publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 13 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 16:30)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Indicadores

La economía española se desacelera: crece dos décimas menos que en el segundo trimestre

PIB economía indicadores

La economía española se desacelera: crece dos décimas menos que en el segundo trimestre

Europa Press.- - 13/11/2007 09:05h      Actualizado: 13/11/2007 09:27h

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

La economía española creció un 3,8% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre precedente, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos ínter trimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,7%, dos décimas por debajo del incremento registrado el trimestre anterior. De esta manera, la economía española atenúa su ritmo de avance como consecuencia de la desaceleración de la demanda nacional, parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior.

Este crecimiento no coincide con el previsto por el Banco de España, que estimó un aumento del 3,7% del PIB en el tercer trimestre del año, si bien está en línea con las estimaciones del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que ya apuntó un crecimiento de la economía española de entre el 3,7% y el 3,8% para este mismo periodo. La previsión del Gobierno para el conjunto del año es del 3,8%.

Así, el crecimiento de la economía española es el menor alcanzado en los últimos cinco trimestres y se sitúa al mismo nivel que en el segundo trimestre de 2006, cuando también registró un incremento del 3,8%.

Los datos del INE, que deberán confirmarse el próximo día 21, cuando el organismo estadísticos publique la tasa definitiva, no coinciden por tanto con las previsiones del Banco de España, que en su último informe económico estimó un crecimiento interanual del 3,7% en el tercer trimestre, tasa tres décimas inferior a la registrada en el segundo trimestre (4%), y pronosticó un aumento del 0,6% en tasa intertrimestral.

Esta desaceleración del PIB, explica el Banco de España en su boletín económico de octubre, es resultado de la "menor pujanza" de la demanda nacional, cuya expansión (4,3% en tasa interanual) fue en el tercer trimestre tres décimas inferior debido a la moderación del consumo privado y de la inversión en equipo y construcción.

En cuanto al sector exterior, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que mejoró "ligeramente" su contribución negativa, pasando a restar ocho décimas al crecimiento económico, como consecuencia de un comportamiento "relativamente más dinámico" de las exportaciones frente a las importaciones.

En concreto, señala que las exportaciones crecieron en el entorno del 6% interanual en el tercer trimestre, gracias a una mejora generalizada de sus componentes, en tanto que las importaciones se incrementaron ligeramente por encima del 7%, favorecidas por la apreciación del euro.

Riesgo de presiones inflacionistas

Respecto a la evolución de la inflación, el Banco de España reconoce que los datos del IPC armonizado publicados ayer muestran un "significativo deterioro" de la tasa interanual, que se situó en el 3,6%.

En este sentido, advierte de que las subidas del precio del petróleo en los meses de septiembre y octubre y el riesgo de nuevos aumentos en los precios de los alimentos pueden incrementar las presiones inflacionistas en lo que queda de año, "con el riesgo de que los mecanismos de indicación vigentes faciliten la propagación de estas alzas de precios, de naturaleza transitoria, hacia el resto de la economía".

En su boletín, el Banco de España afirma que la "suave desaceleración" del crecimiento económico afectó a todas las ramas productivas en el tercer trimestre, aunque más a la construcción y a la energía. El empleo, por su parte, también refleja "cierta pérdida de dinamismo" en relación con la primera parte del año.

En este contexto, estima que la productividad aparente del del trabajo "se ralentizó levemente" entre julio y septiembre, lo que sumando a un "ligero repunte" de la remuneración por empleado, "habría supuesto un pequeño repunte de los costes laborales unitarios". No obstante, precisa que en lo que llevamos de año, los incrementos salariales y de los costes laborales están siendo inferiores a los de 2006.

Estabilidad para la tasa de ahorro de los hogares

Según el Banco de España, la información disponible apunta a que en el tercer trimestre se mantuvo la "suave pérdida de vigor" del consumo final de los hogares españoles, que en el segundo trimestre creció un 3,3% interanual. El avance que ha experimentado el consumo de las familias en lo transcurrido de año ha estado sostenido por la fortaleza de la creación de empleo y por la moderación de los precios.

Sin embargo, el menor impulso del gasto y el encarecimiento de la financiación ha reducido el ritmo de expansión de la deuda de las familias, de forma que el crecimiento interanual del crédito a los hogares se situó por debajo del 16% en agosto, tanto por la desaceleración de los préstamos para vivienda como de los destinados al consumo.

En este punto, el Banco de España prevé que el ritmo de revalorización "más contenido" tanto de la riqueza inmobiliaria como financiera de los hogares, junto a unas condiciones financieras "menos holgadas", se traduzca en una disminución de la propensión al consumo por parte de las familias y en una mayor estabilidad de la tasa de ahorro en el futuro, tras años de descensos.

Por su parte, el gasto de las empresas mantuvo su fortaleza, aunque dentro de una trayectoria "de suave moderación". El recurso a la financiación ajena por parte de las sociedades empezó a reflejar, según el Banco de España, "el endurecimiento relativo" de las condiciones financieras, de manera que el crédito recibido por las empresas moderó su tasa de avance interanual hasta el 24% en agosto.

LA CONSTRUCCIÓN SIGUE DESACELERÁNDOSE.

La institución gobernada por Fernández Ordóñez calcula que en el tercer trimestre el consumo final de las administraciones públicas continuó mostrando un ritmo bastante dinámico, mientras que la inversión en capital fijo redujo su "fuerte ritmo de avance", hasta situarse cerca del 6%, debido a la desaceleración de la inversión en construcción y del gasto en bienes de equipo que, pese a ello, se mantuvo como el componente más dinámico de la demanda.

En concreto, precisa, en el segundo trimestre la inversión en construcción prosiguió la "senda de desaceleración" que inició en los primeros meses de 2006, tendencia "que se prolongará en el tercer trimestre del año" ante el menor dinamismo del sector.

Por tipo de obra, tanto la inversión en vivienda como en otras construcciones se desaceleró hasta el 3,7% y el 5,7%, respectivamente, en el segundo trimestre. El Banco de España señala que los indicadores adelantados, como los visados, y la trayectoria de la demanda apuntan a que en el tercer trimestre prosiguió la ralentización de este componente.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado joanfg13/11/2007, 17:03 h.

El crecimiento económico no es una cifra significativa, dado que la población no es constante. Lo que si es significativo es el aumento de la inflación (provocada en parte por la subida de los precios de los alimentos y de bienes de primera necesidad), la subida de los intereses hipotecarios, el aumento del paro (de momento incremento pequeño pero que irá a más), la pérdida de poder adquisitivo, el aumento del endeudamiento de las familias, el aumento de los impuestos, del precio del petróleo... y ZP y Solbes metiendo la cabeza debajo del ala.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado especulator13/11/2007, 16:33 h.

Que España crezca el 3,8% no es en si mismo ni bueno ni malo, ahora bien, me resulta cuanto menos gracioso que intenten durante todo el artículo incidir en la palabra desaceleración. Todos sabemos de sobra (y si no, no se que hacen trabajando en la sección de economía)que nos encontramos en unos registros altos y que más pronto o mas tarde se tienen que moderar. Otra cosa bien distinta consistiría en hablar de los desequilibrios que dicha cifra encubre. Pero claro, habría que retroceder en la serie histórica a otros periodos en los que gobernaban otros gobiernos para encontrar el inicio de tales desequilibrios y eso en este momento no conviene porque la culpa de todo "la tiene que tener Zp y su partido".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Angell13/11/2007, 16:08 h.

Luisgarcia, ¿pero tú sabes lo que es el coste de oportunidad? ¿y sabes el valor relativo de un crecimiento del 3,8%?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. papanatas13/11/2007, 13:00 h.

Una pregunta para la gente de ElConfidencial. ¿Porqué ayer el dato (mucho menos fiable) que elabora el ministerio economía y que intenta anticipar la actividad se puso a primera página y con letras enormes (crecíamos al 3,5% , que tampoco estaba mal) y hoy se margina esta noticia a una esquina?. ¿Será porque la previsión de Solbes del 3,7% para 2007 se va a volver a quedar corta y vamos a crecer por encima de eso? Es más, este dato es mucho mejor de lo que la gente piensa: mejor comportamiento del sector exterior y menos dependencia de la construcción. Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. vitrubio0713/11/2007, 11:58 h.

Querido Luisgarcía, menos mal que estamos creciendo al 3,8%... si llegamos a estar verdaderamente en recesión no quiero ni imaginarme los comentarios que saldrían en este foro. Se ha puesto el límite de las críticas tan bajo y existe tan escaso análisis de lo que se dice que cuando realmente pase algo grave solo se va a poder definir como el APOCALIPSIS

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

ANÁLISIS TÉCNICO

La estrategia José Manuel Ollero

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd