publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 19:24)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

BOLSA

La purga llega por fin al Ibex, que pierde los 15.500

Ibex mercados bolsa negociación cotizaciones

E.M.S./Cotizalia - 13/12/2007 09:06h      Actualizado: 13/12/2007 17:39h

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La purga llega por fin al Ibex, que pierde los 15.500
 

Algún día tenía que pasar. El Ibex 35 no podía seguir eternamente subiendo al margen del resto del mundo y hoy ha llegado por fin la purga. Una purga durísima, del 2,27%, aunque tampoco mucho mayor que la del resto de Europa: el EuroStoxx ha caído el 2,15%. Al cierre de Europa, Wall Street retomaba las caídas, aunque de forma más moderada: el Dow Jones se dejaba el 0,7% y el Nasdaq, el 1%.

A priori, nada hacía esperar esta debacle después de la alegría que desató ayer la acción conjunta de los bancos centrales mundiales para combatir la crisis de liquidez. Pero hoy el interbancario apenas ha reaccionado a la noticia y muchos analistas han cuestionado su eficacia, lo que ha evaporado la alegría en los mercados. En el caso del Ibex, además, el miércoles había tocado máximos históricos, con lo que está justificada una corrección importante.

La cuestión es si se trata sólo de una corrección o si estamos ante un posible doble techo en máximos históricos de implicaciones tremendamente bajistas. Habrá que verlo en próximas sesiones, pero lo que hay que tener presente de momento es que, mientras el Ibex no supere sus máximos, no se puede dar por recuperada la tendencia alcista.

Dentro del Ibex, las mayores caídas durante casi toda la sesión han sido para Inditex, aunque al final las ha reducido a 'sólo' el 4,62%. JP Morgan ha bajado su recomendación sobre el valor a "infraponderar" desde "neutral" y ha fijado un precio objetivo de 47,20 euros después de anunciar el grupo textil ayer unas ventas menores a las previstas en sus resultados trimestrales.

Al final, le ha superado en el tamaño de las pérdidas Sacyr, con un desplome del 5,47% por el temor a que tenga que hacer desinversiones para afrontar los pagos de su gigantesca deuda. El resto del sector también ha caído con fuerza: Colonial y Ferrovial un 4,41%, Acciona un 3,92%, FCC un 3,56% y Cintra, el 3,12%.

El gran foco de atención en la sesión ha sido el estreno en bolsa de la filial de renovables de Iberdrola. En medio de una enorme volatilidad y un gigantesco volumen de negocio (el segundo mayor del día), ha cerrado con un batacazo del 2,83% hasta 5,15 euros, y eso que había fijado el precio de la OPV en el más bajo de la banda. Ha llegado a un mínimo de 4,97 euros, aunque también ha estado a punto de recuperar su precio inicial.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica es una de las culpables del fuerte retroceso del Ibex. La compañía de telecomunicaciones ha caído el 2,5%. Pérdidas importantes también en el sector bancario. Santander ha corregido un 2,14%, mientras que BBVA ha bajado un 1,85%. Repsol tampoco se libra de la criba. La petrolera pierde un 1,42%.

En cambio, sólo Red Eléctrica ha cerrado al alza dentro del Ibex, con una subida del 2,16%. Iberia no ha aguantado al alza y ha perdido el 0,64% pese a informar el diario Cinco Días en su edición de hoy que Caja Madrid y British Airways han abierto una ronda de negociaciones sobre el futuro de la gestión de la aerolínea.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd