publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 1 de noviembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Amancio Ortega se olvida del ladrillo: los 385 millones de Inditex a la hucha

Amancio Ortega Inditex ladrillo dividendo

@Carlos Hernanz - 15/07/2009

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Amancio Ortega se olvida del ladrillo: los 385 millones de Inditex a la hucha

Martes 14 de julio. Junta general de accionistas de Inditex. Como de costumbre, abrumadora monotonía. El gigante textil con sede en Arteixo aprobó las cuentas anuales de 2008, presentadas el pasado mes de marzo, y un reparto de dividendo de 654 millones de euros. Como corresponde, su presidente y primer accionista, Amancio Ortega, recoge la parte proporcional que le corresponde por su 59% del capital. En esta ocasión, 385 millones, la mitad abonados en mayo y la otra parte, a cobrar en noviembre.

 

Sin embargo, y a diferencia de otros años, esta vez el caudal de dinero fresco no irá al colchón del ladrillo. Los tiempos de invertir en el sector inmobiliario han pasado a mejor vida, también para Amancio Ortega, primer inversor privado en inmuebles del país. “Sorprende su actitud pasiva ante la actual coyuntura del mercado”, subraya un inversor internacional de real state. “En un ciclo bajista, con oportunidades de compra con importantes descuentos, llama la atención su deliberada pasividad”.

 

Probablemente, los últimos años del boom inmobiliario no han dejado muy buen sabor de boca al fundador de Zara. “Algunas de las inversiones finales de Ortega no fueron muy afortunadas”, reconocen desde una consultora inmobiliaria internacional. Como otras importantes fortunas, el gallego colocó parte de su fortuna en activos prime (oficinas y centros comerciales) y en sociedades especializadas en distintas áreas del negocio inmobiliario, como ocurrió con Astroc (ahora Afirma) o Restaura.

 

Cuando el ciclo llamaba a su fin en el mercado nacional, a mediados de 2007, Ortega abrió aún más el radio de acción de Ponte Gadea, la sociedad patrimonial desde la que articula todas sus inversiones. De esta manera, amplió su cartera de intereses en países como Reino Unido, Francia, Italia, México y sobre todo EEUU, donde ha realizado siete operaciones repartidas por ciudades como Nueva York, Chicago, Boston, San Francisco, Washington o Miami, entre hoteles de lujo y complejos comerciales.

 

Retirado progresivamente de la bolsa, donde llegó a tener invertidos 600 millones a través de sus sicav Keblar y Alazán, el presidente de Inditex ha levantado también el pie del acelerador a la hora de engordar su cartera de ladrillos, después de importantes inversiones durante 2007, el año de precios record en la cumbre del ciclo. No en vano, el primer español en la lista Forbes amasa ya un patrimonio inmobiliario equivalente al 25% de toda su fortuna, valorada en más de 14.000 millones.

 

Con el foco puesto en el extranjero, Amancio Ortega ha dejado pasar algunas de las operaciones más relevantes cerradas durante 2008 y 2009, como la venta de importantes sedes corporativas (Prisa, Banco Popular…) o los activos de inmobiliarias como Colonial o Metrovacesa, urgidas por sus necesidades financieras. “Igual que antes se ofrecía cualquier operación al equipo de Ponte Gadea, ahora ya no forman parte de la terna inicial de potenciales candidatos”, concluye otro inversor. El dinero, a la hucha.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado Amigo Sancho15/07/2009, 12:21 h.


Las plusvalías del tocomocho inmobiliario pertenecen a tiempos pasados, y visto el éxito conseguido por el capo gallego en operacioes tan nefastas como Astroc mejor se lo piensa dos veces antes de comprar ladrillos en caída libre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado joseberlin15/07/2009, 12:16 h.

#4 keynesiano,

tu comentario lo intuyo muy acertado, pero no llego a entenderlo, me gustaria que te explicases un poco mas, muchas gracias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado keynessiano15/07/2009, 11:45 h.

Inapropiado, falaz y cerril información, el consutor enmascarado este que cita puede ir valorando por el método de cálculo del valor residual el m2 soleado de parque con las palomas.

El equipo de Ponte le lleva unas cuantas carreras, que no vueltas de ventaja al mercado inmobiliario español. En vías de bancarización donde creen que el m2 vale un Congo. La vara de medir el precio hoy es el valor de reposición, compren a descuento sobre el mismo.

La plusvalía latente y futura está en el capitulo Startreck del excell.

Aupa rapaces! comprarle a Don Ortega el resto del prime español en 2 años a un 25% del valor en libros de cajitas y bancos.

Que tios estos sesudos analistas del mercado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado polilla994715/07/2009, 11:14 h.

Hay hombres que todo lo que tocan se convierte en oro... y hombrecillos que son peor que el caballo de ATILA... Lo malo es cuando uno de estos hombrecillos se gana con mentiras y falsas promesas la confianza de sus ciudadanos y consigue llegar a Presidente.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado hispafinanzas15/07/2009, 11:01 h.

La verdad que la vida de este hombre es digan de ser repasada, todavia me acuerdo de un amigo que posee una firma textil que siempre ha estado sorprendido de como podia producir ropa a precios tan bojos... y os podeis imaginar als cosas mas oscuras que se el pasaban por la cabeza.... en fin es un genio este hombre y no hay pais que visite que no vea una tienda de amancio.. increible.. os dejo su libro porque este tb ha trabajado como loco para tener lo que tiene hoy...Asi es Amancio ortega

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés