publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 14:41)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

LO ÚLTIMO

Todoscontraelcanon cree que la decisión de Rajoy abre una esperanza y dará un giro al tema del canon

Economía

EP - 18/12/2007 14 : 54

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y portavoz de la Plataforma Todoscontraelcanon, aseguró hoy que la decisión del líder del PP, Mariano Rajoy, de tomar postura contra el canon digital, "abre una esperanza y puede dar un giro" a este asunto.

"Por primera vez un partido con peso específico se posiciona claramente en nuestras tesis. Hasta ahora la ley parte del apoyo de todos los partidos, incluido IU, que en su programa electoral dijo que estaba contra el canon. Ha habido un lobby muy fuerte por parte de quienes tienen interés en que el canon se mantenga", declaró Pérez Subías a Europa Press.

Y añadió: "Cuando ya hay uno de los grandes partidos que opina así, alrededor puede haber otros que empiecen a sentirse menos presionados para expresarse con más libertad. El PSOE e IU son claramente anticanon y, por encima de las disciplinas de partido, muchos diputados y senadores de ambos partidos se han manifestado en contra. Queremos que se retraten en esta ocasión. Creemos que el asunto del canon es insostenible y es cuestión de tiempo que desaparezca. Ahora hay una buena oportunidad", aseguró.

Asimismo, Pérez Subías confesó que lo ocurrido en el Senado la semana pasada les ha pillado "con el pie cambiado" y manifestó que el interés de la Plataforma es "sensibilizar a quienes han firmado para que reflexionen a la hora de dar su voto y a los que tienen que votar el próximo jueves para que tengan en cuenta que detrás de las ideas de la Plataforma (somos 27 organizaciones) hay también un buen número de gente, cerca de 1,5 millones de personas", apuntó.

SOLUCIÓN SENSILLA.

Pérez Subías señaló también que la responsabilidad sobre el tema del canon "la tienen ahora PSOE y IU" y calificó de "perversión" que se "desvíe la atención" diciendo que son ellos quienes pretenden acabar con la cultura o quitar el sueldo a los artistas. "Nada más lejos", afirmó. "Lo que decimos es que el que quiera cobrar derechos de copia privada que los cobre sobre la obra. De esa forma se acaban todos los problemas. La solución es tremendamente sencilla pero claro, en este escenario los intermediarios se quedan sin recaudación", dijo en alusión a las entidades de gestión.

En este sentido, el presidente de la AUI dijo que se está potenciando la actividad de entidades privadas, que desean tener garantizados sus intereses. "Ellas no dan de comer a los creadores porque estos viven de su trabajo", afirmó.

Pérez Subías aludió también a los buenos resultados de su reciente campaña en Internet para exigir a los partidos políticos que expresen su postura sobre el canon. "Desde el día que la anunciamos ha habido 60.000 nuevas firmas y sólo ayer más de 5.000 personas que se han dirigido a senadores y diputados sobre este asunto", indicó.

PUNTOS BÁSICOS.

Finalmente, el portavoz de la Todoscontraelcanon aludió a las cuatro ideas básicas que presiden la argumentación de la Plataforma. "Creemos que el organismo que recaude el canon debe ser distinto al que va dirigido y que debería tener carácter público, no privado, como son las entidades de gestión. También consideramos que el canon debe tener una cuantía fija proporcional, que es necesario informar al consumidor sobre este impuesto y nos parece una aberración que las administraciones públicas paguen canon por copia privada".

El portavoz de la AUI recordó también que la copia privada está disminuyendo y que el 70 por ciento de los contenidos son "de libre disposición", por lo que el canon "debería ser un asunto a extinguir", concluyó.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd