publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 29 de agosto de 2007 (Actualizado a las 19:06)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

La moda de los ‘hedge funds’ llega a Japón: su número se ha triplicado en sólo cinco años
Trabajadores de la bolsa de Tokio (Efe).

MERCADOS

La moda de los ‘hedge funds’ llega a Japón: su número se ha triplicado en sólo cinco años

hedge funds

@Elena Sanz.- - 30/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Los hedge funds pisan con fuerza en la Tierra del Sol Naciente. La pobre rentabilidad de la bolsa japonesa en los últimos tres años ha sacado del letargo a muchos inversores nipones que han decidido apostar por lo último en inversión alternativa: los hedge funds.

Tal es la popularidad que han adquirido, que su número se ha triplicado sólo en cinco años. En la actualidad hay unos 270 fondos –que gestionan más de 150 gestores-, con un patrimonio de 36.000 millones, el doble que en 2002, según datos de la firma de investigación y análisis según Eurekahedge, que recoge Bloomberg.

Las cifras, no obstante, todavía se sitúan a años luz de las que se manejan en América del Norte o en Europa. En el primero hay unos 4.700 hedge funds con un patrimonio de 902.000 millones de dólares, mientras que en el Viejo Continente las cifras aproximadas son de 2.000 fondos y 448.000 millones de dólares. Al igual que en Estados Unidos, los hedge funds son privados y los gestores gozan de total libertad para comprar y vender cualquier activo y participar en los beneficios.

La popularidad adquirida por estos fondos no ha ido, sin embargo, acompañada por suculentas rentabilidades, que han quedado a la zaga en comparación con los fondos de otros mercados mundiales. Por ejemplo, según los datos de Eurokahedge, el índice que mide las ganancias de los hedge funds japoneses acumula una rentabilidad desde principios de año del 3%, un porcentaje que contrasta con el 20% de los mercados emergentes o el 16% de Europa del Este y Rusia.

Pese a ello, han sido muchos los japoneses que han decido apostar por ellos ante el pobre comportamiento de las bolsas. El Topix registraba hace tan sólo unos días la mayor caída semanal desde la década de los 80, mientras que el Nikkei 225 acumula pérdidas superiores al 5% en lo que va de año.

Lluvia de nuevas firmas en el mercado

El boom por los hedge funds también se ha traducido en la aparición de nuevas firmas de inversión. Sólo durante el mes de julio, 1.548 sociedades obtuvieron las licencias oportunas para operar, según la Japan Securities Investment Advisers Association. No en vano, para poner en marcha uno de estos fondos es necesario crear una firma, especialmente en aquellos casos en los que el hedge fund está domiciliado en el extranjero.

Además, estos fondos de inversión alternativa no sólo han atraído la atención de los inversores, sino que muchos gestores de fondos tradicionales se han lanzado a la aventura de poner en marcha este tipo de productos, motivados, en la mayoría de los casos, por la libertad a la hora de trabajar. Es el caso de Takanori Shimizu, antiguo director de inversiones de Nomura Asset Management y gestor del mayor fondo de Japón, que abandonó la compañía en 2005 -después de más de 30 años- para crear su propia compañía.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd