publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 30 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 21:25)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Manuel Conthe: "Solbes es una engañifa de vicepresidente económico"

Pedro Solbes Manuel Conthe

@Efe - 29/11/2007

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (9)

Manuel Conthe: "Solbes es una engañifa de vicepresidente económico"
 Manuel Conthe (Efe).

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha dicho que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha sido una "engañifa" de vicepresidente y ha ostentado más el título que el poder económico real, que ha estado muy disperso. En una entrevista que hoy publica en el periódico AVUI, Conthe ha señalado que si Solbes reivindica más poder durante la próxima legislatura es una manera de reconocer que durante estos cuatro años no lo ha tenido plenamente.

El ex presidente de la CNMV ha señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es menos intervencionista que Aznar "porque tiene menos poder, como se ha visto en Endesa", y ha señalado que, con el PP, las decisiones económicas estaban centralizadas en Rato, mientras que en el PSOE ha habido más dispersión del poder económico en el seno del Gobierno.

Conthe, que dimitió como presidente de la CNMV tras no ser apoyado en su intención de sancionar a Enel y Acciona por su actuación en Endesa, ha explicado que para asegurar la plena igualdad de los accionistas, la CNMV inventó un requisito adicional: prohibió comprar acciones a precio de mercado mientras se lanzaba la opa a un precio diferente, pero Enel y Acciona empezaron a comprar.

Además, dijeron que no lanzarían la opa, pero lo hicieron y fue "fraudulento" y "la CNMV se debería de haber plantado". Sin embargo, Conthe dice que en esta situación de no sancionar a Enel y Acciona no hubo "el mínimo rastro de delito", pese a su discrepancia.

Conthe considera que la ley debería premiar a quien tiene la idea y lanza una opa y no a los que copian la idea "y disparan contra la presa más tarde.

"El Congreso debería aprender del Parlamento europeo"

Para Conthe hay instituciones de la "vieja hornada", como la CNMV o la Comisión Nacional de la Energía, que necesitan un "recauchutado" ya que el mandato de sus responsables es muy corto y renovable y se prestan a perder independencia, porque un gobierno puede nombrar a todos sus miembros durante una legislatura y, así, es muy difícil que se actúe con "absoluta independencia".

Además, ha señalado que en España lo que falta es que el Congreso "se ponga las pilas" y controle a los reguladores y ha señalado que "debería aprender mucho del Parlamento europeo, que es infinitamente más riguroso a la hora de fiscalizar actitudes públicas".

Para Conthe, el nuevo presidente de la CNMV, Julio Segura, "delega demasiado" en el vicepresidente, Carlos Arenillas, que a su juicio "tendría que haber dimitido".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado el farero29/11/2007, 22:36 h.


Dudo que Conthe se haya pronuciado con esas palabras.

Solbes,ha demostrado,tanto aqui,como en Bruselas que es un buen ministro de economia.

Criticar por criticar,no forma parte,como aqui se ha dicho de las economias anglosajonas.
Las criticas alli,suelen ser mas profesionales,van directamente a lo que se pueda pensar son fallos tecnicos,jamas a la persona,como ha sido,si es cierto,lo cual lo sigo dudado,las palabras de Conthe.

Tenemos mucho tiempo,cuatro meses por delante,para poder valorar a uno y a otros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado xaneme29/11/2007, 19:43 h.

Pues a mi me parece muy bien lo que dice Conthe. Este señor lo único que ha hecho desde que dejo la CNMV (y dejó, por tanto, de estar sometido a la lealtad a su pagador) es decir verdades como puños.

Precisamente es esa actitud que algunos comentan en el foro ("atacar a quien, cuando era hombre caído, le defendió) la que hace que este país tenga mucho que aprender de economías mucho más desarrolladas (que precisamente Conthe se ha cansado de citar como ejemplares) como UK o USA.

Por el hecho de que una persona me nombre o me defienda, ésta persona esta exenta de toda crítica por mi parte... Eso no es deslealtad, eso es JUSTICIA.

Que Solbes es un pobre hombre (sí, pobre hombre), es un hecho irrefutable que lo debe pensar hasta Vegara. Lo que pasa es que éste calla por que cobra de donde cobra. Si eres Vice y Ministro tienes que mandar y si no mandas es que algo falla, que es lo que pasa con este individuo.

Si luego un ex-subalterno sale criticandote, lo suyo no es decir que ese tipo es desleal por lo que hace... lo que tienes que pensar es si haces las cosas bien, que no es el caso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. manoto29/11/2007, 17:37 h.

He defendido a Conthe,en su momento cuando todo el mundo le ataco.Pero ahora se ha pasado bastantes pueblos,quizas esta buscando ser el hombre economico del PP;realmente no es un buen precedente atacar a quien,cuando era un hombre caido,le defendio.No es precisamente un hombre agradecido Conthe y la noticia es tan dura como la publicada aqui.Tengo mis dudas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Vicente Torres29/11/2007, 17:36 h.

Es evidente que Solbes no impone su ley, sino que va a remolque de los demás ministerios, que apenas lo tienen en cuenta.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. cipriano29/11/2007, 17:31 h.

Zetapé según su nueva estrategia de merchandising se llama ahora Zeta. ¿Alguien se imagina a Zolbez plantándole cara a Zeta?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd