publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Gallardón contra la Ciudad del Futuro

@Elena Herrero-Beaumont (Chicago) - 29/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (43 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (9)

En la carrera para albergar los Juegos Olímpicos de 2016, Alberto Ruiz-Gallardón cuenta con un difícil rival en Chicago, que muestra estas semanas a la comunidad olímpica internacional su determinación para convertir a la “Ciudad Norteamericana del Futuro” en sede olímpica.

Chicago atrae estos días la atención de la comunidad olímpica internacional como sede del Campeonato Mundial de Boxeo, que se celebra desde el pasado lunes, y en el que participan 700 boxeadores de 120 países (ocho de ellos españoles). La inauguración contó con la asistencia de miembros del Comité Olímpico Internacional, del mítico boxeador, Muhammad Ali, y, por supuesto, del alcalde de Chicago, Richard M.Daley, que aprovechó para promocionar la candidatura olímpica de la ciudad.

La posibilidad de hospedar unos Juegos Olímpicos brinda a Daley la mejor oportunidad para el desarrollo económico y urbano de zonas actualmente deprimidas. Y lo que es más importante, sería la ocasión perfecta para mostrar al mundo entero un legado de más de 20 años.

A principios de este año, el popular político demócrata Daley fue reelegido alcalde de Chicago con una aplastante mayoría absoluta. Los votantes atribuyen a las casi dos décadas del gobierno de Daley la profunda transformación de una ciudad, que ha pasado de ser un centro industrial del medio oeste americano a consolidarse como uno de los 10 centros económicos más importantes del mundo, según los rankings de ciudades de Standard & Poor’s.

El éxito de Chicago comienza ahora a reconocerse en multitud de medios de comunicación internacionales. La revista Foreign Direct Investment, una publicación del Financial Times, calificó recientemente a Chicago como “Ciudad Norteamericana del Futuro” 2007/08. Por su parte, la revista The Economist publicó el año pasado un extenso reportaje sobre la ciudad titulado, “Una Historia de Éxito”.

Pese a sus recientes reconocimientos, la ciudad se enfrenta a poderosos rivales. Según dijo la semana pasada en Chicago el noruego Gerhard Heiberg, miembro del Comité Olímpico Internacional, las ciudades que encabezan la candidatura del 2016 son Río de Janeiro, Chicago, Madrid y Tokyo.

Para Heiberg, el hecho de que los Olímpicos de Invierno del 2014 hayan ido a parar a Sochi en Rusia, siembra dudas sobre la candidatura de Madrid. “No tengo expectativas de que 2016 vaya a parar a Europa,” dijo Heiberg este verano en la ciudad de Guatemala.

Por su parte, la candidatura de Chicago también cuenta con desventajas. Todavía no se han construido las infrastructuras olímpicas, como la villa, el estadio y el centro acuático, cuyo coste se sitúa en torno a los 2.900 millones de dólares. Además, la dificultad para obtener visas para deportistas y visitantes, así como las excesivas medidas de seguridad, podrían dañar el dinamismo y el carácter abierto del evento.

El éxito de la candidatura depende de la élite empresarial de Chicago, después de que en el 2006 Daley prometiera no tocar los fondos públicos de la ciudad. No es casualidad que Daley colocara al mando de Chicago 2016 -la organización a cargo de la candidatura- al influyente empresario, Pat Ryan, presidente y consejero delegado de Aon Corporation, una de las mayores aseguradoras del país.

En declaraciones a El Confidencial, Patrick Sandusky, portavoz de Chicago 2016, dijo que la comunidad empresarial de Chicago ha mostrado un gran apoyo hasta la fecha, en contra de los rumores sobre la falta de ímpetu empresarial en relación con la candidatura.

“Han donado 32 millones de dólares para la promoción de la candidatura, nos han prestado a cientos de empleados que nos han dedicado miles de horas de trabajo”, dijo Sandusky. “Sus servicios, sus estrategias, sus planes arquitectónicos han sido increibles”.

Lo verdaderamente increíble es contemplar la colaboración de una comunidad empresarial con un alcalde consagrado a ganar unas olimpiadas para enseñar al mundo su modelo de ciudad global del siglo XXI. Gran ejemplo.

Votar esta noticia

Resultado (43 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. jat234Lunes, 02/11/2007, 16:00 h.

Me sumo al comentario, olimpiadas no gracias!!! A la primera tenien su gracia, ahora no son más que resquicios para satisfacer la vanidad de algunos y los negocios de otros Ejemplo el protocolo urbanistico entre fernandomartin, gilmar, cerezo y gallardon.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Nacho_smLunes, 02/11/2007, 15:23 h.

Sres, Ojalá todas las cosas salieran bien a la primera y Madrid hubiera sido elegida por delante de Londres, París, Nueva York y Moscú, pero no pudo ser. La táctica de presentarse solo cuando las perspectivas de ganar son más favorables no ha funcionado (que se lo digan a Paris que lleva desde las olimpiadas de 1992 presentándose solo cuando las cosas le son favorables); por ello, Madrid debe demostrar que está firmemente decidida a organizar unos juegos y si bien es cierto que para 2016 las posibilidades son escasas, para 2020 Madrid se presenta como la candidata a batir, yo lo veo como una buena estrategia para 2020, el único pero es que se puede perder el apoyo de la ciudadanía porque no entiendan porque se presentan sin posibilidades y el apoyo de la ciudadanía es fundamental

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Don quijoteLunes, 02/11/2007, 11:36 h.

Atticus, "COSASSSSS PEQUEÑASSSSS", jajajaja si tu crees que cosas pequeñas son el problema de la vivienda, seguridad ciudadana, gestión eficaz de los impuestos municipales y de los centrales o de lo poco que nos deja ZP, por cierto siendo los que mas damos, !!que serán las cosas grandes my god!!!
Olimpiadas !si por supuesto! y sin complejos que somos los mejores por eso no somos nacionalistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado jsantacruzLunes, 02/11/2007, 11:23 h.

Madrid va a tener muy complicado albergar unos JJ.OO. Es cierto que al haber sido adjudicado el mundial de fútbol de 2014 a Brasil, la candidatura de Rio de Janeiro pierde mucha fuerza, pero el hecho de que en 2012 los Juegos sean en Londres, tras los de Atenas 2004 y luego los de invierno de 2014 sean en Sochi dan a entender que los miembros del COI van a preferir otro continente para 2016. Por otro lado, estoy de acuerdo con los comentarios, la importancia de una ciudad no se mide por unos Juegos. Chicago puede ser una buena candidatura, pero tendrán que emplearse a fondo, sobre todo después de la experiencia de Atlanta'96, que dejó mucho que desear y de los problemas de seguridad que pueden ocurrir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. AtetLunes, 02/11/2007, 10:10 h.

Siempre se ha comentado que es necesario sufrir varias candidaturas fallidas antes de posicionarte como un verdadero favorito. Es decir, Madrid apunta a los Juegos de 2020 presentando la candidatura de 2012 y 2016.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Miedo al proteccionismo

@Elena Herrero-Beaumont (Chicago) - 26/10/2007

¿El periódico del futuro? Un blog de internet

@Elena Herrero-Beaumont (Chicago) - 19/10/2007

Un importante examen para la innovación financiera

@Elena Herrero-Beaumont - 08/10/2007

Goodbye Miami, Hola Panamá

@Elena Herrero-Beaumont - 05/10/2007

Los nuevos 'futuros sobre viviendas' vaticinan la mayor depreciación en la Historia de EEUU

@Elena Herrero-Beaumont - 28/09/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd