publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 10 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 10:29)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

ECONOMÍA

El PIB nipón cae un 1,2% entre abril y junio arrastrado por ila nversión y el consumo

Economía Japón PIB

@Efe - 10/09/2007 10:30h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía japonesa se contrajo un 1,2 por ciento durante el primer trimestre del año fiscal 2007 -abril a junio- arrastrada por la caída de la inversión de capital de las empresas, el débil consumo interno y la desaceleración de las exportaciones, según informó hoy el Gobierno nipón.

Las previsiones del Ejecutivo japonés estimaban con anterioridad que entre abril y junio el Producto Interior Bruto (PIB) del país había crecido un 0,5 por ciento con respecto al mismo período de 2006.

Los nuevos datos ponen en cuestión el comportamiento de la economía nipona, la segunda del mundo tras EEUU, que se encuentra en pleno proceso de recuperación después de años de crisis y deflación.

En términos nominales, el PIB japonés cayó un 0,7 por ciento interanual comparado con el crecimiento del 1,1 por ciento anunciado en el informe preliminar del Gobierno.

El descenso del PIB nipón es el primero desde el período de julio a septiembre de 2006.

Como consecuencia de estos malos resultados, analistas consultados por la agencia de noticias "Kyodo" consideran poco probable que el comité monetario del Banco de Japón (BOJ) aumente los tipos de interés nipones en su reunión de la semana que viene.

Las especulaciones sobre un incremento de los tipos acompañan habitualmente los encuentros del BOJ, que mantiene el precio del yen en el 0,50 por ciento -tras la última subida de un cuarto de punto en febrero-, el nivel más bajo de todas las economías desarrolladas.

Una subida de tipos supone un síntoma de confianza de las autoridades monetarias en la recuperación japonesa, que en 2006 mantenía aún los tipos en cero con el objetivo de facilitar el despegue de una economía renqueante desde los años 90.

El consumo, uno de los factores que contribuyó a la contracción de la economía de Japón entre abril y junio y que supone el 55 por ciento del PIB nipón, es otro de los argumentos del BOJ para retrasar nuevas subidas de tipos.

Así, aunque el consumo continuó creciendo, un 0,3 por ciento durante el primer trimestre del año fiscal, lo hizo por debajo de las previsiones que situaban la subida de este indicador en un 0,4 por ciento.

Sobre el papel, unos tipos de interés bajos desincentivan el ahorro y promueven el gasto, ya que mantienen barato el precio del dinero y facilitan el acceso a préstamos bancarios.

De igual forma, hacen más competitivos los productos japoneses en los mercados exteriores debido a la debilidad del yen frente a divisas de referencia como el dólar y el euro, cuyos tipos de interés están en el 5,25 y el 4 por ciento, respectivamente.

No obstante, la crisis hipotecaria de EEUU tuvo como consecuencia la depreciación del dólar y del euro frente al yen, que ya no resulta tan rentable a los exportadores al ver que sus productos se encarecen en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, el ministro japonés de Finanzas, Fukushiro Nukaga, minimizó el frenazo del crecimiento nipón y señaló que las compañías del país incrementarán su inversión de capital antes de que finalice el ejercicio fiscal 2007 en previsión de importantes beneficios.

"En una amplia perspectiva de la economía japonesa, se espera que continúe un crecimiento sostenido", explicó hoy Nukaga en rueda de prensa.

La economía japonesa necesitará expandirse un 0,7 por ciento en cada uno de los trimestres restantes antes de que concluya el año fiscal el 31 de marzo de 2008, para alcanzar la previsión de crecimiento del Gobierno fijada en el 2,1 por ciento para ese período.

Tras el anuncio de la contracción del PIB entre abril y junio, el selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cedió hoy al cierre 357,19 puntos, o un 2,21 por ciento, hasta los 15.764,97 enteros, hasta uno de sus niveles más bajos del año.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd