publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 30 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 21:25)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Indicadores

El peor IPC de noviembre desde 1985

IPC inflación España IPCA

El peor IPC de noviembre desde 1985

@Carlos Sánchez - 29/11/2007 09:05h

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (83)

Malas noticias desde el lado de los precios. La inflación, medida en términos del Índice de Precios de Consumo (IPC), subió en noviembre cinco décimas en tasa mensual, lo que sitúa el crecimiento del coste de la vida en el último año en el 4,1%, la tasa más elevada en casi dos años.

El mal dato de noviembre ha sorprendido a todos los analistas, que situaban el aumento en el entorno del 0,3%, toda vez que el penúltimo mes del año ha sido históricamente poco inflacionista. Hasta el punto de que hay que remontarse a hace 22 años para encontrar un peor comportamiento del IPC en noviembre. En concreto, en 1985 los precios subieron un 0,8%. Desde entonces, el mes de noviembre siempre se ha movido entre un pico del 0,3% alcanzado en 1995 y 2003 y el –0,2% registrado en 1986 y 1987, lo que da idea del escaso aumento de los precios durante esa mensualidad.

En 2007, como se ha dicho, se ha roto esa tendencia histórica, lo que en principio es atribuible al encarecimiento del petróleo y, en mayor medida, al comportamiento de los alimentos, tanto los frescos como los elaborados. El detalle de las causas de la inflación no se conocerá hasta el próximo 14 de diciembre, ya que lo que ha hecho hoy el INE es publicar el indicador adelantado.

En caso de que se conforme este mal dato hay un riesgo cierto de que se ensanche el diferencial de inflación con la eurozona, que en octubre se situó en un punto porcentual. Un 3,6% frente al 2,6% de la unión monetaria. O dicho de otra forma, los precios suben en España un tercio más rápido que lo hacen en los países que forman parte del euro.

Palo a la Seguridad Social

Desde el punto de vista de las finanzas públicas, el repunte de la inflación tendrá un efecto demoledor, fundamentalmente para la Seguridad Social que tendrá que hacer frente a una gigantesca paga de más de 3.000 millones de euros para compensar a los pensionistas por la desviación de los precios.

Cada décima de desviación respecto al 2% adelantado a comienzos de año le cuesta al sistema público de pensiones 144 millones de euros, por lo que ahora deberá abonar 3.024 millones de euros presupuestados.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (83)

Deja tu comentario

83. pepito grillazo29/11/2007, 18:57 h.

Curioso, curioso, ... el mensaje del señor pisitófilos se resume en una frase: bajar costes inmobiliarios para salir no ya de la crisis sino del modelo de crecimiento (ni él acierta a imaginar y proponer someramente la posible alternativa; será que no cree que la burguesía española sea capaz de hacerlo y tengan que venir otros como socios y directores de la orquesta). Pero lo cierto es que la noticia va de inflación galopante, lo cual contradice en parte la teoría de que LA DEUDA (de empresas y particulares) es deflacionaria. Parece que no necesariamente. Y si la inflación aumenta o se mantiene se supone que habrá conflicto social y el consiguiente aumento de salarios. Tachán,... respiro para los hipotecados. Vaya!, algo no encaja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

82. usuario registrado PJCM29/11/2007, 18:53 h.

67 toledano.- Una pregunta, ¿el resto de países de la UE compran el petróleo más barato que nosotros?. En esos países la inflación no ha subido como en España. Igual somos gilis y estamos pagando el petróleo más caro que nadie.
Hasta el año 2.002, Aznar compraba el petróleo en pesetas. Multiplique a como estaba el dolar entonces.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

81. Nguema29/11/2007, 18:39 h.

Haré lo que haga falta, reduciré gastos:turón y peladillas barato, sobreviviré con el ipc tan alto y llegaré a fín de año,para entonces ya veré cómo sigo apretando el cinturon. sin coche, (me presindiré de mi vicio capital, conducir) no salir a bailar, por si de caso, en casa. No ir de chicas alegres ni tristes. Abandonar mi hipoteca y los sucesivios incrementos de tipos. No ir al campo del BarÇa. No comprar libros,pillarlos en la biblio. Nada de alcohol, sólo algo de vino comiendo. Evitaré meterme en un bar cómo un autético anacoreta. Seguiré...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

80. el observatorio29/11/2007, 18:39 h.

Toledano(67),Punto por punto: En cuanto al precio del petróleo, precisamente,durante el Gobierno de Aznar,el petróleo(en Euros), subió porcentualmente muchísimo más que ahora. Porque 100 USD de ahora,son 67,56 euros. Y en cambio,en la época de Aznar el dólar estuvo muchas veces por encima del euro. La inmigración legal e ilegal siempre se inicia cuando el país de destino está boyante, cosa que el Sr.Aznar consiguió,desde la situación caótica que dejó el Sr.González. Pero lo que no hizo Aznar es producir el "efecto llamada",realizado por el Sr.ZP,tan criticado por el resto de Europa y que ahora,nos pasará factura. El boom de la vivienda fue el resultado de una economía boyante y distributiva que permitió a los españoles conseguir viviendas realmente dignas. De lo demás,ZP ha mejorado algo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

79. usuario registrado Célibe29/11/2007, 18:36 h.

(CONTINUA)
Ahora bien. Yo no estoy del todo convencido de que el PP quiera ganar estas elecciones. Por supuesto, me puedo equivocar.
Pero con lo a huevo que se lo están poniendo y lo poco que se están esforzando (hasta el momento), pienso lo mismo que ha dicho algún forero: el que gane ahora no sale hasta el 2020. Porque el pescado está vendido y le va a explotar en la cara al que esté en ese momento en el poder. Y creo que va a ser antes que tarde.
No se porqué, me da en la nariz que el PP quiere aparecer mediante moción de censura en 2009 y aparecer entonces como "salvadores".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd