publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 18:52)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Indicadores

Contracción: la producción industrial española se redujo en septiembre un 1,3%

Producción industrial indicadores

Contracción: la producción industrial española se redujo en septiembre un 1,3%

Cotizalia - 06/11/2007 09:40h

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Malas noticias para la economía española. El Indice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. Si se descuentan los efectos del calendario, el indicador registró un incremento del 0,6%, porcentaje que contrasta significativamente con el aumento del 3,9% -corregido-, registrado en septiembre de 2006, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este tímido aumento del 0,6% supone una contracción de la producción industrial española que este año ha registrado tasas de crecimiento interanuales que han oscilado entre el 2% y el 5%.

Según el destino económico de los bienes, el mayor descenso se produjo en la producción de bienes de consumo no duradero, con una tasa negativa interanual del 3% y del 0,6% si se descuenta la estacionalidad. Por otra parte, la producción de bienes de consumo cayó un 2,9% -un 0,4% sin los efectos del calendario-, mientras que respecto a los bienes de consumo no duraderos, la producción disminuyó en septiembre un 2,1% respecto al mismo mes de 2006, si bien aumentó un 0,4% sin los efectos del calendario.

Para los bienes de equipo, la tasa interanual fue del 2,6%, del -2,7% para los bienes intermedios y del 0,8% para la energía. Descontando la estacionalidad, estos porcentajes fueron del 4,8%, el -0,6% y el 1,5%, respectivamente.

De enero a septiembre, la producción aumenta un 2,7%

La tasa media del IPI se sitúa en un 2,7% en los nueve primeros meses de 2007 respecto al mismo periodo de 2006. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se sitúa en el 2,6%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial, atendiendo al destino económico de los bienes, fue del 2,7% para los bienes de consumo (un 8,8% para los bienes de consumo duradero y un 1,7% para los bienes de consumo no duradero), del 6,8% para los bienes de equipo, del 2,0% para los bienes intermedios y del –1,0% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los nueve primeros meses se situaron en un 2,6% para los bienes de consumo (un 8,6% para los bienes de consumo duradero y un 1,6% para los bienes de consumo no duradero), un 6,8% para los bienes de equipo, un 1,8% para los bienes intermedios y un –1,0% para la energía.

Las actividades que experimentan las mayores subidas en la media durante el periodo eneroseptiembre de 2007 son las de Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico, con un 11,8%, y la Fabricación de muebles; otras industrias manufactureras, con un 11,0%.

Por el contrario, las que experimentan menores crecimientos son la Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un –12,4%, y la Preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería y viaje; artículos de guarnicionería, talabartería y zapatería, con un –8,3%.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado mepossemMartes, 06/11/2007, 18:53 h.

interesante lo de los sectores. parece que lo del cuero se centrará en Elche?
lástima que no hay % según comunidades en esta información ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

 

...y además

ANÁLISIS TÉCNICO

La estrategia José Manuel Ollero

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd