publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 27 de octubre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Técnicos de Renfe: "Por seguridad, sería una locura inaugurar el AVE a Barcelona antes de abril o mayo"

Renfe

Técnicos de Renfe: "Por seguridad, sería una locura inaugurar el AVE a Barcelona antes de abril o mayo"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante una visita a las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

@Aníbal González.- - 26/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (52)

“Por una pura cuestión de seguridad para los viajeros, sería una locura inaugurar el AVE a Barcelona antes de abril o mayo, que es el tiempo necesario no solo para acabar las obras, sino para -lo que es más importante- comprobar el funcionamiento de la señalización, permitir el asentamiento de la vía y el entrenamiento y adaptación de los maquinistas con la línea. Es lo que se hace con la Alta Velocidad en todo el mundo”. Tal es la opinión transmitida a este diario por varios expertos de Renfe, con años de experiencia en el transporte de viajeros por ferrocarril.

El Gobierno ya tiene asumido que será imposible inaugurar la línea a Barcelona el próximo 21 de diciembre, aunque nada se sabe del intento de hacer lo propio con el AVE Madrid-Valladolid al día siguiente, 22 de diciembre, y de repetir faena el 23 con el tramo Córdoba-Málaga del AVE entre Madrid y la capital malagueña, dos inauguraciones adicionales, con chapuza incorporada en ambos casos, destinadas a configurar una gigantesca operación de imagen de Rodríguez Zapatero como el Presidente eficacia.

La fiesta que se preparaba en Barcelona para el 21 de diciembre se ha venido abajo como los socavones provocados por las obras de la línea del AVE el pasado sábado, que han obligado al cierre del túnel entre Bellvitge y la estación de Sants tras el desplazamiento de uno de los muros subterráneos. A cuenta de la imposibilidad de utilizar tuneladora, dadas las infraestructuras ya existentes y lo complicado del terreno, “no resulta exagerado afirmar que las obras se efectúan con pico y pala, si acaso con martillo neumático como los que pueden verse en obras de superficie”, aseguran las fuentes. Forzosamente el ritmo es muy lento, dado el miedo a posibles derrumbes.

Sistemas de señalización

En lo que se refiere a la señalización, el trayecto entre Lérida y las proximidades de Barcelona deberá efectuarse con el sistema ASFA, que es el que se emplea habitualmente en las líneas de la RENFE, eficaz y apto para velocidades inferiores a los 200 kilómetros/hora, pero no para la Alta Velocidad hasta los 350 kilómetros/hora de las nuevas líneas. Será el primer ferrocarril del mundo de Alta Velocidad que utilizará ese sistema, útil sí, pero puesto en servicio a finales del siglo XIX.

La implantación del sistema EMRTS, que incorpora la tecnología necesaria para que los convoyes puedan circular hasta la velocidad prevista, y que es el empleado entre Madrid y Lérida, llevaría bastante más tiempo. El ERTMS, más moderno y complejo que el LZB utilizado entre Madrid y Sevilla, fue autorizado por el gobierno del PP contra la opinión de algunos técnicos que desconfiaban de un sistema tan innovador y sin experiencia contrastada. España fue el primer país del mundo en poner en servicio comercial tan ultramoderno sistema.

El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) cambió en su día los criterios de adjudicación del sistema de señalización, de modo que, en lugar de repartir el pastel de la señalización y las comunicaciones como hizo en el Madrid-Lérida, lo unificó en un sólo paquete. Para el primer tramo, con 481 kilómetros, la suma de los costes de todas las instalaciones ascendió a 380 millones de euros (cifras de 2004). En el Lérida-Barcelona, con apenas 182 kilómetros, la suma se elevó hasta los 335 millones, aunque seguramente su coste final sea muy superior.

Pero es que, además de la señalización, la vía tiene que asentarse, en un proceso de consolidación que se logra haciendo rodar sobre ella una serie de trenes durante un periodo de tiempo antes de su puesta en servicio. Y otro tanto ocurre con los maquinistas, que han de disponer de período de formación y adaptación para conocer la línea.

Así es como ha operado este mismo año la SNCF, los ferrocarriles franceses, con motivo de la inauguración de la línea de Alta Velocidad París-Estrasburgo. Una vez terminada y entregada la infraestructura, transcurrieron varios meses antes de su entrada en servicio comercial, meses que se emplearon en asegurar el asentamiento de la vía y en comprobar el funcionamiento de la señalización. Los maquinistas, por su parte, efectuaron pruebas prácticas de conocimiento de la línea durante un par de meses.

Inaugurar antes de las elecciones sería “una chapuza”

Similares planteamientos al de los ferrocarriles franceses se han puesto en práctica en las nuevas líneas de Alta Velocidad en Alemania, Italia y Japón. Y en el caso de Taiwán, transcurrieron casi cinco meses antes de su puesta en servicio. Los datos son suficientemente explícitos para, en opinión de las fuentes “comprobar la locura no ya de la inauguración, casi imposible, el 21 de diciembre, sino antes de abril o mayo de 2008, para entrar en funcionamiento en condiciones normales de seguridad para los viajeros”.

El Gobierno y el propio presidente de la Generalitat, el socialista Montilla, parecen resignados a renunciar al efecto propagandístico del 21 de diciembre, pero todos están decididos a cortar la cinta como sea antes de las generales de marzo, lo que, siempre según los expertos de RENFE, “seguirá siendo una gran chapuza y un fraude monumental, pues será obligado hacer la entrada a Barcelona a velocidad muy reducida, no superior a los 50 kilómetros/hora”.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (52)

Deja tu comentario

52. usuario registrado CampodetenisViernes, 26/10/2007, 19:12 h.

Creo recordar que cuando se inauguró el AVE Madrid-Sevilla, estuvieron varios meses haciendo pruebas antes de ponerlo en funcionamiento.

Naturalmente, si en el de Barcelona Álvarez Cascos no ha previó las pruebas, está claro que lo que tienen que hacer ZP, Maleni y el tripartito es echar a andar los trenes en las fechas previstas (que no se puede permitir que sea el PP el que marque la agenda de las maravillas nacional socialistas).



51. usuario registrado libertoViernes, 26/10/2007, 18:28 h.

No, PJCM, Benigno Blanco no dimitió ni estando procesado por el caso Santilestra ni cuando el AVE se acercaba a Zaragoza con mil incidencias, que el mencionado secretario de estado achacó a... ¿lo adivina? Sabotaje.
Ahí está la cosa, cuando el pifostio lo monta un afecto procesado, nada de dimisiones. Cuando es el desafecto... ¡que le corten la cabeza! Es su vara de medir, ya verá qué hace con ella.

50. usuario registrado PJCMViernes, 26/10/2007, 18:21 h.

39 liberto.- Ahora si le puedo decir categoricamente que Benigno Blanco nunca DIMITIO.
Quien lo hizo, fue el director del GIF, grupo de infraestructuras ferroviarias,Juan Carlos Barrón, por el retraso de DOS MESES, en las obras del AVE del Lerida.

Quiero pensar que ha sido un error sin ninguna otra intención.

49. usuario registrado guilleViernes, 26/10/2007, 18:20 h.

"Cuando un politico sonrie ante un problema es que ya ha encontrado un culpable".
Hemos tenido mala suerte con los politicos de turno,los que ahora "nos corresponden" se llevan la "palma", tienen poco sitio por donde se les pueda justificar, sectarios a más no poder y "liantes" hasta el infinito, cosa que "cogen" follon al canto y a enfrentar a administraciones y a administrados; ciñendonos a "la obra" de todas las obras, naturalmente me refiero al ave "de Barcelona" a lo mejor, digo yo, es que se ha hecho tan aprisa por el mandato de "como sea" y no vaya a ser que "otros" se nos adelanten y yo "estoy comprometido con el pueblo catalán" a "fecha fija";eso no es ser precisamente un "estadista", se ha dejado llevar por (algunolos) politicos catalanes en la "espiral" de "estamos siendo robados por el resto del Estado", el resto lo ha puesto la M. de Fomento con el "cumplimiento" hasta donde haga falta de esas ordenes; aqui no se ha dicho aun la ultima "palabra", nos quedan cosas jugosas que escuchar y ver, todo menos hacer frente a sus responsabilidades; miles de Barceloneses mientras tanto acordandose de la madre de todos ellos y cruzando los dedos ante tanta "creatividad"

48. usuario registrado PJCMViernes, 26/10/2007, 18:05 h.

39 liberto.- Desconozco que Benigno Blanco dimitiera como Secretario de Estado de Infraestructuras.
Mire, el AVE ese de Barcelona, se aprobó en 1.993 con un gobierno socialista y empezo las obras un gobierno del PP.
Esas obras han SIDO SUSPENDIDAS a primera horas de la tarde, hasta que se hagan nuevos estudios sobre el suelo. Y la Ministra de Fomento no ha sido destituida.

 

...y además

ANÁLISIS TÉCNICO

La estrategia José Manuel Ollero

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd