publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 29 de noviembre de 2009 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

El mercado laboral se funde: enero cerró con casi 250.000 parados más

desempleo

@Carlos Sánchez - 02/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (140)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 62 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El mercado laboral se funde: enero cerró con casi 250.000 parados más
Fuente: Efe.

El temporal arrecia. Y lo que es todavía peor. Lo hace cada vez con más fuerza. Las últimas previsiones sobre el comportamiento del mercado laboral indican que el paro registrado creció en enero “holgadamente por encima de las 200.000 personas”. La estimación la ha hecho el Servicio de Estudios del BBVA, que calcula que al acabar el mes pasado 3.373.000 trabajadores se encontraban apuntados en las listas del Inem por carecer de un puesto de trabajo.

De conformarse esos datos, esto significa que el desempleo aumentó en 245.000 personas en tan sólo un mes. O lo que es lo mismo, el mes pasado se cerró con 7.903 parados diarios, incluyendo sábados, domingos y festivos. La cifra es verdaderamente espectacular. Y se trata, de largo, de la más elevada jamás alcanzada por la economía española en su reciente historia económica, lo que pone de manifiesto la intensidad del ajuste.  

El aumento del paro registrado por las oficinas públicas de empleo no sólo es consecuencia del crecimiento de la población activa; es decir, del número de personas que se incorporan al mercado de trabajo, y que, según el INE, está creciendo cerca del 3%. Tiene que ver, sobre todo, con la destrucción de empleo que se está produciendo en España por el desplome de la actividad económica. El servicio de estudios del BBVA estima, en concreto, que la Seguridad Social perdió unos 300.000 afiliados cotizantes en enero, lo que da idea del ritmo de destrucción de empleo que ha alcanzado la economía española.

Si se conforman esos datos, eso supone que el nivel de afiliación del sistema público de protección social –variable clave al tratarse de un sistema de reparto- retrocede hasta los niveles existentes hace tres años: en febrero de 2006, cuando la Seguridad Social contaba con 18,28 millones de afiliados.

Dada la alta variación estacional de la economía española, enero es tradicionalmente un mal mes desde el punto de vista del empleo. Pero nunca se habían alcanzado unos registros tan desfavorables. En 2008, el crecimiento del paro registrado afectó a 132.378 personas; mientras que en 2007 creció en 59.635 trabajadores sin empleo. En los años anteriores, la cifra se sitúo en todos los casos en el entorno de los 60.000, lo que significa que el avance del desempleo se ha multiplicado por cuatro. En términos intermensuales, eso supone que el paro crece a un increíble ritmo cercano al 8%.

El deterioro del mercado laboral es coherente con lo que está ocurriendo en la actividad económica general, que continúa cayendo a una enorme velocidad.  En particular, todo lo relacionado con el consumo privado. Y entre los últimos indicadores destaca el nuevo retroceso experimentado por el comercio al por menor en un mes tan emblemático como es el de diciembre.

La caída fue del 6,1% a precios constantes y una vez corregida la serie del distinto calendario laboral, lo que significa dos puntos porcentuales por debajo de lo que sucedió el mes anterior. Sin embargo, como reconoce el propio Ministerio de Economía,  “es preciso señalar que parte de la relativa mejora experimentada por las ventas minoristas en diciembre puede estar motivada por el adelanto de los descuentos o rebajas aplicados, de manera excepcional, en dicho mes”. Es decir, que los comerciantes adelantaron las rebajas ante la previsible caída de las ventas, lo que les permitió ingresar algo más. Aún así, las ventas al por menor cayeron un  5,8% en tasa media anual en el conjunto de 2008, lo que refleja la intensidad del ajuste en un sector del que tanto depende el nivel de empleo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 62 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (140)

Deja tu comentario

140. usuario registrado Ignacio Bernuy de Coca07/02/2009, 12:43 h.

He leído este artículo y me ha impactado:

¿EMIGRAR? ¡¿O BREA Y PLUMAS?!

"Os lo digo desde el principio, así que luego no os llaméis a engaño: este artículo va a ser más desagradable que el escaparate de una ortopedia. El que tenga tendencia a desmayos tipo Marguerite Gautier, que se dé la vuelta y lea El Público, porque tengo que daros malas noticias.

Primero de todo, voy a cargarme abiertamente toda esa polémica ficticia, instigada por el Gobierno, sobre las cifras del paro, con la que sólo tratan de hacernos hablar de lo que no es importante, a ver si nos olvidamos de que, paso a paso, están preparándonos el corralito, ¡que miraos en el espejo ese pedazo de bulto arriba de la cocorota, que no es pelo friki pintado, sino la cresta que ya os despunta!

El paro, digo en realidad, no es el asunto para [...SIGUE...]"

Os lo recomiendo.

http://acratas.net

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

139. usuario registrado juansar02/02/2009, 22:31 h.

Tiene mucha razón LORD BLACK en post 111. La política de comunicación que se está jugando está tapando muchas cosas importantes.
Pero ¿que es lo que ha motivado nuestra situación actual?.
A mi modo de ver es la construcción incontrolada de viviendas. En otros paises será otra cosa, pero en el nuestro es eso.
¿Porque no hay liquidez? Porque no hay dinero ¿Y donde está? Invertido en esos pisos que no se venden. Se estima que eso supone unos 300.000 MILLONES DE EUROS. Y ¿de donde ha salido tanto dinero?. Unos pocos de los fondos propios y de los depósitos que hemos hecho los hispanos en nuestros bancos y otro muchíisimos de lo que nuestros bancos y cajas han pedido a bancos y fondos de pensiones y de todo tipo extranjeros. Como los pisos no se venden por saturación, ahora resulta que no hay quien venda un piso. La construcción se para y el paro aumenta. Problemas para todos. El consumo en general baja y más paro. los créditos de las inmobiliarias no se devuelven y las hipotecas tampoco ¡¡¡ Atención peligro¡¡¡ los bancos y cajas no pueden devolver al extranjero los créditos que han pedido. El gobierno grita ¡¡salvemos nuestros bancos¡¡ Les damos el dinero y el banco se salva ...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

138. usuario registrado russell brown02/02/2009, 22:25 h.

Barrio del Carme, solo es util el Voto en Blanco [perdon].

La abstencion les da alas!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

137. usuario registrado Barrio del Carme02/02/2009, 22:15 h.

A "Taxco"[136].- Buenas tardes. Como he expuesto en el foro sobre la reunión del "socio-listo" ZP con sus socios del "mejor sistema financiero del mundo", la situación que atraviesa y va a seguir atravesando España es de auténtica emergencia. Y ninguno de los partidos dictatocráticos puede ni está legitimado para hacerla frente, porque todos ellos la han provocado y potenciado cada uno en su momento y en su parroquia. Cuando hace diez años [gobierno del PP] criticamos "el modelo de crecimiento de la burbuja ladrillera e hipotecaria y el despilfarro institucional autonómico" [y salarios medios creciendo al 3% anual y los pisos al 15% anual hasta 2004] fuimos tachados de "catastrofistas" por los simpatizantes "pp-listos". Después hasta hoy, por las mismas críticas e inacción, los "socios-listos" nos tildaron de "catastrofistas y antipatriotas". Lo malo es que llegó la crisis y estalló la burbuja, con el resultado de que 99 de cada 100 nuevos desempleados en Europa somos españoles. Si además, como usted apunta, se ha promovido el desmoronamiento moral de nuestra sociedad [cuestiones religiosas aparte] pues, sencillamente...¿Qué quere que le diga?. O nos unimos o nos hundimos. Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

136. usuario registrado Taxco02/02/2009, 20:51 h.

BARRIO DEL CARMEN, Nº132, buenas tardes.

¡Cómo ha cambiado el ambiente de los FOROS en el último año! Pocos, muy pocos, dan la "cara" por el Gobierno y además hay un descontento tan grande hacia la "oposición" de Rajoy, como con el que hay con el mismo Zapatero. ¿ A qué es debido ese caos mental del español? Todos dicen saberlo, por los problemas que hay y los peores que se ven venir, no obstante, espero vivir para ver que pasa con las próximas elecciones generales.

Ay! Sr. Barrio del Carmen, que el español no escarmienta y prefiere ser "muy tolerante" con la corrupción y pésima administración de un PSOE, antes de dar "las riendas a otro partido". Sigue existiendo el "temor a las derechas", por su pasado de hace siglos, no solo el de los últimos 4 años de Aznar.

España es ¡ cristiana! no hay duda, pero dejó de ser "católica" por haberse puesto al lado de un golpista, porque entonces, los españoles eran ¡republicanos! NO anarquistas, ni comunistas, ni terroristas. Pero ya sabemos la historia, el Gobierno no tuvo ¡mano dura! con los asesinos ni con los militares con su primer intento de golpe de estado. Ahora, ¿Qué pasará? Dificil adivinar, pero irá mal.Saludos.TAXCO

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis