publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:54)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Mercados emergentes, ¿la próxima burbuja?

mercados emergentes burbuja

Mercados emergentes, ¿la próxima burbuja?

@E. Sanz - 27/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (36 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El hambre inversor sigue vivo. La crisis financiera que sacudió a los mercados mundiales durante los meses de verano, no ha mermado el apetito de unos inversores que siguen sedientos de suculentas plusvalías. ‘Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma’, o lo que es lo mismo, si el mercado se seca, habrá que buscar nuevas oportunidades donde depositar el capital. Y esto ha sido precisamente lo que ha sucedido en los últimos meses.

Las turbulencias sufridas en Europa y Estados Unidos, principalmente, ha desviado las inversiones hacia los mercados emergentes, hasta tal punto, que ha despertado los temores entre los grandes bancos mundiales que alertan de que en el futuro podría hablarse de una nueva burbuja en estos países.

Los emergentes han estado a salvo del impacto de la crisis subprime y de crédito, según reconocía el pasado fin de semana el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a los mayores bancos del mundo. “Los mercados emergentes han demostrado una notable fortaleza frente a las recientes crisis en los mercados financieros”, comentaba Josef Ackermann, presidente de Deutsche Bank y presidente del organismo.

Según los grandes bancos, este aparente aislamiento de la crisis habría provocado que los inversores hayan dirigido sus miradas en los último meses buscando valores más seguros, fuertes retornos y exposición cero al mercado subprime de Estados Unidos, lo que aumentaría la posibilidad de que entre mucho dinero en estos países provocando otra burbuja.

“Me preocupa la confianza de los inversores en los mercados emergentes. Una confianza que podría fortalecerlos aún más e impulsar los precios hasta niveles insostenibles”, aseguraba a Marketwatch William Rhodes, CEO de Citibank y primer vicepresidente del IIF. “Los mercados podrían pasarse y cuando llegue la corrección, el aterrizaje podría ser duro”, asegura.

El IIF estima que los flujos de capital neto hacia estos mercados alcanzarán la cifra récord de 620.000 millones de dólares este año, y podrían estar cerca de este nivel en 2008. En 2006, la cifra se situó en 573.000 millones de dólares. Según el Instituto, las inversiones extranjeras directas siguen predominando y prevé que aumenten hasta 213.000 dólares en 2007, frente a los 167.000 millones de el año pasado. Para el año que viene, se baraja una cifra en torno a 223.000 millones de dólares.

De todas estas cifras, las que irán a parar directamente a los mercados bursátiles serían 52.000 millones en 2007 y 54.000 millones en 2008. En 2006, el informe del IIF habla de 62.000 millones.

Warren Buffett sale de PetroChina

Mientras los grandes bancos advierten de los riesgos de entrar a mansalva estos mercados, algunos inversores han pasado de las palabras a los hechos. ‘Cuando las barbas de tu vecino veas secar, pon las tuyas a remojar’ debió pensar uno de los grandes gurús financieros de todos los tiempos, Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway cuando decidió salir de PetroChina, la segunda mayor compañía por capitalización del país.

Buffett, que está recorriendo el mundo buscando grandes negocios, ha expresado sus dudas sobre que pueda encontrar alguna buena oportunidad de compra en China, porque “el mercado está demasiado caliente”. “Nunca compramos acciones cuando vemos que los precios suben”, aseguraba en Dalain (China) esta semana. “Compramos porque confiamos en el crecimiento de las compañías. La gente debería ser cauta cuando los precios suben”, añadía.

El principal indicador de la bolsa china, el CSI 300 se ha revalorizado más de un 170% este año, el mayor incremento entre los 91 principales indicadores del mundo medidos por Bloomberg. Además, las compañías que cotizan en el Hang Seng se han revalorizado un 89% en lo que va de año.

Buffett no ha esperado ni siquiera a que la burbuja empiece a hincharse y ya ha dado los primeros pasos con la venta de su paquete en PetroChina, una operación que le ha reportado suculentas plusvalías. “Entrar en esta compañía fue una decisión muy fácil. Sólo valía un tercio de su valor real, quizás incluso una cuarta parte. Dudo que en el mercado actual pudiera encontrar una oportunidad como aquella. El mercado ha estado muy caliente, pero seguiré buscando”, dijo.

Votar esta noticia

Resultado (36 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd