publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 29 de agosto de 2007 (Actualizado a las 19:06)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

MERCADOS

Las actas de la Reserva Federal no logran evitar el batacazo en Wall Street

Bolsa Wall Street

Las actas de la Reserva Federal no logran evitar el batacazo en Wall Street

Cotizalia - 28/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Los principales indicadores de la bolsa de Nueva York volvieron a vivir ayer una nueva jornada negra después de que la Reserva Federal (FED) publicara sus actas de su última reunión en las que muestra más preocupación por los riesgos de inflación que por las dificultades del mercado crediticio, y tras conocerse nuevos datos sobre la debilidad del mercado inmobiliario de Estados Unidos y la caída de la confianza de los consumidores en la economía del país.

El Dow Jones perdió 280 puntos, o lo que es lo mismo, un 2,1%, aunque consiguió mantenerse sobre los 13.000 puntos. El S&P 500 retrocedió también por encima del 2%, tal y como hizo el Nasdaq.La sesión estuvo marcada por una acumulación de datos desfavorables, incluido el descenso del índice de confianza de los consumidores en la economía, la bajada en los precios de venta de viviendas en EEUU en el segundo trimestre y nuevos signos que subrayaron las dificultades del mercado crediticio.

Los inversores acogieron con cierta preocupación la caída en el precio de la vivienda, que bajó un 3,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según datos divulgados por la firma Standard and Poor's. Se trataría del mayor descenso en 20 años. Otro asunto que incidió de forma negativa en los ánimos de los inversores en Wall Street fue el relativo a la confianza de los consumidores en la economía y sus perspectivas de futuro.

El índice de confianza se situó en 105 puntos porcentuales en agosto, comparado con los 111,9 de julio, según reveló la entidad de análisis The Conference Board.Otro dato que también influyó en la jornada fue la decisión del banco de inversiones Merrill Lynch de rebajar su recomendación sobre las acciones de Citigroup, Lehman Brothers y Bear Stearns.

Merrill Lynch tomó esta decisión al considerar que los problemas por los que atraviesa el mercado crediticio en EEUU reducirán las ganancias de los bancos, lo que depreció la cotización de estas entidades y afectó al conjunto del mercado.Las acciones de Citigroup bajaron un 3,4%, mientras que las de Lehman Brothers se depreciaron un 6% y las de Bear Stearns cayeron un 3,5%.

También en el Dow Jones de Industriales registraron un descenso de más de un 4% las acciones del fabricante de aluminio Alcoa y de American Express en una jornada claramente bajista para las empresas que integran este promedio. La tendencia descendente que mostró la bolsa desde los inicios de la sesión se agudizó poco antes del cierre y nada más divulgarse el acta de reunión del pasado 7 de agosto de la Reserva Federal.

Los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Reserva se mostraron dispuestos a intervenir si la economía daba signos de empeoramiento, aunque reiteraron que su prioridad sigue siendo la lucha contra la inflación.Esa perspectiva redujo algunas expectativas de que la Reserva Federal rebajará próximamente los tipos de interés, lo que contribuyó a que se acelerasen las ventas en la bolsa neoyorquina.Y mientras la renta variable caía, los precios de los bonos subían, ya que ante la convulsión bursátil de las últimas semanas, se sienten más seguros en la renta fija.

La bolsa –todavía vulnerable tras el rally de la última semana- se resentía después de conocerse un fuerte descenso en la venta de viviendas nuevas, una confianza del consumidor más débil de lo esperado y nuevos problemas dentro del sector financiero a causa de la crisis subprime.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd