publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 12 de enero de 2008 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -0,45%

EURO STOXX50  -0,29%

DOW JONES  -1,92%

S&P 500  -1,36%

NIKKEI  -1,93%

EUR/USD  0,00%

EN EXCLUSIVA

Arrecia la crisis del ladrillo: los últimos indicadores de coyuntura reflejan caídas generalizadas

Arrecia la crisis del ladrillo: los últimos indicadores de coyuntura reflejan caídas generalizadas

@Carlos Sánchez.- - 07/01/2008

Deja tu comentario (48)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los peores presagios se están cumpliendo. Estaba descontando que la inversión en construcción se fuera desacelerando a medida que avanzaban los trimestres (la Comisión Europea estima un 4,4% para 2007, un 1,3% para 2008 y un -3,3% en 2009), pero los últimos indicadores de coyuntura disponibles muestran que el ritmo de deterioro del ‘ladrillo’ está siendo, probablemente, más intenso que lo inicialmente previsto.

Media docena de indicadores reflejan con nitidez el cambio de ciclo. Tanto en términos de empleo como de actividad. La superficie a construir en obra nueva (según los visados de dirección de obra) está cayendo a ritmos anuales del 27,7%, tasa que se reduce al 21,8% si únicamente se tienen en cuenta los resultados de los diez primeros meses del año respecto del mismo periodo de tiempo del año anterior. El retroceso más acusado se refiere al componente residencial (-24,3%). La construcción de casas es, por lo tanto, el mayor lastre del sector. Y hay que tener en cuenta el 9,4% del PIB depende directamente de la actividad residencial. O lo que es lo mismo, unos 99.000 millones de euros de 2007 están en juego.

Un segundo indicador refleja la pérdida de dinamismo de la construcción. La licitación oficial, según los datos de Fomento, registró en octubre en términos interanuales una caída del 33,5% en precio corrientes (con inflación). O un -10,7% si únicamente se toma el periodo enero-octubre. Lo más espectacular es, sin lugar a dudas, el descenso en las licitaciones públicas por parte de los ayuntamientos (-30,1%), lo que pone de manifiesto que los municipios no han recuperado la senda inversora tras las elecciones de mayo, a lo que no parecen ser ajenas sus insuficiencias presupuestarias derivadas, precisamente, del parón inmobiliario.

Las comunidades autónomas, por su parte, han frenado también su política de inversiones (-16,4%), y sólo la Administración Central del Estado tiene un comportamiento claramente positivo, con un aumento del 11%.

Menos hipotecas, pero más caras

El tercer indicador que refleja la coyuntura del ladrillo se refiere al número de hipotecas constituidas, que cayó en octubre por sexto mes consecutivo, aunque con una cierta suavización. Aún así, el número de nuevas hipotecas cede un 7,9%, mientras que en paralelo el importe medio crece un 7,7%.

La consecuencia de este frenazo en seco en el sector de la construcción lógicamente se traduce en menor ocupación, como acaban de poner de relieve los servicios públicos de empleo, que muestran un crecimiento interanual del paro del 19,1% (tres puntos por encima del anterior mes) Si al comenzar el año 2007, había 230.000 trabajadores de la construcción en alta como parados en los servicios públicos de empleo, el año pasado se ha cerrado con 284.000 parados, lo que da idea de la evolución de este indicador.

De la misma manera, el empleo medido en términos de Seguridad Social cae un 3,5% en la construcción, lo que aleja definitivamente al ladrillo como el motor en el ritmo de creación de empleo, algo que ha sido una realidad desde hace al menos una década. La importancia del ladrillo desde el punto de vista del empleo es, sin embargo, mucho mayor de lo que indican las rubricas oficiales, toda vez que este sector es intensivo en mano de obra y, sobre todo, dependen de él otros sectores que se engloban en otras actividades (promoción inmobiliaria, servicios o industria auxiliar).

La caída de la inversión en construcción no es, desde luego, un fenómeno poco relevante para la economía española, la más expuesta de la Unión Europea, junto a la irlandesa, a una crisis del ladrillo. No en vano, nada menos que el 18% del PIB (un 19% en el caso de Irlanda) depende directamente de la inversión en construcción en su doble faceta (prácticamente al 50%): inversión residencial y obra civil. Es decir, prácticamente el doble que la media de la Unión Europea.

Es más. La inversión en construcción habrá representado el año recién acabado, según SEOPAN, la patronal del sector, el 60% de la inversión total. Entre 2007 y 2007, de hecho, España ha sido la segunda nación de Europa en la que más ha crecido la inversión en construcción (sólo por detrás de Grecia, donde se han celebrado unos Juegos Olímpicos).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (48)

Deja tu comentario

48. usuario registrado DOOM II REPLICA08/01/2008, 18:59 h.

Estoy de acuerdo con que la demografía es un factor muy importante de la demanda de uso, por supuesto. Pero con un euribor por encima del 4%, un salario medio de 21.000 € y el nivel de precios actuales, no hay mercado, en mi opinión. Si se añade que los bancos ahora no van a aplicar un criterio "loan to value"(que es lo que han estado haciendo aunque digan que no) para la concesión del préstamo sino que van a tener en cuenta la capacidad de generar rentas de los individuos y la calidad del trabajo de los mismos, entiendo por tal la estabilidad de sus ingresos, veo complicado que las transacciones inmobiliarias y los precio vayan a la baja. Vea, por otra parte, que todas esas cualidades, capacidad de renta y estabilidad laboral, no la cumple el 90% de los inmigrantes, que son el motor del crecimiento demográfico. De cualquier forma, ojalá me equivoque y usted acierte porque será la diferencia entre desaceleración y recesión. Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado roro3308/01/2008, 18:56 h.

Sr. Latorre y los demás "Nunca bajan" si tan seguros están de que comprar casas hoy en dia en España es tan buena invesión no pierdan tiempo en los foros y soliciten 3 o 4 hipotecas más a su banco de confianza!!! Apresúrense que como dije el G14 las casas están a punto de encarecerse muchísimo!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado A.Latorre Serra08/01/2008, 18:46 h.

Doom, me remito a anteriores comentarios donde cito al crecimiento demografico como potenciador (e incluso, factor determinante) de la demanda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado DOOM II REPLICA08/01/2008, 18:29 h.

Cuando se atisbaba la desaceleración de la construcción el argumento para adormecer a la opinión pública y defender la posición de quienes han vivido y viven del contubernio de la construcción arguemntaron: "el sector de la construcción compensará la pérdida de empleo en la construcción",. los que dudamos de este qrgumento fuimos tildados en círculos profesionales de catastrofistas, cenizos,.et. Ya hemos visto que el argumento era endeble y el sector manufacturrero no solo no ha creado sino que ha destruido empelo.
El factor de mográfico explica, junto con otros la demanda de vivienda, indudable, pero no es el único. Afirmar que la bajada de precios será moderada por la existencia de demanda de uso, no de inversión, es arriesgado por dos motivos:
1. El propio argumento: si cuando ses construían entre 600.000 y 800.000 casas conuna demanda de uso de 400.000-500.000, entonces hay un stock inmenso de vivienda que no esta ocupada y que cubriría la demanda de varios años sin producir nada, incluidas Madrid y Barcelona.
2. Esta claro que la vivienda ya sea de uso o alquiler es un bien de primera necesidad pero depende también del precio y de la capacidad económica, que es muy baja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado Miguel García08/01/2008, 18:13 h.

Señor Latorre: le oí, hace tiempo, a un individuo explicando las tres cosas más importantes en una inversión inmobiliaria: emplazamiento, emplazamiento y emplazamiento.


Por eso, cuando, Agatha comenta de construcción en Asturias, creo que conviene recordar que en el último decenio Asturias no ha visto aumentar su población y que su economía sigue languideciendo, con una desmesurada proporción de pensionistas, muchos de ellos jubilados anticipadísimos.


Y conviene que se sepa que, con tan poco halagüeño panorama económico y poblacional, en Asturias se construyen más viviendas, por cada 1.000 habitantes, que en Madrid o Barcelona. Batacazo en Madrid no veo pero... en lugares como Asturias...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd