publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 10 de noviembre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

La banca, exhausta por los sustos subprime, golpea a las bolsas en su caída y el Ibex resbala desde los 16.000

SECTORES

La banca, exhausta por los sustos subprime, golpea a las bolsas en su caída y el Ibex resbala desde los 16.000

Ibex 35 bancos crisis subprime bolsa

@Cotizalia.com / Reuters - 09/11/2007 09:09h      Actualizado: 09/11/2007 18:28h

Votar esta noticia

Resultado (7 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Nadie parece estar libre del pecado subprime. El último en mostrar sus problemas con las hipotecas basura es el gigante Wachovia, que ha perdido 1.300 millones de dólares por la crisis en octubre y prevé provisionar hasta 600 millones más para hacerle frente. Además espera un mal cierre de año. Suficiente para golpear la minada moral de los inversores. Los futuros sobre los principales índices de Wall Street registran caídas próximas al 1% y siembran de caídas los índices europeos.

Así, el Ibex 35, que comenzó la jornada superando la barrera de los 16.000 puntos, se giró desde esa cota hasta buscar apoyo en los 15.700 puntos. Las caídas del indicador de la bolsa española al cierre fueron del 1,35%, hasta 15.731 puntos. Los desplomes en algunos valores fueron importantes. Ferrovial, Acciona y Sacyr cayeron entre el 4,3% y el 5%. Santander, BBVA y Telefónica, los tres mayores valores del mercado, bajaron entre un 1,4% y el 2,6%.

Banca, seguros... sigue la sangría

El panorama de la banca global es desolador. Bancos de la talla del suizo UBS o el británico Royal Bank registran caídas del 4%. La sangría en los valores bancarios crece desde agosto es importante. Credit Suisse, BNP Paribas o Barclays firmaron números rojos que oscilaron entre el 2% y 4%. La magnitud de la crisis subprime y su impacto sobre las cuentas de resultados de estas entidades crece conforme van desnudando sus balances del gran público. Y los inversores lo castigan sin complejos.

Las bolsas europeas renunciaron así, por culpa del sector financiero, a las ganancias iniciales, que no pudo ser compensada por la fortaleza de las mineras, que subían por esperanzas de una oferta de BHP Billiton por Rio Tinto. El selectivo bancario europeo DJ Stoxx cayó más de un dos por ciento.

"Era una subida (cuando el Ibex-35 superó los 16.000 puntos) apoyada en valores concretos, como Santander. Pero al final se ha extendido la desconfianza en el sector financiero desde Estados Unidos hacia Europa y el mercado doméstico", dijo un operador. Santander, que el jueves subió casi un 4 por ciento y extendió esta tendencia positiva en los primeros compases de la sesión, finalmente cerró con un descenso del 1,47 por ciento mientras que BBVA perdió un 1,51 por ciento. "De todas formas, los bancos en Europa han sido más castigados que en España durante esta crisis de confianza", dijo un gestor de carteras de Renta 4.

A la tendencia negativa del mercado se sumaron valores que han subido con fuerza en las últimas sesiones como Telefónica, que se ha revalorizado más de un 40 por ciento desde inicios del año. Sus acciones cerraron el viernes con una corrección del 2,6 por ciento. Acciona, que esta semana protagonizó una espectacular escalada a nuevos máximos históricos, fue el valor más castigado del selectivo con un descenso del 5,6 por ciento que operadores atribuyeron a tomas de beneficios.

En una sesión en la que una decena de compañías registraron caídas superiores al dos por ciento, destacó la fortaleza de valores relacionados con la energía como Repsol, Gas Natural y Unión Fenosa. La eléctrica ganó un 2,4 por ciento, mientras que Repsol y Gas Natural se apreciaron un 1,3 por ciento y un 1,8 por ciento cada una. El índice general de la Bolsa de Madrid, por su parte, cerró con una caída del 1,28 por ciento a 1.702,86 unidades. En el mercado continuo destacó el avance del 3,6 por ciento de Campofrío y la caída del 6,1 por ciento de Corporación Dermoestética.

Tecnológicas y dólar

En el sector tecnológico, arrastrado por la caída del Nasdaq estadounidense, destacó un descenso de casi un 3,5 por ciento en las acciones de Ericsson. El sector, que se ha visto afectado por las recientes declaraciones de Cisco al señalar que la crisis de crédito estaba dañando la demanda de equipos electrónicos, también recibió con pesimismo proyecciones de resultados para 2008 inferiores a las previstas por parte del grupo de desarrollo de tecnología inalámbrica Qualcomm.

La subida del euro también pesaba sobre las acciones europeas al dañar las expectativas comerciales o de competitividad de algunos grandes exportadores. El euro tocó nuevos máximos históricos frente al dólar en la sesión entre renovadas preocupaciones de un nuevo descenso de los tipos de interés en Estados Unidos para frenar los efectos económicos de la crisis crediticia.

Votar esta noticia

Resultado (7 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

...y además

ANÁLISIS TÉCNICO

La estrategia José Manuel Ollero

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados