publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 17:36)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El peor IPC de noviembre desde 1985

IPC

El peor IPC de noviembre desde 1985

@Carlos Sánchez - 29/11/2007

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (13)

Malas noticias desde el lado de los precios. La inflación, medida en términos del Índice de Precios de Consumo (IPC), subió en noviembre cinco décimas en tasa mensual, lo que sitúa el crecimiento del coste de la vida en el último año en el 4,1%, la tasa más elevada en casi dos años.

El mal dato de noviembre ha sorprendido a todos los analistas, que situaban el aumento en el entorno del 0,3%, toda vez que el penúltimo mes del año ha sido históricamente poco inflacionista. Hasta el punto de que hay que remontarse a hace 22 años para encontrar un peor comportamiento del IPC en noviembre. En concreto, en 1985 los precios subieron un 0,8%. Desde entonces, el mes de noviembre siempre se ha movido entre un pico del 0,3% alcanzado en 1995 y 2003 y el –0,2% registrado en 1986 y 1987, lo que da idea del escaso aumento de los precios durante esa mensualidad.

En 2007, como se ha dicho, se ha roto esa tendencia histórica, lo que en principio es atribuible al encarecimiento del petróleo y, en mayor medida, al comportamiento de los alimentos, tanto los frescos como los elaborados. El detalle de las causas de la inflación no se conocerá hasta el próximo 14 de diciembre, ya que lo que ha hecho hoy el INE es publicar el indicador adelantado.

En caso de que se conforme este mal dato hay un riesgo cierto de que se ensanche el diferencial de inflación con la eurozona, que en octubre se situó en un punto porcentual. Un 3,6% frente al 2,6% de la unión monetaria. O dicho de otra forma, los precios suben en España un tercio más rápido que lo hacen en los países que forman parte del euro.

Palo a la Seguridad Social

Desde el punto de vista de las finanzas públicas, el repunte de la inflación tendrá un efecto demoledor, fundamentalmente para la Seguridad Social que tendrá que hacer frente a una gigantesca paga de más de 3.000 millones de euros para compensar a los pensionistas por la desviación de los precios.

Cada décima de desviación respecto al 2% adelantado a comienzos de año le cuesta al sistema público de pensiones 144 millones de euros, por lo que ahora deberá abonar 3.024 millones de euros presupuestados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado yeble29/11/2007, 19:09 h.

La consigna es clara hace tiempo........, "LA CULPA EL POTROLEO", comparaciones con paises de nuestro entorno, son odiosas!!!!, o se justifican banalmente, todo menos reflexionar y rectificar. Mira que tenemos en España dentro y fuera del gobierno, VENDEHUMOS!!!!!.s2

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. federico js29/11/2007, 17:12 h.

la culpa de todo la tiene el gobierno del PP que durante años lo único que alimentó fue la especulación financiera e inmobiliaria, de inversión en algo productivo nada de nada... y claro ahora estalla todo. Desde hace 4 años se ha incrementado la inversión en I+D+i que es lo único que nos puede salvar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. cero patatero29/11/2007, 16:51 h.

Es gracioso... que tenemos un presidente y un gobierno de tres al cuarto lo saben hasta quienes les votan, pero no deja de ser lamentable como arrecian críticas sin fundamento ( y no será porque no los haya!! ) con tal de tirar piedras, englobando las torpezas de este gobierno con circunstancias que son, guste o no, absolutamente internacionales, en las que poco o nada tiene que ver el gobierno. Asi nos luce el pelo como sociedad y como pais, nada de buscar soluciones, sino buscar culpables... El dato de que el "pueblo llano" está hasta arriba mientras los poderosos se forran es suficientemente revelador, pero no espabilamos... Que nada chavales, que si, que el euribor lo sube ZP, el petroleo también, y que Don Mariano nos va a salvar a todos, quitando impuestos y subiendo sueldos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado mon200729/11/2007, 15:32 h.



Cada pueblo tiene lo que se merece y como este pueblo está a punto de reelegir a este gobierno...

FEEELIPE donde estás???????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Otramas29/11/2007, 14:59 h.

De nuevo las alegrías de este gobierno nos ponen a los españoles en el ojo del huracán. Mientras el resto de los años la tendencia de precios durante el mes de noviembre nos permitía pensar que podríamos pasar la navidad y cambiar de año con mayor o menor preocupación, ahora nos deja temblando ante las perspectivas de fuertes subidas de precios. Esta escalada de los precios también va a suponer, cómo no, una pérdida del poder adquisitivo del conjunto de trabajadores, por lo que Solbes y sus amigos tendrán que subvencionar a más familias para llegar a fin de mes, intentando asegurar votos de cara a marzo que les permitan seguir destrozando todo lo que encuentran a su paso. Estos señores deberían salir corriendo hacia su casa, pero el problema es que no tienen vergüenza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd