último análisis del Banco Mundial (BM), que con anterioridad pronosticó para este año un 10,4%.

China registró un récord de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 11,5% en el primer semestre, el mayor en doce años, a pesar de que en diciembre, el Ejecutivo chino se propuso contener el incremento hasta un 8%. El BM prevé, sin embargo, que el crecimiento de la cuarta economía mundial se reduzca hasta un 10,8% en 2008.

El abultado excedente en la balanza de pagos china seguirá dilatándose hasta un 12% del PIB este año y es el principal reto macroeconómico para los políticos chinos, según indicaron hoy los analistas del BM en una rueda de prensa en Pekín.

"El creciente superávit comercial no parece verse afectado por las medidas para contener el crecimiento de las exportaciones" y está contribuyendo "a las subidas de precios", señalaron el economista jefe del BM en China, Louis Kuijs, y el responsable de esta unidad, Bert Hofman.

El superávit comercial chino alcanzó en los ocho primeros meses del año 161.760 millones de dólares (116.834 millones de euros), lo que supone un 71% de incremento respecto a 2006.

El BM prevé que este año, las exportaciones chinas aumenten un 22,8 por ciento y las importaciones un 18,2, una subida que se vería reducida en 2008, hasta un 18,4 y un 17,4%, respectivamente.

Inflación en máximos

En agosto, la inflación alcanzó en China el máximo de la última década, al registrar una subida del 6,5%, según datos del Buró Nacional de Estadísticas de China publicados ayer.

En opinión del BM, la crisis inflacionaria se debe a la subida del precio de los alimentos, y en particular del cerdo, y aunque el propio Gobierno ha reconocido que no podrá lograr el objetivo fijado para este año del 3%, el Banco cree que al menos podrá contenerlo.

"El IPC debería volver a bajar en algún momento, posiblemente antes de finales de año", señaló Kuijs, quien en su informe prevé una inflación del 4,6 por ciento para este año y del 3,8 para el próximo.

En 2006, el PIB chino creció la cifra récord del 11,1%, según estadísticas oficiales, pese a los esfuerzos del Gobierno por contener el crecimiento de la principal economía emergente del planeta, mientras que la inflación se situó en un 1,5%.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd