publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 19:29)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Economía

IPC de EEUU aumenta 0,3 por ciento en octubre por el aumento de los precios de la energía

IPC EEUU indicadores economía

EFE - 15/11/2007 19:27h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La inflación estadounidense fue del 0,3 por ciento en octubre por segundo mes consecutivo, un dato en línea con las expectativas del mercado y que, por esperado, tuvo escaso impacto en los mercados de deuda y la cotización del dólar.

En Wall Street, los índices registraron ligeras oscilaciones al alza y a la baja durante las primeras horas de negociación. Según el Departamento de Trabajo el repunte inflacionario de octubre obedeció a la fuerte apreciación de los precios de la energía, que se encarecieron un 1,4 por ciento el mes pasado, la mayor subida desde el incremento del 5,4 por ciento de mayo.

Los analistas, esperan apreciaciones adicionales en los meses venideros, ya que los precios del petróleo treparon la semana pasada hasta territorio récord al alcanzar los 98 dólares por barril.

Por lo demás, los datos publicados hoy muestran que el Índice de Precios al Consumo (IPC) estadounidense ha aumentado un 3,5 por ciento en los últimos doce meses. El IPC subyacente, que elimina los precios más volátiles de la alimentación y la energía, ha registrado una subida anual del 2,2 por ciento.

La Reserva Federal (Fed), por su parte sigue de cerca la inflación subyacente al considerar que ese dato es un mejor reflejo de las presiones inflacionarias en la economía.

En lo que va de año los precios han aumentado un 3,6 por ciento, debido, fundamentalmente a la mayor carestía de la energía y la comida. El dato es algo más de un punto porcentual superior al incremento del 2,5 por ciento registrado durante el mismo periodo del año anterior.

El precio de la energía ha subido a una tasa anual del 12,3 por ciento este año, muy por encima del 2,9 por ciento que se registró en todo el año anterior. Mientras que el coste de la alimentación ha repuntado un 5,5 por ciento en el 2007, comparado con el incremento del 2,1 por ciento en el 2006. Aun así, los datos de inflación están, de momento, en línea con las expectativas.

Eso, y el hecho de que el crecimiento estadounidense se haya desacelerado, hizo que los mercados pronosticaran hoy que existe un 90 por ciento de probabilidades de que la Reserva Federal rebaje otra vez los tipos de interés en su reunión de diciembre.

Los mercados de futuros cifraban esa posibilidad en un 72 por ciento a última hora del miércoles.

El banco central estadounidense rebajó el precio oficial del dinero en 50 puntos básicos en su reunión de septiembre y volvió a bajarlo en otro cuarto de punto porcentual el pasado 31 de octubre en un intento por mantener la economía a flote.

Los tipos de interés de referencia (Fed Funds) están ahora en el 4,5 por ciento.

EEUU creció a un sólido ritmo del 3,9 por ciento durante el tercer trimestre de este año, pero los analistas vaticinan que la primera economía mundial sufrirá una fuerte desaceleración durante los últimos tres meses de este año y los tres primeros del 2008.

De hecho, Wall Street ha bautizado ya al arranque del próximo ejercicio como "el trimestre peligroso". De ahí las expectativas de nuevas bajadas de los tipos de interés.

Un nuevo dato publicado hoy confirma que la primera economía mundial pierde vapor.

En ese sentido, el Departamento de Trabajo anunció que las peticiones de ayuda por desempleo aumentaron en 20.000 la semana pasada, hasta las 339.000, el registro más alto de las últimas cuatro semanas y el doble de lo vaticinado por los analistas.

A ese informe se suma otro de la Fed de Nueva York que muestra que el sector manufacturero se debilitó en ese estado durante el mes de noviembre, al caer los pedidos y los inventarios y aumentar los costes de los materiales.

El incierto panorama económico hará que los analistas sigan de cerca las previsiones económicas que la Fed divulgará el martes de la próxima semana cuando la autoridad monetaria publicará también las minutas de su reunión de octubre.

La Fed anunció el miércoles que hará cuatro previsiones económicas por año en lugar de dos, aumentará la información que aparece en las mismas y adoptará medidas adicionales para mejorar la comunicación con mercados y ciudadanos.

Las primeras proyecciones ampliadas llegan el martes.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd